Errores y responsabilidades en la toma de decisiones. A Salvelio.- Isabel Nath
Fecha Wednesday, 06 April 2005
Tema 140. Sobre esta web


  Querido Salvelio, yo no ocultare mi identidad, pero en mi caso concreto creeme no tiene relación   alguna con la humildad sino que es más bien una cuestión de principios.

Llevo unos meses (pocos) colaborando con esta Web, y los que me conocen ya saben que no acostumbro a responder a los e-mail del estilo del que tu envías. Pienso que cada cual tiene todo el derecho a escribir lo que quiera siempre que no falte a la verdad u ofenda deliberadamente a otros. Así que las cosas que voy a intentar exponer a continuación me gustaría que se entendiesen como una reflexión en voz alta más que como una respuesta, aunque inevitablemente voy a hacer alusión a ti y a tu correo del pasado domingo 03-IV.

He leído tu e-mail con detenimiento y debo decir que me ha hecho reflexionar sobre aspectos que hasta ahora no me había planteado de forma tan expresa al menos, así que te estoy agradecida. Pero acusas a esta Web y por lo tanto a los que en ella colaboramos de cosas que no son ciertas, y eso me molesta un poco, porque es muy injusto...



Estoy muy de acuerdo contigo y así lo he expresado en esta Web que tan inútil te parece, que cada cual entro al opus dei porque quiso, y a pesar de haber sido coaccionado, desinformado o engañado, cogió una pluma y escribió una carta y la firmó. Y eludir la parte de responsabilidad de cada uno en ese hecho es ridículo. También estoy de acuerdo en que el error es parte del ser humano en cuanto tal, y es de seres humanos maduros el asumirlo y aprender de ello. El error puede ser inducido por los tejemanejes de terceros, pero siempre hay una parte de responsabilidad personal ineludible.

Como bien dices, en ocasiones es una deficiencia en la toma de decisiones general lo que hace que una persona cometa frecuentes errores de elección, pero pienso que ese proceso (de toma de decisiones) al igual que otros, se perfecciona con el uso continuado,  con un aplicar el ensayo/error con mucha frecuencia, o si lo quieres de otra forma va muy unido al proceso de madurez de cada cual como persona. Es por lo tanto lógico, que cuando la gente es presionada para tomar semejantes importantes y trascendentes decisiones que afectan a la vida entera a tan tempranas edades como te presionan en el opus dei para que lo hagas, el sujeto que decide no sea lo suficientemente maduro y se equivoque al decidir. Desde esta Web se ha hablado mucho y muy bien acerca de este tema, y me alegro que tú aportes tu opinión en la misma línea. El proselitismo salvaje del opus dei desde mi punto de vista es ilícito e inmoral, precisamente por lo que tú dices, porque fuerza y coacciona a personas en su inmensa mayoría muy jóvenes para que tomen decisiones trascendentes cuando no están preparadas para hacerlo. Me encanta que estemos de acuerdo. Me parece que es también interesante remarcar que la mayoría son como he dicho muy jóvenes, porque si van a por gente más madurita, ese proceso de toma de decisiones esta más perfeccionado y ya la pesca es mucho mas complicada.

Otro tema muy relacionado con este seria el lavado intensivo de cerebro que se produce después de escribir la carta, para asegurarse que ese proceso de toma de decisiones no madurará, y por lo tanto el recién pitado no dará problemas. Pero claro, al paso de los años la gente madura por narices (unos más que otros, cierto) y algunos va y se dan cuenta del invento y de que tomaron una decisión equivocada. Y entonces qué?. Lo suyo seria decirles ´mira guapo-a, a ver si la próxima vez decides un poquito mejor, porque podías haber dedicado todos estos años a algo más productivo y/o gratificante…´. Pero claro, como fueron ellos los que te presionaron/ coaccionaron/desinformaron/engañaron para ayudarte a tomar la decisión equivocada, pues no te lo dicen. Y para que no se note que se equivocaron (se equivocan tantas veces….), pues van y te hacen lo impensable para que no te vayas. Porque imagínate lo mal que quedan sus estadísticas, si ves el número de pitajes a un lado y el numero de gente que persevera al otro… Debe dar la risa floja como poco…

Como decía en párrafos precedentes después de escribir la dichosa carta la capacidad de tomar decisiones y aprender con ello a equivocarse y rectificar se ve muy mermada, ya que hay criterios para casi todo (desde luego para todo lo que tiene una mínima trascendencia) por lo que también me parece muy fácil que personas que han estado muchos años dentro del opus dei, a la salida presenten una cierta o incluso importante inmadurez en ese campo. Pero no me parece nada de lo que uno deba avergonzarse, sino descubrir, asumir, e intentar cambiar. Así que si lees entrelineas algunos escritos de esta Web y reconoces en algunos de nosotros esa ineficacia en la toma de decisiones, personalmente pienso que seria muy de agradecer que intentases ser algo más comprensivo. Remarcar también, que muchos de los habituales colaboradores de esta Web a los que tengo la dicha de llamar amigos, creeme que si en el pasado tuvieron este problema de ineficacia en la toma de decisiones, hoy no lo tienen.

Personalmente puedo decir que yo me equivoco muchas veces, pero en el día que escribo esto, todavía no me arrepiento de nada de lo que he hecho, porque las decisiones que tomo las tomo porque pienso que son lo mejor en ese momento aunque me supongan penalidades, y por lo tanto pienso que no me equivoco al decidir. Como decía aquel, los caminos de Dios son infinitos, y de todo se aprende en esta vida. Por que tendría que arrepentirme de haber sido 5 años numeraria del opus dei?. Yo me hice del opus dei porque pensé que debía hacerme. Mientras estuve dentro hice las cosas como mi corazón y mi cabeza me decían que debía hacerlas. Como consecuencia de ello un buen día me tiraron, y desde entonces vivo mi vida como en aquel entonces pensaba que debía vivirla y no me dejaban. Y soy muy feliz.

No tengo demasiado tiempo para empezar a buscar citas, así que aun pecando quizás de inmodestia, te sugiero que te leas mis colaboraciones con esta Web y me digas sinceramente si ves el más mínimo rencor en alguna de ellas. Es cierto que en los escritos de algunas personas se entreve un rencor más o menos importante, pero a mi eso me parece humano y comprensible. No me enerva, me da tristeza. Esta Web (aunque conste que no tengo autorización alguna para contestar en su nombre y por tanto no lo hago) me parece que no tiene la finalidad que tu le atribuyes: ni es un consultorio psicológico que se deba dedicar a solucionar los problemas de inmadurez de nadie, ni pretende mover a la gente que la lee a tomar una postura opuesta al opus dei. Yo he leído en esta misma Web que lo que se pretende es informar de la visión que tienen del opus dei los ex miembros y ayudar a dichos ex miembros a reconstruirse a la salida. Si como consecuencia de leer la visión de los ex miembros además de leer las continuas  flores que se tira así mismo el opus dei en sus paginas oficiales y pseudo oficiales, alguien saca la conclusión de que el opus dei no le mola, pues oye, allá cada cual ¿no?. A lo mejor va y tienen motivos para pensarlo… Quizás a ti no te hizo falta ayuda, a mi tampoco, pero me consta que la mayoría inmensa de los que dejan el opus dei necesita de alguna (o mucha) ayuda. Que esta Web es la panacea?. No. Es una ayuda para el que la necesite y/o quiera cogerla, nada más. (Me gustaría remarcar que aquí cada cual tiene toda la libertad para expresar lo que piensa, y que por lo tanto las experiencias que aparecen en la Web, aunque muy semejantes en la forma y en el fondo, se expresan de manera distinta, reflejando la diversidad del talante de las personas y la forma en que esas experiencias han afectado a cada una de ellas, con consecuencias muy distintas).

 Yo también pienso que hay gente que justifica de alguna forma lo que consideran fue un error suyo al elegir, con la ausencia de libertad en el momento de la decisión. Pienso que no es correcto, pero de ese error solo se puede salir viéndolo uno mismo, y me parece que el exponer cada uno lo que piensa, el leer lo que piensan los demás, el entablar discusiones sanas sobre temas que todos conocemos bien, el verbalizar los propios sentimientos, puede ayudar mucho a esas personas a ver las cosas de otra forma ahora o en el futuro, y en definitiva a madurar. Y como consecuencia a ser mas felices, que al final es de lo que se trata. Quizás la tentación primera es juzgar con dureza a los que caen en ese error, pero me parece que lo correcto iría más en la línea de la comprensión, o la caridad tal vez.

Mira Salvelio, aquí no forzamos a nadie a entrar en la Web; como podríamos hacerlo?. Hay un montón de miembros del opus dei que entran según sus propias palabras ´por casualidad´… Me trooonnnncho de la risa, vamos. A lo mejor eso es lo que dicen en la charla para justificarse, pero confió en que no esperarán que nosotros nos lo creamos, porque de ser cierto lo que dicen yo dejaría de creer en Dios ahora mismo y empezaría a creer en el Azar (y no estoy por la labor…). Aquí cada cual entra porque quiere. A unos les mandan el link, otros buscan en Google ´opus dei´ y les sale, otros han oído que está ´prohibida´ y la curiosidad les puede,… en fin de todo, como en botica. De los que entran, a algunos les interesa y repiten, a otros les aburre y no vuelven, pero a nadie se le cobra una cuota ni se le toma un juramento que le obligue a nada… Así que no parece que debamos dejar en paz a nadie, porque a nadie hemos metido forzadamente en esta guerra (por hacer un juego de palabras, quiero decir…).

Dices que dejemos a la gente que la gente no es tonta, y eso me ha hecho pensar si será cierto y resulta que nosotros les tratamos como tales, porque sería muy grave... La conclusión a la que llego después de darle varias vueltas es que efectivamente tienes razón, la gente no es tonta (aunque siendo sinceros, algunos tienen una técnica de disfrazarse solo superada por Mortadelo y realmente lo parecen, chico, que quieres que te diga…). Pero es que nosotros no les hacemos nada a esos listos, así que no se como les vamos a dejar en paz, honradamente…

Y respecto a que somos dictatoriales y nos creemos quizás infalibles…. Querido, por mucho que reflexiono solo consigo llegar al mismo punto (igual es que soy tonta…): tú no has leído esta página, dinos la verdad, anda... Quizás has picado aquí y allí, pero poca cosa. Porque si la hubieses leído habrías visto que la gente expresa opiniones muy diversas, toma posturas muy distintas acerca de la mayoría de los temas que se tratan, se producen debates e incluso discusiones, precisamente porque no pensamos igual, pero a nadie se le censuran las ideas. Como íbamos a ser pues dogmáticos, si no nos íbamos a poner de acuerdo en lo que es dogma y en lo que no lo es?. Y claro que no somos infalibles, pero es que tampoco lo pretendemos: expresamos nuestras experiencias, nuestras opiniones, y ya está… El que quiera oír que oiga, el que oiga y le sirva lo que oye que se lo quede, el que no, adiós muy buenas y encantados de conocerte… No consigo comprender como una persona que lea esta Web sin prejuicios puede sacar la mayoría de las conclusiones que tu sacas, la verdad, a no ser que sea que cada cual ve las cosas según el color del cristal a través del cual las mira. Y conste que no lo digo por meter una puya, es que realmente no le veo otra salida…

Acabo mi reflexión permitiéndome el lujo de pasar al plano más puramente personal, con tu permiso y confiando en que no te lo tomes a mal. Salvelio, si realmente has sido del opus dei 20 años y hoy ya no formas parte de la prelatura, independientemente de cual haya sido tu experiencia dentro y sobre todo a la salida, me parece que deberías mostrar mas comprensión hacia los que han pasado por lo mismo que tú y no ser tan duro en tus juicios. Si realmente has sido 20 años del opus dei deberías saber que las cosas que se cuentan en esta Web son ciertas, reciertas, y que ese tipo de experiencias pueden tener consecuencias impensables según las personas. Si tú tienes una correcta capacidad de tomar decisiones, eres una persona muy afortunada (no como ex, sino como persona en general), pero esa fortuna no debería llevarte a menospreciar a los que han sido menos afortunados que tú, sino en cualquier caso a echarles una mano. Si decides hacerlo, estaremos encantados de tenerte entre nosotros. Si no, ve con Dios, aquí nadie va a intentar retenerte ni convencerte de nada.

Un saludo afectuoso para todos y especialmente para Salvelio,

Isabel







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4552