La Obra sólo tiene el fin de crecer. Para Miguel L.- Edu
Fecha Sunday, 03 April 2005
Tema 050. Proselitismo, vocación


Querido Miguel L.

En tu correo del viernes (1 de abril) preguntas qué mecanismos se emplean en los consejos locales del Opus Dei para captar gente. Yo estuve en varios, y puedo contestarte con franqueza. La Obra sólo tiene un fin que es crecer. Todo lo demás es secundario.

Los medios de formación están encaminados a buscar vocaciones. Normalmente llegan directrices de las delegaciones, de Comisión o de Roma para que “pite” un determinado número de gente, y toda la maquinaria se pone en marcha para cubrir objetivos, cosa que -en la actualidad-  rara vez se cumple. En los consejos locales siempre se habla de quién puede “pitar” y se deciden los pasos a dar para que así ocurra. Primero se le asigna un numerario, luego se le invita a círculos y meditaciones, con la idea de que llegue a hacer un curso de retiro donde se descarga toda la artillería pesada. Yo mismo participé en un curso de retiro organizado para que “pitara” una sola persona. Muchas veces no se tiene en cuenta ni la idoneidad porque lo que importan son los números. También me enteré de que en mi “promoción” pitamos varios en un proceso parecido al tuyo, sencillamente porque en una habitación contigua había un director de la delegación que “necesitaba” un número determinado de cartas, ya que así se lo “exigían” desde Villa Tevere. Es triste pero es así.

Coincidiendo con Antonio Ruiz Retegui, estoy de acuerdo en que es precisamente esto lo que va a dar al traste con la Obra. Una institución sobrenatural no puede tener como objetivo único tratar de aumentar su número de miembros.

Un saludo muy cordial de

Edu.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4527