Usar la Biblia para condenar. Para Viky.- Ramón
Fecha Sunday, 03 April 2005
Tema 900. Sin clasificar


Viky,
 
En respuesta a mi correo anterior sobre tu "lamento" de la homosexualidad me mandas una andanada de citas bíblicas que sirven para condenar la homosexualidad, el travestismo, etc... me parece que usas la Biblia  no para el fin que  fue creada - acercar al hombre a Dios (no vino el Hijo del Hombre para los justos, sino para lo que se había perdido)- sino para alejarlo y condenarlo.
 
Lamento que estas posturas puedan darse en una Iglesia que se dice Católica - universal- y seguidora de Cristo. No me extraña en miembros de una organización integrista, la obra. Como cada vez tiene más poder, tenemos que oír más de lo mismo. Quiero comentar sobre el uso incorrecto que en mi opinión haces de las escrituras, tanto desde el punto de vista científico-teórico como - lo que a mi juicio es más grave- desde el ético, moral y vital. Seguro que Flavia lo haría mucho mejor...


  • La palabra de Dios es histórica. Se encarna en el mundo, en las circunstancias concretas del ser humano. Éste la plasmó, la entendió según su historicidad y carnalidad. Por tanto, para poder tomarla en toda su riqueza, debemos realizar una exégesis e interpretación correctas, teniendo en cuenta los contextos históricos de entonces y ahora, la cultura, etc.. Por ello, las traducciones deben ser actualizadas, renovadas y perfeccionadas, a la luz del conocimiento científico acumulado en cada momento. Esto no supone torcer  su mensaje, sino simplemente aclararlo para nuestros oídos... y preservarlo de herejías.
  • Si te fijas, el gran bloque de tus citas son del antiguo testamento. Sólo un par de ellas son son de los evangelios y algunas sueltas, de las cartas o de los hechos. Supongo que algo querrá decir que Jesús y las primeras comunidades  prestaron a este tema poca atención.
  • Algunas están sacadas de contexto, y las añades como argumento tangencial: "si Jesús habló del matrimonio heterosexual, quiere decir que lo demás es pecado". NO: eso es un sofisma.
El AT y el NT tienen una visión antropológica del hombre como ser separado de Dios, necesitado de su amor y su perdón. Ahora bien, la respuesta que dan es necesariamente distinta:
  • El AT da una respuesta cultual: seguir unos preceptos a rajatabla, para tener vida. Esto no fue siempre así, y se detecta una tensión importante entre el pueblo - culto y cumplimento- y Dios - amor, compasión, Alianza-.
    • Aceptemos que la norma es lo importante: las normas del levítico, deuteronomio, etc... se basan en dos principios importantes: evitar las mezclas (leche y carne, burro y buey) y evitar los extremos de la vida (nacimento, muerte, menstruación).
    • El fin de ambas es doble: establecer unas señas de identidad fuertes mediante el vestido, la comida, las costumbres y por otra parte el hacer florecer la vida: matrimonios múltiples, múltiples hijos, no tener contacto con muertos o mujeres recién paridas, etc... Entre ellas se encuentran las condenas más o menos explícitas del travestismo (sería mezclar hombre y mujer) o la homosexualidad (impide la procreación).
    • Las normas sobre ética sexual en el AT son escasas si las comparamos con el resto, y desde luego iluminan poco la vida moderna.
    • Las normas de vida del AT fueron grandemente modificadas, abolidas, cambiadas por Jesús (desmitificar el sabado, la comida, la mujer, etc...) por eso abolimos la ley del talión, los matrimonios amañados, no aceptamos la esclavitud, la venta de personas, la venganza terrible, la impureza de la mujer... Porque Jesús vino a dar VERDADERO cumplimiento a la ley, como El mismo dijo
    • ¿entonces, por qué te aferras a maldiciones que perfectamente pueden ser abolidas a la luz del NT?
    • Pero, si te aferras a ellas, por qué no a todas:
      • Si prestas dinero, no cobres interés
      • Cada 50 años, se redistribuye la tierra, se liberan los esclavos, se perdonan las deudas
      • Misericordia quiero, que no sacrificios...
      •  
      •  
  • El NT es la vida de Jesús, que siente ante todo el amor del Padre, su cercanía, sus ganas de abrazarnos, sobre todo a los que más sufren.
    • En ese caso, no entiendo la manía de la Iglesia y la opus de contar más los pecados que la gracia.
      • No se entiende por qué no miramos más a los GRANDES pecados, que matan a millones de personas, que a los pecados que uno pueda hacer en la cama con su pareja: los paraísos fiscales, las desigualdades, el hambre, la pobreza, las guerras, la soledad, los niños esclavos, el turismo sexual.
      • ¿por qué no te lees las maldiciones de Jesús contra los ricos, que hay muchos en tu opus?
      • ¿por qué no te escandalizas por la gente que ha perdido la fe por la opus?
    • En el caso de las cartas de los apóstoles, lo mismo: por una mención de Pablo - por cierto, en su vena más farisea- a un pecado de la sociedad de su tiempo (la fornicación en los templos, los sacrificios sagrados), no se puede deducir una condena a las personas de 2000 años después en el mundo occidental. Y vuelvo a lo mismo: los apóstoles condenan muchas cosas, sobre todo el mal trato a los pobres. Eso no parece importarte, y a la opus menos aún.
Bueno, yo no soy biblista ni teólogo,  y se que no te voy a convencer, pero igual me lee alguien que tiene dudas y le ayuda el batiburrillo que he escrito.
 
Ramón






Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4518