Tres campanazos.- Hormiguita
Fecha Monday, 05 January 2004
Tema 090. Espiritualidad y ascética


Tres campanazos

Sobre las últimas cartas del fundador. En respuesta a Juan M. -de fecha 4-1 2004.

Las recuerdo. Eran especiales. No se guardaban en el oratorio. Se leyeron "a viva voz" a los numerarios del centro (unos 120). Habia que pedir permiso para leerlas y llevarlas a la oracion. Solo habian dos copias de cada carta en el centro internacional de estudios Aralar (donde iban los futuros sacerdotes y los del ce.)

El ambiente interno de esos años era de tono muy alarmista. Los temas eran "la Iglesia está mal", "hay que rezar por el Papa y sobre todo por el proximo Papa que será martir desde el primer dia", "el demonio está muy metido dentro de la Iglesia".


Se interpretaba que con los "3 campanazos" Escrivá estaba haciendo de extremo salvador de su grey en la obra frente a la crisis de la Iglesia. Se habla con frequencia de lo mucho que sufria el padre por la Iglesia. Tambien frases de algún director tipo: "ufff si esta carta cayera en manos de algun cardenal". Y peor: "puede haber un cisma en la Iglesia" (pasados 30 años no lo ha habido). Y aun más: "el padre es la persona de la historia que mas Gracia de Dios ha tenido desde San Pablo". (sin comentarios).


Todo ello reforzaba el mensaje de las 3 cartas. En esos años, parecia que la obra estaba para salvar a la Iglesia.

Una anecdota: se armo un revuelo porque un numerario que llevaba las cartas en taxi, perdió una en el taxi.

¿Secretismo o prudencia?: habia una trituradora de papeles en la habitacion privada del rector del centro. Ciertos papeles no iban a la basura.

No se si fueron las últimas cartas del fundador. Yo tambien -como tu Juan M- tengo curiosidad por releerlas. Yo no estaba en posición de valorarlas objetivamente en aquella epoca.

Los escritos de un "santo" ¿no son públicos? ¿Dónde están las "obras completas" de Escrivá para que las conozca la Iglesia universal? Sugiero a la Prelatura que coloque esas tres cartas en la web oficial. Sin retocarlas... eh! Si eran por el bien de la Iglesia entonces, tambien pueden serlo ahora.

Y se sigue sin saber lo que pasó con la copia del taxi...

Hormiguita

Y mensaje al sobrino Albás: baja el precio del libro, aqui no estamos para ganar dinero.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=451