El nombre de Dios en vano.- Sonsoles
Fecha Wednesday, 30 March 2005
Tema 090. Espiritualidad y ascética


Querida Pilar,

 

Es verdad, en la parte ‘oficial’ de opuslibros se nombra  poco a Dios. Es lo que a mí me gusta más del sitio, su aconfesionalidad. Si has leído algunas colaboraciones habrás visto que Dios y su Iglesia se mencionan bastante.

 

La experiencia interior de las personas que hemos dejado el Opus Dei es muy diversa y la única forma de que quepamos todos en esta Web es que la misma no tenga una orientación formal en ningún aspecto, ni político, ni social y tampoco religioso, aunque el haber pertenecido a una organización católica pudiera indicar que sí, que debería ser una página cercana a la Iglesia católica.

 

Es cierto que no hay enlaces a portales católicos. Yo sé dónde consultar el horario de Misas de la Archidiócesis de Madrid pero no ponemos el link para los que van a Misa todos los días de la misma forma que no ponemos links a restaurantes para los que comen todos los días, ni links a centros médicos para los que quieren dejar de fumar o link al plano del metro para los que van a viajar próximamente a Berlín. Todo es por algo. En este caso por respeto a la libertad personal. Yo al menos no estaría cómoda en un sitio confesional.

 

Como te decía después de dejar el Opus Dei cada uno de nosotros individualmente ha seguido su camino en todos los aspectos, también en el religioso. Aquí han contado muchos parte, o todo, de ese devenir post-opus. Recuerdo por ejemplo como Brisas lo comparaba magistralmente con un atracón de almejas a la marinera, como más recientemente Carmen Charo lo hacía también de una forma entrañable. Flavia nos da testimonio cada vez que escribe de lo comprometida que está con el catolicismo, otros nos han contado que son ateos, otros que creen pero no practican… Son ejemplos de recorridos distintos después del Opus Dei.

 

Conozco muchas personas que ya no son del Opus Dei, algunas escriben aquí, y algunas de ellas me han contado cómo su salida fue acompañada de una gran seguridad de que Dios estaba de su parte, no sólo que “admitía” lo que estaban haciendo al abandonar la obra, realmente notaban que era lo que El quería. También han contado cual es su religiosidad posteriormente.

 

Yo he contado a esas personas, y a otras muchas cómo fue mi salida, los motivos que la provocaron pero no ese proceso íntimo, esa relación con Dios que se produjo. No lo voy a hacer ahora tampoco.

 

Una de las cosas que más violencia me provocaba siendo numeraria era ese entrar en mi alma, y yo en la de las demás, desde fuera para saber ese tipo de cosas. No se trata de ocultar nada, no se trata de hacerse la interesante ni tampoco de que una sea especialmente callada o tímida, que no que en mi caso concreto soy de las que no se calla ni debajo del agua. Tampoco es que yo tenga accesos místicos difícilmente explicables. Simplemente son asuntos que se quedan para  la persona que lo  vive. Ese entrar con casco, pico y pala en las conciencias ajenas aunque sea con intención de ayudar, no me ha gustado nunca nada.

 

Pensaba antes de ser numeraria, pensaba mientras lo era y pienso después de serlo que en la relación de un alma con Dios, no debe entrar nadie: ni el Opus Dei, ni un amigo, ni la pareja ni siquiera la Iglesia. Como puedes comprender, ahora que puedo elegir, elijo seguir con lo que mi naturaleza me impone. Respeto y me parece bien, creo que es algo opinable y que va unido a formas de ser, quien habla de estas cosas sin ningún pudor. Es decir que yo no me veo a mí misma hablado como tú del Sagrario o de dar gloria a Dios e incluso al leer lo que tú escribes un cierto escalofrío me recorre la espalda, pero me parece bien que tú te sientas cómoda haciéndolo ¿por qué no?

 

Todo esto no es porque al salir del Opus Dei nos hayamos convertido todos en unos sátrapas y no queramos contar lo que hacemos. No. Por aquí de pecados andamos terciaditos, como todos, ni grandes pecadores ni los mejores del barrio. Yo recuerdo aquella, creo que había varias, película de tertulia de Escrivá en la que se daba golpes de pecho diciendo algo así como “soy el mayor pecador del mundo” y ponía caras muy raras mientras lo decía, no sé si para que se notara que no era así (mal lo hubiese tenido para la canonización de ser verdad) y realmente todos sabíamos que no, que era un pecador más, uno del montón también en eso. Pues en eso andamos todos, los de dentro y los de fuera intentando hacer las cosas lo mejor posible para todos desde la perspectiva que tengamos, en eso creo que hemos salido ganando.

 

Te agradezco Pilar tu correo a la Web que ha hecho que yo me haya decidido a “no contar” “mi experiencia religiosa o no con el Opus Dei y posteriormente con toda libertad.

 

Par de besos para ti y para todos los demás

 

Sonsoles









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4493