La pobreza y la doncella (Cap.18 de 'La ropa sucia...').- Nacho Fernández.- Nach
Fecha Sunday, 27 March 2005
Tema 077. Numerarias auxiliares


LA POBREZA Y LA DONCELLA

Cap.18 de 'La ropa sucia se lava en casa...'

Enviado por NACHO FERNÁNDEZ, 27 de marzo de 2005

 

    Los que vivimos en Madrid desde hace sesenta años hemos podido experimentar cambios importantes. Sabemos que en la sociedad española las familias de la clase media ya no disponen permanentemente de una doncella que resida en sus domicilios, puesto que eso solo queda ya para las clases adineradas. Sin embargo, el Opus Dei, que fue fundado por un sacerdote hijo de una familia arruinada, sigue disponiendo de criadas, que se entregan totalmente...



Voy a aclarar lo que entiendo por la palabra “doncella”.  La segunda acepción del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española entiende como tal “la criada que sirve cerca de la señora, o que se ocupa de los menesteres domésticos ajenos a la cocina”. Hasta hace poco tiempo, las numerarias auxiliares en la obra fundada por Escrivá trataban de usted a las numerarias, que, a su vez, ejercían el papel de señoras. A su vez las numerarias trataban de usted a las nax, por decirlo abreviadamente. Esto ya no se practica.

 

   En  Opuslibros.org se han publicado testimonios de ex numerarias auxiliares, como Amapola, Mercy y Ena. Su entrega era desde por la mañana hasta por la noche, como sucedía en la sociedad española que yo viví en los años cuarenta, cincuenta y sesenta. No se me han olvidado aquellos años. En mi casa existía una doncella o sirvienta y por eso lo sé. Tenían sus días de salida y, cuando se levantaban por la mañana, empezaban a atender a los dueños de la vivienda. Con la evolución de la sociedad esto prácticamente ha desaparecido y solo existen doncellas en las familias adineradas. La mayor parte de las que hoy residen en los domicilios proceden de la inmigración.

 

   Es frecuente que los ciudadanos que tienen títulos nobiliarios dispongan de un gran capital y, en consecuencia, tengan una o más doncellas a su servicio, que residen en sus domicilios. Como el fundador de la Obra solicitó en vida y obtuvo del Ministerio español de Justicia el título de Marqués de Peralta,  se puede decir que el hoy santo tuvo hijos e hijas de su inquietud religiosa, que pueden ser llamados “hijos de marqués”, puesto que en sus domicilios una doncella, vestida con un traje especial no de calle, les sirve la comida cada día. Cuando algún numerario presenta su carta de dimisión y abandona el opus siente la diferencia en la propia carne. En los días de fiesta de la prelatura las numerarias auxiliares, vestidas con traje de gala,  pueden entrar al comedor con una bandeja de plata. Es un ejemplo de “auténtica pobreza” y de ser como los demás ciudadanos, que se conforman, si es que pueden, con una señora que les eche una mano uno o dos días a la semana y eso durante tres horas cada una de las jornadas laborales.

 

   La casa de la calle Diego de León 14 de Madrid, actual sede del gobierno en España, está construida encima de un antiguo palacete o chalet que compró Escrivá en los años cuarenta. La parte antigua ha ido conservada escrupulosamente, puesto que la memoria del fundador es algo allí presente. Existe mucha más veneración que la que pueda tener cualquier pieza de un artista para uno de sus seguidores, puesto que el santo es “el Padre”, con “lazos más fuertes que los de la sangre” para sus seguidores. En el fondo de la puerta de entrada  a la sede del “gobierno regional” están permanentemente dos numerarias auxiliares detrás de una ventanilla de seguridad, que vigilan las entradas y las salidas del edificio. Con un  traje distinto del clásico de las doncellas, éstas a su vez disponen de un sistema electrónico de apertura de puertas. No con tanta perfección, esto mismo puede suceder en otros centros de la prelatura.

 

   Si la obra dice que vive auténticamente la pobreza, no se entienden estas contradicciones. Un pobre no vive hoy con doncellas, por mucho que en el colmo de rizar el rizo los seguidores del Santo Marqués de Peralta las llamen numerarias auxiliares o “nax” y, teóricamente, formen parte de la supuesta familia que es el opus. En ninguna familia unos hacen las cosas más humildes y otros van de intelectuales. En Opuslibros se han denunciado casos de personas dedicadas al servicio de las casas que no disponen de Seguridad Social para la vejez. Si abandonan la prelatura, ya saben lo que les viene: no tienen nada de nada.

 

   Esta semana voy a incorporar como fotografía a mi artículo una instantánea que tomé durante una reciente visita a la catedral de Ávila. Detrás del altar mayor, puede leerse en una de las paredes: “Limosna para casar doncellas huérfanas”, y un poco más abajo: “Día de San Nicolás”. En el costado derecho de la imagen se puede ver a este santo italiano. ¡A ver si Escrivá se inspiró en esta imagen, al ser amigo del entonces obispo de Ávila, don Santo Moro Briz!.

 

   El fundador de la Obra nombró a San Nicolás de Bari como santo encargado de velar por las necesidades económicas de la hoy prelatura, hasta tal punto que está previsto que en los despachos que ocupan las secretaría de los centros debe existir un cuadro con la imagen de  este santo, unido a la leyenda “Sancte Nicolae, curam domus age”,  que traducido a la lengua española es “San Nicolás, ten cuidado de la casa”. Nunca había pensado que podían estar relacionadas las doncellas con San Nicolás. Seguiré meditando en este tema. Lo que sí me ha quedado claro es que las residencias del opus no son hogares, sino “casas de marqués”, del Santo Marqués de Peralta, que disponen de doncellas.

 

 

Nacho Fernández

 

<<Anterior - Siguiente >>







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4465