El testimonio de la conciencia está por encima del argumento de autoridad.- E.B.
Fecha Friday, 18 March 2005
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Vicky, confió en tu ingenuidad y en que no te hayas dado cuenta de ello, pero correr a las personas con el hierro incandescente de la ortodoxia no es la mejor manera de comenzar una conversación. Me refiero al argumento de autoridad que presentaste en tu último mail, especialmente dirigido a quienes fuimos al encuentro de Santa María Magdalena y en realidad terminamos siendo "clientes de la Magdalena"...

Fuimos testigos, vimos lo que pasó, y ningún argumento de autoridad se va a imponer contra nuestra conciencia (principio que, a su vez, tiene su fundamento de autoriad: "el que actúa contra su conciencia, pierde su alma", Lateranense IV, citado por Newman).

María Magdalena fue santa y sin embargo esto no quita que haya existido su pasado como prostituta. Es más, su santidad la construyó a partir del reconocimiento de ese pasado, no de negar su existencia.

Aquí analizamos -en el caso de la Obra y su fundador- el extraño pasaje de la inmoralidad hacia la santidad sin solución de continuidad, sin que medie la conversión moral necesaria, que concatene ambos extremos tan opuestos. Por eso, faltan "un par" de explicaciones en el caso de Escrivá, que fundamenten su santidad "a pesar" de su pasado.

Saludos,
E.B.E.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4428