¿Se equivoca la Iglesia cuando dice que no se equivoca?.- Emejota
Fecha Friday, 18 March 2005
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


O, dicho de otra manera: ¿es infalible, cuando dice que es infalible? La pescadilla que se muerde la cola.

 

Últimamente han salido varios correos sobre eso, incluyendo la infalibilidad sobre la santidad de San Josemaría. Y claro, en veinte siglos la Iglesia ha metido la pata tantas veces (en sus hechos y en sus declaraciones) que para defender que, a pesar de eso, es infalible, hay que montar unas acrobacias con la lógica que ni le Cirque du Soleil.

 

De las mejores, lo de José Carlos (14/03/05) con Galileo. Lean, lean:

 

“a mi entender su condena fue más disciplinar por desobediencia que dogmática por error (no por enseñar algo falso, sino por prudencia mientras se estudiaban sus nuevas ideas que contradecían el saber de la época y parecían cuestionar la Escritura)”

 

A Galileo (como a Giordano Bruno, más imprudente, que se mantuvo fiel a sus ideas y murió en la hoguera) se le condenó por herejía, por contradecir las Escrituras. Su teoría, como la de Bruno, fue considerada herética, no simplemente imprudente. Transcribo literalmente de la sentencia:

 

“1. La proposición de ser el Sol el centro del mundo e inmóvil en su sitio es absurda, filosóficamente falsa y formalmente herética, porque es precisamente contraria a las Sagradas Escrituras. 2. La proposición de no ser la Tierra el centro del mundo, ni inmóvil, sino que se mueve, y también con un movimiento diurno, es también absurda, filosóficamente falsa y, teológicamente considerada, por lo menos errónea en la fe”. (Podéis encontrarla entera en http://usuarios.lycos.es/hv1102/galileo.html ) 

 

¿Era infalible la Iglesia cuando decía eso? ¿se equivocaba?¿se equivoca ahora?

 

Y eso me recuerda una cosa que me encontré cuando hacía la tesina. En otras épocas, la Iglesia solía usar la excomunión como arma habitual en sus negocios “de este mundo”. Por ejemplo, para proteger el comercio del alumbre, que era un monopolio de los estados pontificios, excomulgaba a quienes le compraban a la competencia (los turcos). Creo que le pasó a Francisco I (no estoy segura). Yo me encontré con un pleito entre un arzobispado y un ayuntamiento por la posesión de unos castillos, en el que el ayuntamiento en pleno acabó excomulgado. Y me digo yo ¿es infalible la Iglesia, cuando excomulga a la gente? ¿un buen católico tiene que creer que realmente Dios dejó a esas personas fuera de la Iglesia?

 

Seamos sensatos, a poco que pretenda uno razonar, lo de la infalibilidad es insostenible. Salvo que uno ya vaya a por todas, y elimine directamente cualquier apariencia de razonamiento: “credo quia absurdum” (creo porque es absurdo). O, como decía San Ignacio: “lo blanco que yo viera negro lo veré si así lo dice la Santa Iglesia”. Entonces, sí. Pero, para mí, la primera “fidelidad” que uno debe mantener en la vida, es a sí mismo. A la verdad. A la lucidez. A la libertad.

 

Un buen 19 de marzo para todos.

Emejota









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4427