Un recado para Edu.- Ángel
Fecha Friday, 18 March 2005
Tema 075. Afectividad, amistad, sexualidad


Estimado Edu:

Estas no son unas palabras para expresarte algún tipo de comprensión o apoyo, sino para manifestarte mi indignación por la nota homofóbica de Viky.

¿Quién es ella para mostrarse “compasiva” y denigrar una legítima forma de expresión de la sexualidad humana, como es la homosexualidad, y poner en duda tu felicidad personal y de pareja o para alentarte que rompas tu relación?.

Con una soberbia, muy típica del fundamentalismo religioso tipo Opus -que se pretende, además, revestir con fundamentos seudos científicos-;  se permite, entre otras cosas, comparar la homosexualidad con el alcoholismo. Esto además de ofensivo,  también nos indica el nivel de seriedad “científica”.

Por tanto no es cierto que “llevas dos heridas, el haberte salido de la Obra y otra profundísima que es el vivir como homosexual”. En primer lugar las heridas se causan adentro del Opus, bastantes ejemplos hay en esta página, y no por el hecho de salirte; y segundo, el único daño “profundísimo” de un homosexual, es cuando no se acepta y no asume su propia identidad. Ese no es tu caso. 

La homosexualidad no es una “tendencia” –que se pueda “ir venciendo poco a poco”-, ni una “preferencia” y menos aún una “enfermedad”. De ella no se “sale” ni se “entra” voluntariamente. Se “es” no simplemente se “vive” como homosexual.

Una estudiosa muy seria del tema como es la psicoterapeuta Marina Castañeda, señala basada en su propia experiencia clínica y personal, y sobre esto si hay consenso entre los hombres de ciencia,  que “la orientación sexual no es algo que uno pueda elegir libremente –aunque haya estado de moda, en cierto momento, hablar de ‘opción’ o de ‘preferencia’ sexual- (…) Pero ya  se sabe que las probabilidades de cambiar de orientación sexual son prácticamente nulas, aún cuando los homosexuales se sometan voluntariamente a tratamientos médicos o psicológicos con ese fin. Pocas cosas están tan firmemente ancladas como la orientación sexual” (La experiencia homosexual. Para comprender la homosexualidad desde dentro y desde fuera. Paidos 1999, México DF).

El Vaticano, por lo general, siempre ha estado de espaldas al mundo. El teólogo Eugen Drewermann recordaba en 1993: “Hace quinientos años la Iglesia rechazó la Reforma; hace doscientos,. La Ilustración; hace cien, las ciencias naturales; hace cincuenta el psicoanálisis. Con tantas negaciones, ¿cómo se puede vivir en el siglo XX?”… y mucho menos en el siglo XXI (Le Monde 21 de marzo de 1993).

La Iglesia Católica al tratar de convertir en “pecado” la homosexualidad, busca en nombre de una teología abstracta y de espaldas a la realidad, como en muchas otras cosas, culpabilizar una orientación sexual que desafía y cuestiona la viabilidad de una “moral”, que siempre ha sido un eficaz mecanismo de control de la conciencia y la vida de las personas. De allí, la obsesión, por ejemplo, del Opus sobre la “pureza”.

Pero lo realmente desconcertante, es que la Iglesia Católica haga su “cruzada” contra los homosexuales, cerrando los ojos a lo que pasa al interior de ella. La presencia de la homosexualidad en el clero y los religiosos –también podíamos hablar de la pederastia y otras parafilias- no es un fenómeno aislado o raro. ¿Se olvida Viky de lo sucedido hace unos meses en uno de los seminarios más importantes de Suiza?.

Por algunos testimonios de esta página como el tuyo, y casos que conozco, el Opus tampoco se “libra” de tener homosexuales en su seno. Algunos actúan con coherencia y se salen, otros siguen adentro.

Te deseo muchas felicidades en tu vida personal, a ti y a tu pareja; y si deseas que conversemos en privado, puedes pedirle mi correo a los Orejas.

Angel









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4422