Críticas a la Iglesia.- Melqui
Fecha Wednesday, 16 March 2005
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


           Quiero decir, en primer lugar, que coincido con Jesús F. en que una salida de la Obra suele provocar, salvo casos excepcionales, “una terrible conmoción en nuestra fe católica”. En mi caso particular provocó, a mis dieciocho años, un completo alejamiento de la fe católica y de la Iglesia durante más de siete años, por lo que comprendo profundamente esa posible consecuencia de la salida de la Obra.

 

            Tuve, sin embargo, la suerte de volver a acercarme a la vivencia cristiana con motivo de mi matrimonio, descubriendo una Iglesia y un cristianismo completamente diferentes de los que había conocido a través del Opus Dei. Y descubrí que el error es del Opus Dei, que la organización “hace trampas” y te va inculcando, sin darte cuenta  (con la leche templada y en cada canción, que diría Serrat), la identificación entre la Obra y la Iglesia, entre espiritualidad del fundador y espiritualidad católica, aplicando a la parte lo que sólo se puede predicar del todo.

 

Desde fuera de la Obra, y después de mi “sarampión”, redescubrí la centralidad de la Persona de Jesucristo en el mensaje cristiano, me asombré ante el verdadero sentido del concepto de Providencia, aprendí la primacía de la gracia, me aproximé a un para mí desconocido juego de relaciones entre gracia y libertad y entre gracia y virtudes, entendí la maternidad de la Iglesia, conocí la acción del Espíritu Santo sobre ella y a través de ella, capté el sentido y trascendencia de la opción preferencial por los pobres y pude reencontrarme con mi vocación bautismal.

 

            Cada uno habrá seguido un camino. Ese ha sido el mío. Y siempre le estaré agradecido a la Iglesia, que me acogió como a un hijo y me da vida y esperanza.

 

            En segundo lugar, aclaro (por si hiciese falta) que respeto profundamente la libertad para expresarse de todos los que aquí escriben, critiquen o no a la Iglesia. En cualquier caso, desde mi propia libertad de expresión, me parece interesante aclarar con datos acertados las afirmaciones objetivamente erróneas, como lo era la de que la Iglesia había condenado la esclavitud después de que lo hiciera el Parlamento Británico, cosa que es objetivamente falsa.

 

            En tercer lugar, me parece que sí existen aproximaciones superficiales a determinados temas como la Iglesia y la esclavitud, la Iglesia y Galileo, la Iglesia y las Cruzadas, la Iglesia y la Inquisición,  etc. Creo que estos temas no tienen relación directa con el Opus Dei y además revisten la suficiente complejidad como para que se merezcan un análisis más serio y profundo que el de una o dos frases sueltas en un mensaje, como a veces ocurre.

 

            Y por último decir que el hecho de que a mí me parezca un error hablar de esos temas en esta web o hacer aproximaciones superficiales, es simplemente una opinión. Si hay que hablar de eso, pues se habla y ya está. Ni me asustan ni me molestan las críticas. Todo lo contrario: me encanta debatir. Sólo que ocuparemos un espacio que a muchas de las personas que visitan esta página quizá no les interesará.

 

Un saludo,

 

Melqui.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4413