Sobre algunos modos de estar en el Opus Dei.- Rapelu
Fecha Sunday, 13 March 2005
Tema 100. Aspectos sociológicos


Me ha gustado mucho el escrito de Isabel y me ha hecho pensar sobre algunas cosas que escribo ahora por si sirven.

En ocasiones hay quienes se sorprende por tanta gente lúcida que siguen como fieles de la prelatura aun despues de conocer algunos aspectos poco edificantes. Como Isabel también mi padre es fiel de la prelatura desde finales de los 80, cuando una hermana ya había dejado de ser de la obra, a la que siguió otra hermana despues de 15 años y yo finalmente que lo dejé despues de 27. Pero ahora no se me ocurriría decirle nada para que lo dejase pues es uno más de los miles de supernumerarios que son de la obra como en su época fueron de acción católica pero con la diferencia de que hay unos pesados que les piden más dinero... pero que me digan que viven igual entrega y exigencias o "vocación" que los numerarios... No se lo creen ni en el consejo en Roma. Cuantos años acercándose el 19 de marzo y aquellos que se habían ido de crucero gastando miles de euros en el viajecito y en lugar de animarles a seguir "fuera" se les perseguía para que renovaran. A veces era otro supernumerario el que les llamaba, alguno de esos héroes del silencio, que con muchos hijos no podía llevarlos a Fomento por lo caro que eran (por cierto colegios cada vez más elitistas para rechazar a los propios de la prelatura, pues la pela es la pela). O tantos que eran literalmente presionados... ese día. El resto del año, ya se sabía: algun encuentro, algun retiro... y eso bastaba.

Y esto es un aspecto poco tratado, pero pienso que es una realidad: hay una buena parte de la gente de la obra que viven unos aspectos y otros, muy pocos, se creen que son los únicos católicos de verdad, los últimos de Filipinas en este mundo que tan mal anda.

Y si hablamos de los numerarios nos podemos encontrar con otro dato: en una buena parte de los centros te encuentras gente que vive allí por lo comodo que es que te sirvan, lo bonito de los vips, y porque no saben donde ir... Te encuentras quienes tienen su despacho fuera, donde pueden ver la tv o dormir... o quienes en el propio centro se conectan habitualmente a la web, o incluso ven la tv,... viven una vida aparte dentro de la obra. Y aguantan. Son esos centros donde a veces llega el de la dl tan majo y joven, pero tan iluso y estúpido es sus planteamientos, al que sonríen y en el fondo desprecian. Tanta hipocresía!

A muchos de estos se les mantiene por sus relaciones, status, trabajos,... y nadie se plantea en serio con animarles a irse. Algunos de estos nos leen y lo dicen: pero no estamos tan mal....

Después están los que algunos como Satur describen tan bien: los superman, los que no han hecho profesionalmente nada en la vida salvo decidir sobre los demás y opinar sobre todo tipo de trabajos. Han vivido en delegaciones, centros... y no hay donde colocarles salvo de directores, estén cuerdos o no: lo importante es que sean dóciles y obedezcan.

Finalmente, otro tema: por quien pregunta sobre testamentos, si os tranquiliza os diré que no es habitual que saquen a relucir un testamento de quien ya no es fiel de la prela. Sería un bochorno pues podría irse contra la misma y si hay algo que odian es la mala prensa. Conozco un caso en Napoles que se llegó a rechazar una herencia de muchos millones e inmuebles, palacios... por no pleitear. De todas formas pienso que es muy bueno que todos tengamos testamento, al menos ológrafo, donde podemos anular el que en su día hicimos.

Otra cosa, para hablar otro día, serían las inexistentes propiedades de la prelatura y como todo está o pasa por un entramado muy bien organizado jurídicamente, doy fe, alrededor de la misma. La prelatura tiene a su nombre nichos en cementerios y algunas cosas que no ha podido rechazar a su nombre como la iglesia de San Miguel, parte de Torreciudad,... y poco más en España. Lo suficiente para poder decir que sí se hace cargo de su clero...

Rapelu

 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4384