Cambios en el Opus Dei. Para Carbono14.- Sonsoles
Fecha Sunday, 06 March 2005
Tema 060. Libertad, coacción, control


“Tras su ordenación, San Josemaría le encargó especialmente el impulso de la labor apostólica del Opus Dei entre las mujeres, consciente del papel de la mujer en la sociedad y en la Iglesia”. Esto es lo que dice el Opus Dei sobre la apertura de proceso de beatificación de Hernández Garnica, que nos comentaba Nacho el viernes.

 

Menos mal que no especifica cual era el papel que Escrivá reservaba a la mujer en la sociedad y en la Iglesia, porque mal iba a quedar.

 

A mi me parece un ejemplo de lo que también el viernes decía EBE, un intento de maquillar su propia historia. Ahora toca quedar bien con las mujeres y Escrivá tiene que aparecer como un defensor de ellas. A estas alturas, y ya con todos los cambios que van haciendo, me da que la versión actual que dan de la historia del Opus Dei -y no llega a tener un siglo- no pasa la prueba del carbono 14.

 

Carbono14 (me imagino que por lo anterior va tu nick) no sé a quien te tienes que dirigir para cambiar el opus, que mucho tiene que cambiar. Muchos de nosotros lo hemos intentado antes de irnos y es complicado. Te remito a un reciente correo mío incluso a otro que escribí bajo mi anterior advocación.

 

Para mí el único cambio relevante que se ha producido en el Opus Dei fue en el año 82 cuando el entonces instituto secular pasó a ser prelatura. El cambio más importante que se produjo fue el que ya se no hubo “más votos, ni botas ni botines”. Además se hicieron algunos cambios cosméticos, seguramente pedidos o insinuados por la Santa Sede para obtener esa solución jurídica. En los años anteriores al 82 se cambió “el culto” del Opus Dei, por ejemplo en sus centros, aparentemente, las misas eran en la lengua vernácula y no en latín. Pero como digo eso eran cambios cara a la galería, eso solo pasaba y pasa en los centros en los que puede haber personas que no son del Opus Dei o incluso “vocaciones recientes”; cuando sólo hay personas del Opus Dei se sigue con la misa en latín. Personalmente no encuentro nada malo en utilizar el latín pero no parece coherente que si creen que lo mejor es la misa en latín, la primera que oigas en dicha lengua sea al llegar al centro de estudios; lo que es bueno para un numerario de 80 años, será bueno para un aspirante de 15 ¿no era esa la teoría?.

 

En mi opinión esta incoherencia se debe a que los cambios no fueron hechos por convicción y voluntad de hacerlos sino obligados en cierto modo por un sentido de marketing equivocado. El buen marketing hace que intentes realzar lo bueno de la mercancía que quieres vender, no en ocultar la realidad. Vamos, eso tan conocido de que puedes tener a unos pocos engañados siempre, a todos engañados un tiempo pero no a todos engañados siempre, y me parece que el Opus Dei todavía no se ha dado cuenta.

 

Par de besos para todos

Sonsoles

 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4310