Qué buena gente sois.- Isabel Nath
Fecha Friday, 04 March 2005
Tema 140. Sobre esta web


Hola a todos,

 

Leyendo los correos que se publicaron el pasado miércoles, salvo el de Fernando Rivero por razones obvias que no le hacen merecedor de un segundo más de mi atención, me han dejado una sensación de ´qué buena gente sois, c… ´ (con perdón).

 

Me ha gustado especialmente el de José Carlos a Deza acerca del encuentro o no con Dios y la sequedad en la oración. Después de semejante explicación no sabe una qué añadir salvo que qué bien y qué bonito lo has explicado José Carlos. Cito de tu correo: ´Y así va el velero: con días de calma chicha, con otros días de tormenta, a veces achicando agua y a veces teniendo que remar.  Utilizo lo mucho que aprendí de pasajero en aquel crucero para no darme contra los arrecifes, y encuentro la seguridad de saber que el firmamento que nos orienta noche y día no ha cambiado.  Y la verdad es que es una gozada ir de piloto…´. Y añado una cosa para Deza, para José Carlos y para los que atraviesan por lo mismo. Una cosa que según me contaron se decían unos a otros los peregrinos del Camino de Santiago cuando se cruzaban por esas sendas ya en la edad media y que me gusta mucho: ´Que las estrellas –esas cosas que nos indican el camino a seguir y que son tan variadas en general y para cada uno en particular- brillen para vosotros hasta el final del camino´. Y que os guíen por mares tranquilos y os hagan llegar a buen puerto. Porque os lo merecéis como nadie.

 

Ayer escuchando un disco de Lluís Llach mientas veía a un par de vacas ponerse moradas a margaritas de las que con tanto esmero cuida el jardinero de mi casa, me acordé mucho de todos vosotros. Os copio la letra de la canción que estaba escuchando y una traducción quizás algo libre, por lo que pido disculpas por adelantado.

 

No abarateixis el somni (Lluís Llach)

 

No abarateixis el somni

res més que això tinc per dir-te, si vols.
No abarateixis el somni,
que és com l'estel que hi ha al fons del camí

 

Si cal, refarem tots els signes
d'un present tan difícil i esquerp,
però no abarateixis el teu somni mai més.

 

Que ens han fet preu per viure
i el viure a voltes té el preu de dir prou.
Prou de renúncies mediocres
que no ens permeten la història dempeus.

 

Si cal, conviurem la misèria,
però ha de ser sense engany, dignament,
prou d'amenaces innobles
amb la fam i el tronar dels canons

 

No abarateixis el somni,
el teu estel que hi ha al fons del camí,
no abarateixis el somni
o et donaràs per menyspreu tu mateix.

 

 

Traducción: No Abarates el Sueño (Lluís Llach)

 

No abarates el sueño,

Nada más que eso te pido, si quieres.

No abarates el sueño

Que es como la estrella que hay al final del camino.

 

Si hace falta reharemos todos los signos

De un presente tan difícil y escarpado.

Pero no abarates tu sueño nunca más.

 

Que nos han puesto precio para vivir

Y el vivir a veces tiene el precio de decir ´basta´.

Basta de renuncias mediocres

Que no nos permiten vivir la historia de pie.

 

Si hace falta conviviremos con la miseria

Pero ha de ser sin engaños, dignamente.

Basta de amenazas innobles

Con el hambre y el tronar de los cañones.

 

No abarates el sueño,

Tu estrella que esta al final del camino.

No abarates el sueño

O te menospreciarás tú mismo.

 

 

Pues eso. Para todos vosotros que estáis aquí porque tuvisteis el valor de soñar y el coraje de no abaratar el sueño. Para que no perdáis de vista la estrella. Aunque la noche esté totalmente nublada la estrella está ahí. Solo hay que dejarse llevar por el viento y esperar a que despeje. Y además, como dice José Carlos, veréis que os encontráis ´a tantos veleros a mi alrededor, cuyos tripulantes se dedican a recoger a los náufragos que se encuentran por el océano´. Y eso es un regalo impagable!.

 

Para José Carlos: ´Cuando estoy despierto los pensamientos me vuelven con frecuencia a la Obra o a la web, pero lucho por enfocarlos a mi nueva vida.  Me da la impresión que en eso del avance espiritual me encuentro un poco estancado.  Me veo repitiéndome a mí mismo las razones por las que me fui, y aunque a veces me desasosiego pienso que Dios me comprende.  Termino palpando cómo me sonríe, con las bendiciones con que ha prodigado mi nueva vida.  Sé que me conoce hasta el tuétano y me quiere feliz´. No estás estancado, tranquilo, vas divinamente!. Y además sabes a donde vas, que es lo más importante!.

 

Un abrazo lleno de afecto para todos,

Isabel









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4297