a E.B.E., sobre la Iglesia.- Ana Azanza
Fecha Monday, 28 February 2005
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Orejas:
 
he leído con atención el último escrito de E.B.E. y me pierdo un poco, no sé adónde quieres llegar. ¿Cual es esa verdad que no acabas de decir y da miedo pensar en ella? ¿que el opus no es divino o que sí lo es? Al respecto creo poder decir que sólo el opus actúa a golpe de revelaciones, recuerdo la cara un jesuita refiriéndose a las pretendidas revelaciones del fundador, lo decía todo. Me da la impresión que ni jesuitas ni claretianos ni dominicos viven de "la predilección del cielo con nuestro fundador en tal y cual ocasión". Me parece que las cosas son mucho más sencillas. Lo mismo que tampoco acosan a los candidatos a sus órdenes, hay un trato, un conocimiento, una reflexión personal, una maduración. No la persecución literal que se sufre para ser numeraria y de la que hoy mismo viene un ejemplo en la página (Yoo).
 
Sólo le diría a Yoo que huyas y te dejes de directoras simpáticas, si las hay es para tenerte agarrada. Olvídalas y aunque sufras ahora siempre será mejor que desperdiciar tu vida, no sabes de la que te libras.
 
Encuentro revelador el escrito de Marypt y su final, así ha sido en tantas ciudades de España y de América, así se ha infiltrado el opus en las familias y en la Iglesia, como ella cuenta. Y la conclusión la veo oportuna: dónde esta el opus hay división en la Iglesia.
 
Así que probablemente o la Iglesia católica da un giro de 180 grados en sus planteamientos o esto no hay quien lo arregle, acabarán todos al dictado de su "secta más fiel". Vaya una contradicción. Quiero decir que los pastores deberían de ir preocupándose de este tema, y dejarse de politiqueos intraeclesiales.
 
También he pensado que hasta las palabras que usan son feas, la palabra numeraria es fea y lo es agregada y lo es la palabra opus. Ni siquiera en eso hay algo atrayente y "religioso", pienso que es mucho más bonito "hermana", "madre" o "padre",  la única denominación más atractiva la tiene el líder. Pero claro "no tenemos nada que ver con los religiosos", ¡suerte que tienen los religiosos! Y el dei yo se lo quitaría y lo sustituiría por Sociedad Anónima. Por la parte económica, el dinero lo es todo para ellos, y por la parte del anominato, siempre se habla de "ellos" tras la pantalla de la institución, los directores, el opus hace o dice esto, nunca una persona real de carne y hueso es sujeto de sus acciones.
 
Recuerdo de mis tiempos de adolescente, antes de ser yo una de ellas, la vergüenza ajena que daban las numerarias, por llamarse así y por todo. Luego vino la "encerrona" literal y ya no se podía decir que no me gustaba ser numeraria porque no me gustaba ni el vocablo. Dios me había llamado, y no se le puede decir que no.  ¡Cuánto habría agradecido alguien en quien confiar preparado para saber que todo era una trola! Hoy existe opuslibros y anima saber que más de uno se ha apartado de ellos por la página. Eso es ya una gran victoria, una vida menos destrozada.
 
Por cierto H. Arendt y otros pensadores judíos han reflexionado ya sobre el problema moral de los colaboradores en un sistema totalitario a raíz del holocausto. Lo digo por Jose y lo que planteas sobre Cuba al final de tu correo. Me informaré mejor porque creo que viene al pelo en el tema que nos ocupa.
 
Un saludo
Ana








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4256