¿Vocación al Opus Dei?.- Jose
Fecha Sunday, 27 February 2005
Tema 050. Proselitismo, vocación


Sólo quiero aportar un pequeño apunte en torno al tema que ha salido en algunos correos de estos últimos días sobre si existe o no vocación a la Obra. Durante la década de los 80 hizo fortuna, al menos en España, una frase atribuida al entonces Secretario General y hoy Prelado, Javier Echevarría, repetida en charlas y círculos que decía así: "Mientras no se demuestre lo contrario, toda persona tiene vocación al Opus Dei".

Recuerdo que a mi me producía escalofrío esa afirmación porque, en pocas palabras, venía a decir que Dios había llamado a "todos" a la Obra salvo, claro, los que la Obra, pasado el filtro correspondiente y evaluado al individuo en cuestión, decidiera que no había recibido esa "llamada". La frase que supuestamente pronunció Echevarría y que, evidentemente, no tenía otro afán que encender el afán proselitista con todo bicho viviente a nuestro alcance, me parecía de tal frivolidad y de "abaratamiento" de (nada menos) una llamada Divina que a mi me produjo el efecto contrario y empecé a pensar que la tan sublime vocación no era más que un mecanismo discrecional de la institución para el reclutamiento masivo de personas.

José

PD: Para Isabel Nath: Aunque comparto casi al 100% cada una de los argumentos por separado de tu escrito, no estoy tan de acuerdo en la conclusión final. Por poner un ejemplo rápido y a bote pronto (pido disculpas por lo superficial de la comparación), la dictadura de Fidel Castro en Cuba ha logrado un nivel de educación alto y un sistema sanitario muy respetable (dicen). Imagino que habrá gente que viva muy a gusto en ese régimen al que incluso pueden agradecerle su estatus y su formación cultural. ¿Justifica eso un sistema político en el que meten en la cárcel o tiene que marcharse al que disiente o, por el contrario, esos fines (positivos) no justifican su existencia y lo mejor sería erradicarlo? También discrepo con el tono, en algunos casos desabrido, con el que te refieres a Ana Azanza.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4246