Una aclaración. Sobre la filosofía de la Obra.- Edmundo
Fecha Friday, 25 February 2005
Tema 900. Sin clasificar


Veo que un comentario que hizo Ana A. a mi mensaje sobre la filosofía en la Obra podría suscitar una fuerte polémica, la cual por otra parte se centraría en varios temas muy diferentes entre sí. Ana A. me explicaba que la falta de libertad en la Obra tiene como consecuencia la pobreza cualitativa de la filosofía en la Obra. Tan sólo quiero aclarar el contexto de mi comentario.

En principio no se trata para mí de provocar a nadie, y por eso considero vano, además de imposible, entrar en nombres, detalles, estadísticas o qué se yo.Hablo simplemente como alguien que, situado desde fuera, dedicado a la investigación filosófica, no-católico y no-creyente en alguna religión determinada, no experimentó ni experimenta fuerza de convicción en la filosofía de la Obra. No soy el único que así lo percibe, cabe agregar. Somos muchos. La dificultad de externar estas opiniones consiste en que es difícil no incurrir en generalizaciones que llegan a ser injustas. Por eso me siento obligado a precisar lo que quiero decir: la filosofía de la Obra (por así llamarla, aunque estos términos estén acoplados con violencia) no es hoy en día una fuerza propulsora en el panorama del pensamiento contemporáneo; no ha incidido en el desarrollo de la filosofía; veo como muy improbable que los especialistas que trabajan "afuera", en las universidades públicas, que no son católicos, que están totalmente imbuidos en las discusiones de la filosofía analítica, de la fenomenología, de la hermenéutica, de la psicología cognitiva, del post-modernismo, etc., se sientan atraídos, intelectualmente hablando, por la producción filosófica de las universidades de la Obra.

Yo mencionaba como un ejemplo la actitud que se manifiesta en general ante la filosofía moderna. No se trata siempre de casos burdos, eso hay que ponerlo de relieve. Pero sí me parece que se va hacia la filosofía moderna con presupuestos, con ideas preconcebidas, matices más, matices menos, y eso es un lastre que dificulta sobremanera un diálogo. Pero el argumento fuerte me parece ser el siguiente: la filosofía de la Obra no ha contribuido a animar el planteamiento y la solución de los problemas que hoy preocupan a las corrientes filosóficas más significativas. Habrá quien juzgue lo contrario, y es una opinión muy respetable.

Como sea, algunos han indicado, creo Alberto Moncada, que la Obra no ha tenido éxito en el proselitismo en los medios universitarios, y por eso ahora se concentra en púberes. ¿No tendrá esto algo que ver con el estancamiento y conservadurismo intelectuales?

Un saludo. Edmundo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4224