Una ayuda muy especial (y sobre vernos las caras).- Carmen Charo
Fecha Monday, 21 February 2005
Tema 040. Después de marcharse


Querido "Idiota",
 
gracias por tus cariñosas palabras. ¡No sabes cómo me ha conmovido el soneto que trascribes! pues yo le he recitado a diario durante muchos años y me ha ayudado mucho en los momentos en que me encontraba fatal dentro de la obra.  Junto al soneto está la oración de Santa Teresa :
 
"Nada te turbe,
nada te espante.
Todo se pasa.
Dios no se muda.
La paciencia todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene nada le falta.
Sólo Dios basta".
 
Aun lo conservo en el reverso de una estampa de un crucificado que hay en la iglesia de los PP Capuchinos de Cuatro Caminos, en Madrid.  He intentado varias veces ir a esa iglesia para ver directamente el crucifijo y nunca he dado con la iglesia, así que no lo conozco. Normalmente me producen repulsa esos crucificados llenos de sangre, pero esta imagen, cuando empecé a sufrir "la depresión" y a sentir angustia y la posibilidad de perder el control sobre mi persona, me producía un alivio enorme. Repetir estas oraciones me daba una inmensa paz. Fueron la mano cariñosa de Dios en unos momentos muy duros.
 
Tiré con los años todo lo que hacía referencia a la vida de piedad pasada, pero esta estampa la sigo llevando conmigo siempre. Al leer el soneto que tu escribiste, he vuelto a pensar en todo esto y creo que esta estampa y estas oraciones fueron una ayuda muy especial. Ahora empiezo a ser consciente de ello y te agradezco por traerlo a mi memoria.
 
En cuanto a vernos las caras, a mi también me encantará. Ya sabes que yo vivo en Vitoria. Si eres de por aqui cerca, será más fácil. Ya somos un grupete estupendo los que nos conocemos, que estoy segura de que somos muchos más.
 
A propósito, hace tiempo que le doy vueltas a la idea de reunirnos un fin de semana en la casa que tienen los frailes de La Salle en Bujedo, muy cerca de Miranda de Ebro, simplemente a estar y disfrutar unos de otros, hablar, reirnos, y lo que salga. Es un sitio muy bonito, con un inmenso jardín lleno de pavos reales y pájaros muy variados, su campo de futbol e incluso piscina, que sólo debe estar llena en verano. A veces hemos comentado la posibilidad de hacer un curso de risoterapia, para poder reirnos de nuestras penas, o hacer algo de relajación que tanto ayuda, o expresión corporal... No sé, yo lo lanzo por si entre todos va cuajando algo. Todos hemos cambiado mucho al dejar la obra, más bien hemos recuperado la persona que éramos, y quizá nuestros intereses y motivaciones en  la vida sean muy distintos, y también sean muy distintos los gustos y necesidades. Si alguien quiere aportar algo a esta idea, podemos hacer algo que nos interese a ayude a todos. Lo lanzo en la web sin miedo a que se pueda colar gente de la obra. ¡Ojalá tuvieran valor! No tenemos nada que ocultar, ni existen elegidos para estos eventos.
 
Bueno, "Idiota", ésta pudiera ser una buena ocasión de conocernos.
Recibe un fuerte abrazo y ¡animaos y dad ideas!
Carmen Charo








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4184