¿Pérdidas de orientación en el gallinero? Zigzag25.- Curiosa
Fecha Monday, 14 February 2005
Tema 100. Aspectos sociológicos


A Aquilina con gran admiración
 
 
Querida Aquilina, sigo tus correos con mucho interés desde el primer día que leí una letra tuya. Pues como bien dices,  "escribir" es un gran esfuerzo de interiorización:  es exprimirse.
 
La polémica del invento del "lúbrico pasaporte para el infierno" ,- como se decía del condón,-  la dejo para los estudiosos del asunto y multinacionales que se forran con este invento. Un país se exculpaba de su invención diciendo que era el chubasquero francés; el otro, que era una gabardina inglesa. Bromas del siglo pasado.
 
Y, con este estilo que me caracteriza a la hora de empuñar el bolígrafo, que sólo me entiende el cuello de mi camisa y unos pocos más, creo que también es necesario, -de vez en cuando -, la pérdida del sentido de la orientación. En la naturaleza son necesario los ciclones de lo contrario no habría equilibrio térmico y nos moriríamos. La entropía es una realidad también.
 
A mi no me parece mal que manifiestes con claridad que hay temas que ya han sido suficientemente tratados; esta llamada de atención puede ser eficaz para charlar también de otras cosas, como esbozas en las siguientes líneas de tu carta.  Una fe auténtica o la adopción de una postura crítica con el aparato institucional. Sin una actitud crítica sana es imposible avanzar, y espero que alguien retome ese hilo, que tú tan sabiamente lanzas.
 
Tener Fe, ¿qué es lo que realmente implica en el día de hoy? Es tan difícil. Hoy en día, conocemos los errores del pasado, las deficiencias del presente. Pero, ¿cómo poder vivir con un ideal de entrega, de armonía, que se trasmita a todas las acciones de nuestra vida cotidiana sin caer en extremismos, endogamias, y actitudes sectarias? Yo siempre doy la lata en esta web con mi filósofo favorito, Erasmo de Rótterdam y un santo que me llama mucho la atención, Sir Tomas More.
 
Sin embargo, poco puedo aportar con testimonios muy críticos, pues durante mis primeros 23 años de vida solo conocí la cara amable del Opus Dei, aquella que he echado de menos en mis múltiples cambios y traslados de ciudad.
 
También reconozco que la idea de poder reencontrar a personas del pasado ha sido un gran aliciente para que no dejara un día de leer esta web. Encontrar antiguas amistades y compañeras de club, colegio  y universidad. Las coordenadas en Latitud Longitud las di claramente en un zigzag pasado: Pamplona. Echalar, Isaba, Goroabe, Miravalles, Campus. Solía estar haciendo calvas con los extranjeros y jugando al freesbee en la pradera. A ver si las del Miravalles me escriben de una vez. ¡Mira que no recordar a la POLLO! Para los antiguos del Redin, sigo siendo "Furia", el caballo indomable, como me apodaron a la edad de 13 años. O el "terror del Club Alaiz"  porque de niña jugaba ahí, antes de que existiera el Echalar.
 
Así pues y retomando el hilo, que me expando adiabáticamente. Creo, que lo preocupante no es desorientarse sino, no encontrar el camino de retorno.
 
Por lo tanto enlazo con Galileo y su magistral apunte sobre la depresión. Pues, estoy completamente de acuerdo en esto que dice de "una entidad todavía no reconocida como el trastorno por deprivación afectiva". O en la doble terminología, de "surmenage" o "agotamiento" que supone la vocación. "Si a la depresión podría definirse como una enfermedad que consiste en sufrir en lo más profundo de uno mismo sin esperanza de recuperarse".
 
¡Cómo me gustaría poder dar ideas a estas personas que pasan por estos momentos difíciles! Y poder decirles que hay curación, que no pierdan la esperanza de encontrar el camino de retorno.
 
Que un arma fundamental es el sentido del humor  y reírse de una manera sana. Que aprendan a ser amigos de sí mismos, procurando animarse y que la vida da un montón de vueltas. Sin ir más lejos, jamás hubiera creído hace años que yo, la oveja negra del colegio y del campus, estuviera aquí lanzando zigzags con más ideas de chorlito que nadie.
 
Intentad encontrar día a día algo que os haga destornillaros de risa. Es fundamental, ahora está de moda eso de ir a un taller de risoterapia, pero yo creo que a veces, aquí podemos hacer algo por el estilo sin tanto miramiento psicológico. Satur levanta el ánimo a un muerto.
 
Y, para terminar, y provocar algo de risa, os mando una frases lapidaria, que ha citado un periodista,  sobre el tema de moda:
 
- El culpable en esta semana profilácticamente sexual es Manuel Fraga. Muy atrevido, muy macho, ha declarado: «Yo, que toda mi vida, como es sabido, he dicho verdades sin condón, pienso morirme sin ponerme ninguno»
 
 
Curiosa  Lobatón
 
¿Qué ha sido de la primera promoción de niñas del club Echalar, único chalecito, en una perpendicular de Carlos III? ¿Qué ha sido de la segunda promoción del Miravalles? ¿Podríamos quedar para comer un chuletón con patatas fritas?








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4130