Sobre lo que se publica en la web.- Jacinto Choza
Fecha Sunday, 06 February 2005
Tema 140. Sobre esta web


Quiero manifestar mi apoyo a Rapelu y a Sonsoles sobre lo que se coloca o no en la web. Pido a los orejas que lo tengan en cuenta.

Un abrazo,

Jacinto





de Agustina López de los Mozos. Querido Jacinto, me das pié para contestar al respecto y te lo agradezco. Lo mismo que te agradezco tu testimonio de hoy por esa parte de intimidad que compartes con nosotros, y que tú, siendo uno de los amigos íntimos de Ruiz-Retegui, hables de él en ese testimonio. A veces nos han acusado de que si Retegui viviera, no le gustaría ver colgados sus escritos en esta web. Una vez te lo pregunté mientras tú te tomabas una tónica y yo un agua mineral (es broma lo del agua mineral) y tú me animaste a que siguieran colocados aquí. Y por supuesto, te agradezco de antemano esa cena que vas a preparar próximamente. (Antes de seguir adelante, quiero añadir que Jacinto y yo somos amigos, nos conocemos personalmente, hablamos o nos escribimos regularmente y nos apreciamos. Podría haberle contestado en privado o haberle llamado por teléfono y charlar sobre el tema, pero creo que es un tema que más de uno puede estar esperando una respuesta).

Querido Jacinto y demás amigos que os preocupa lo que se coloca o no en la web: comienzo haciendo una confesión: sacar adelante una web como ésta, no es fácil y en ocasiones, personalmente hablando, es agotador. Y hecha la confesión, quiero recordar que la única razón de ser de la web, es ayudar a quien lo necesite, que nadie más se sienta solo, encontrar respuestas, recomponerse o reconstruirse y salir adelante. Para eso están los libros silenciados, los documentos internos, los testimonios, los correos, y el trato directo y personal de muchos que, a través de la web, se han conocido y han entablado amistad. Pero la web también es un foro donde se habla y donde se opina. Y no hay una opinión única ni, por mucho que se empeñen algunos: no hay una línea editorial ni tenemos un modelo de Iglesia. ¿Qué es lo que no publicamos?: las injurias contra el Opus Dei y las injurias contra nosotros, los ex miembros. Y una vez no se le publicó a Satur, sí ¡a Satur!, porque ese día se le fue la olla ;-)), y últimamente no se ha publicado un correo de José Carlos, que repetía lo que ya había escrito en su "Orejas: ¿os definís por un modelo de Iglesia", y que ya le había contestado Flavia Dezzutto en nombre de la web. Y también porque había intentado, dos días antes, echarnos un pulso conminándonos a colocar un recorte de prensa sobre las excelencias de un recién nombrado arzobispo, numerario del Opus Dei, en un Estado de USA. Y muy de vez en cuando, hay que dejar claro de quién es esta web: es de los ex miembros; no del Opus Dei. Y si aquí manda alguien, soy yo y no es José Carlos. Yo no trabajo en esta web para alabar a una institución que ha dejado tras de sí a muchos "cadáveres" y ha hecho y hace tanto daño.

Otros temas que no publicamos son testimonios de ex Legionarios de Cristo, de ex Focolares, es decir testimonios de ex miembros de alguna otra asociación o institución religiosa. Y no los publicamos porque, honestamente, no tenemos ni idea de esas instituciones. Sólo sabemos lo que hemos vivido: el Opus Dei. Les contestamos diciéndoselo y les explicamos por qué no debemos ni podemos publicarlos.

Pero el tema "Opus Dei" se puede relacionar -como se está haciendo- con muchos otros temas: la Iglesia, la Jerarquía, el Papa, la moral, la política, la fe, la no fe, las sectas, las religiones, la familia, etc. Algunos de esos temas interesan a unos y a otros, no. Y viceversa. Pero para el que escribe, sí que es importante o interesante, lo que dice, aunque algunos no estemos de acuerdo en determinados planteamientos, pero su opinión es tan respetable como la contraria, que también compartimos algunos de nosotros. Así que: ¿qué se publica y qué no?. Si la web empezara a tener más criterios de los que cité anteriormente, "sobre lo que se coloca o no", creo -y es una opinión personal-, que la web podría acabar siendo un guetto donde sólo se lée o se escribe lo que sólo unos quieren leer. Pero las distintas realidades humanas, sociales, intelectuales, religiosas, espirituales, etc., que conforman la personalidad de cada ex miembro, son miles. Ya no estamos 'uniformados', afortunadamente.

Entre todos hemos creado una web que está viva, una web que, además, inspira confianza y cariño a los ex miembros y a los que sin llegar a pertenecer a la Obra, han sufrido por su causa. Y como está viva y no está uniformada, y como cada uno somos distintos -porque el haber pertenecido al Opus Dei tampoco nos iguala en sentimientos, preocupaciones, intereses o trayectorias de vida elegidas-, hay días que para unos está más interesante y para otros, más aburrida. Pero es el reflejo de la espontaneidad de todos y de cada uno. Por eso no nos guiaremos nunca por un Vademecum de Publicaciones Internas o similar, que nos haría volvernos tan fríos, irreales y estatua de sal, como es la web oficial del Opus Dei y las miles de webs adláteres que no tienen ninguna credibilidad, precisamente porque ellos sí tienen claro qué es lo que tienen que colocar y lo que no.

En fin, es mi opinión y, por supuesto, quien quiera puede argumentar al contrario, que lo haga. Se publicará igualmente ;-))

Querido Jacinto, un abrazo muy cariñoso para ti y para todos. Agustina López de los Mozos Muñoz.





Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4043