Solo por ayudar. Sobre la depresión.- Andrés
Fecha Sunday, 06 February 2005
Tema 105. Psiquiatría: problemas y praxis


No voy a decir que encontré esta página por casualidad. No. La encontré porque alguien cercano a mí se enteró que pertenecí al Opus hace años (hasta que me echaron). Los he leído bastante en una tarde de enfermedad, pero con ordenador. Leí sus libros (algunos) me reí con Satur (ídolo o icono de esta web)

 

Leí los comentarios entrecomillados de Pablo (como dicen en España: ¡Chico que si hubieras sido mi director, me hubiera ido sin que me echaran!, ¡qué dogmático! Encontré la dulzura que transmite Carmen Charo y mil cosas más, que si las pongo seguro que no me publican.

 

Lo que me preocupa y es por lo que les escribo, es que la Depresión, de la que está llena una ala de la Clínica de la UN –según Moncada-, no es para tomarse sin importancia. Ni tampoco se le puede echar la culpa a nada ni nadie como se podrá leer en esta liga, es de lo más serio. (www.nimh.nih.gov/publicat/spdep3561.cfm#readNow).

 

Si estudian un poco este aspecto, donde se dice que casi el 10% de la población en USA la padece (algunos afirman que es el 20%), se podría deducir que de 80,000 personas, por lo menos 8000 estarían enfermas en el OD. No es para alarmarse entonces que hubiera un ala repleta en un hospital.

 

Se los comento porque la vivo –para mi desgracia o fortuna me la descubrió uno de esos amigos de verdad que se dejan en la Obra- No puedo echarle la culpa a nada ni nadie. Me han dicho que es genético y lo creo. Me han dicho también, que la tensión vital puede desencadenar este problema y lo creo también. Me han explicado que la tensión vital es un rompimiento entre lo que se piensa, se dice y se hace y lo creo también.

 

Desconozco que la detonó, pero sucedió tres años después de dejar el OD. Veo en estas páginas personas que perdieron –como dicen dentro- la idoneidad y seguramente les pidieron que se fueran (por cierto hay un recurso de apelación que está en el Derecho Particular). Pero siguiendo con el tema, hay que recordar, como afirmaba E. Roosevelt que: Nadie puede herirnos sin nuestro consentimiento. Creo (perdón por el rollo) que hay un momento en el que nos tenemos que hacer cargo total de lo que hemos vivido. Seguramente afirmará alguno que a los catorce y medio nadie se puede hacer cargo de su propia vida, pero vemos que, por ejemplo hay muchachos de esta edad que violan y queman a mujeres; otros que se drogan  otros que abandonan el hogar y desaparecen. Además en el CIC anterior, se permitía profesar a los 16 años (por lo que el postulantado y noviciado comenzaba a esa edad) Incluso en algunas legislaturas a esa edad ya se puede contraer matrimonio.

 

Perdón me salí del tema: lo que quiero resumir, yo depresivo, es que hay que tomárselo con más seriedad y quizá esta página y este correo pueda ayudar a entender mejor esta enfermedad que algunos han llamado “la enfermedad del siglo”. Mi experiencia, pre depresiva de la que no culpo a nadie, fue mirar para adelante y no recordar tanto la historia (ya se que el que olvida su historia está obligado a repetirla), pero la tomo como algo que me ayudó o empeoró, pero me repito muchas veces que la vida se vive hacia el frente.

Creo que no vale la pena llevar tanto lastre. Yo también viví lo que ustedes. Si me lo permiten, en otra ocasión lo podría contar.

 

Andrés









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4039