Los padres de la herejía hipócrita(III) (Cap.7 de 'Nuevas herejías').- Iván
Fecha Sunday, 06 February 2005
Tema 090. Espiritualidad y ascética


Los padres de la herejía hipócrita (III)

Sexta entrega de NUEVAS HEREJÍAS

IVÁN, 6 de febrero de 2005

 

3 – Análisis de puntos heréticos de Camino.

 

3.2 – Segundo texto.

 

En las relaciones de pertenencia la parte siempre está incluida en el todo, pero nunca el todo en la parte. Veamos algún ejemplo.

 

Sé español (parte) y serás de Europa (todo). Frase perfectamente válida.

 

Sé de Europa (todo) y serás español (parte). Razonamiento falso, puesto que hay muchos europeos que no son españoles.

 

Sé franciscano (parte) y serás religioso (todo). Frase cierta.

 

Sé religioso (todo) y serás franciscano (parte). Es erróneo puesto que hay más religiosos que los de la orden de san Francisco (los dominicos, agustinos, etc.).

 

Si alguien en su fuero interno identifica la parte con el todo, entonces si que tienen sentido las frases que antes hemos dado como falsas. Por ejemplo, Hitler en alguno de sus discursos dijo: “Europa es Alemania”. Con lo que quería significar que no cejaría en luchar hasta que eso fuera cierto; en su pensamiento, deseo y voluntad, él sólo veía una Alemania: la que absorbía a toda Europa.

 

Ya estamos listos para comprender el punto de Camino en el que se incurre en la herejía de considerar al Opus Dei como la Iglesia Total:

 

494 – Sé de María y serás nuestro.

 

En Camino no aparece nunca el nombre “Obra de Dios” u “Opus Dei”, puesto que cuando su fundador lo escribió aún no había hecho pública la existencia de esa Institución; esa es la razón por la que en el libro siempre se refiere a la Obra con eufemismos: “nosotros” (el Opus Dei), “tu apostolado” (el que realizas para la Obra), “la labor que llevas entre manos” (hacer el Opus Dei), etc.; por eso cuando en este punto se dice “serás nuestro” en realidad hay que leer: “serás del Opus Dei”.

 

Imaginemos que alguien nos dice: “Sé de la Virgen y serás carmelita descalzo”.

 

Nuestra respuesta podría ser algo parecido a: “Yo soy muy de María y no tengo nada que ver con los carmelitas descalzos. ¿Acaso te crees que los carmelitas descalzos son toda la Iglesia?

 

Porque, efectivamente, aquella frase considera a esa orden religiosa como a la Iglesia Universal.

 

La Iglesia Total es la única que puede decir con propiedad: “Sé de María y serás nuestro”, puesto que la Virgen es la Madre de todos los miembros de la Iglesia de Jesús y por ello aquel que es de María es de la Verdadera Iglesia de Dios.

 

Si volvemos al punto de Camino y sustituimos “nuestro” por “del Opus Dei”, nos encontramos con que su autor considera a la Obra como la Iglesia Total, la herejía objeto de nuestro trabajo:

 

494 – Sé de María y serás del Opus Dei.

 

A lo que también podemos responder: “Yo soy muy de María y no tengo nada que ver con el Opus Dei. ¿Acaso te crees que el Opus Dei es toda la Iglesia?

 

 

Ese texto, para no ser herético, debería decir algo parecido a: “Sé nuestro [del Opus Dei] y serás de María” o “Para ser nuestro [del Opus Dei] primero has de ser de María”.

 

 

 <-- anterior     siguiente -->









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4037