No meter todos los gatos en la misma bolsa. Para Miguel.- M. de A.
Fecha Friday, 04 February 2005
Tema 080. Familias del Opus Dei


Para Miguel, de Argentina

¿Cómo estás? Me tomo el atrevimiento de responder tu mail porque soy compatriota tuya, vivo en La Plata; y porque al igual que vos yo también vengo de familia salesiana. Amo profundamente a San Juan Bosco, Santo Domingo Sabio, mis dos hermanos se educaron en sus colegios y el mayor continúa dando clases allí.

Comentas que estás de novio con una chica allegada al opus y una serie de apreciaciones que me parece deberías tener más claras. Para empezar, el sistema judicial argentino no está ni por asomo copado por jueces del opus; en Argentina la obra (no “la orden” porque no es una orden religiosa) no llega a 5000 miembros entre jóvenes y adultos.

Yo también como vos estoy en las antípodas del espíritu opusiano, pero no por eso me dejo llevar por la paranoia ni confundo las cosas. Que hay grupos fundamentalistas católicos en Argentina no me cabe la menor duda, que cada vez que pueden armar bardo para “joder” la vida ajena cuando se les antoja que algo es anticristiano... ¡joden! Pero no son todos del opusdei ni tampoco simpatizantes de su “espíritu” ni están en todos los estamentos del orden público.

Si vamos al caso: mientras impartan justicia basándose en el derecho civil y no en el derecho canónico, da lo mismo y poco importa si son católicos, judíos, musulmanes o protestantes.

Justamente el frecuentar la lectura de esta página me ayudó mucho a eso: a dejar algunas cosas en claro y no “meter todos los gatos en la misma bolsa”.

Hace unos días otro compatriota llamado Manuel, hacía una excelente descripción de lo que es el opus en Argentina. Te recomiendo lo leas para que no caigas en confusiones y te ahorres algunos disgustos con la familia de tu novia.

Lo que debas hacer con tu relación de pareja, solo deberás decidirlo vos mismo. Lo que importa son los sentimientos de ella hacia vos y lo que ambos estén dispuestos a construir el día que se casen y formen familia. El amor es la base de todo y si empiezan dudas o desconfianzas... hay que dialogar para ver qué está sucediendo y si hay modo de resolver las cosas. Son ella y vos, el resto de la familia no cuenta en cuestiones de pareja; lo mejor es dialogar sinceramente y a corazón abierto.

Si no te va lo del opus y te desagrada el “proselitismo insistente” que hacen, debes dejarles bien claro a ella y su gente que es tan digno y santo ser cooperador salesiano como miembro de cualquier otra institución cristiana. Una vez dije en estas páginas: “el opus no es más DE DIOS que la orden jesuítica, que los salesianos o los franciscanos, etc. etc” ya no me acuerdo textual. El opus no es propietario de las cosas de Dios, ni tendrán un “cielo de categoría superior” el día que se vayan de este mundo. Todos somos iguales ante los ojos de Dios, porque somos todos sus hijos.

Ellos tienen que entender que no deben tener ningún sentimiento de superioridad por pertenecer o simpatizar con el opus, porque al fin y al cabo hay muchos otros caminos (llámense movimientos, ordenes o asociaciones) para llegar a Dios. O simplemente, ninguno. No es obligación que un católico practicante esté institucionalizado para honrar a Dios y ser buen cristiano. Basta con ser honesto en la vida cotidiana, rezar, recibir los sacramentos y visitar al Señor con frecuencia; y sobre todas las cosas hacer bien al prójimo desde el lugar que a cada uno le toca.

Dios quiera que seas muy feliz y que puedas resolver pronto tu situación.

Un cariño muy grande

María (M. De A.)









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=4020