¿Qué defiende la Opus? (Cap.5 de 'Perlas en la red').- Flanpan
Fecha Wednesday, 02 February 2005
Tema 100. Aspectos sociológicos


¿Qué defiende la Opus?

Cap.5 de 'PERLAS EN LA RED'

FLANPAN, 2 de febrero de 2005

 

¿Qué defiende la Opus?

Leyendo ayer el diario “El Mundo”, me encuentro con las declaraciones de un miembro de la Conferencia Episcopal que critica la película “Mar adentro”. No quiero centrarme sobre el tema de la película –no la he visto- ni sobre la moralidad del tema que trata. Pero quiero resaltar un hecho. Al final de las declaraciones de este señor de la Conferencia Episcopal, dice que entre las críticas que hace a la película está el tratamiento peyorativo con que se aborda la escena en que un sacerdote visita a Ramón Sanpedro. Dice que es una escena en que se ridiculiza al sacerdote, que los hechos no fueron así, y que además el sacerdote no era Jesuita... sino del Opus Dei. ¡¿¿¿ ???!...



¿Así que –según este señor de la Conferencia Episcopal- un cura de la Opus visitó a Ramón Sanpedro? Es posible que sea así, pero en la película no se llega a ridiculizar a un cura de la Opus, porque el guión lo cambió por un cura Jesuita.

Como todos recordamos, cuando “El Código Da Vinci” estaba en el candelero la Opus lanzó una campaña mediática en su contra. En su propia web “opusdei” hay cinco artículos machacando al libro y a su autor. Que yo sepa, el libro –tampoco he perdido el tiempo en leerlo- es una novela de ficción. Pues contra esos “molinos de viento” la Opus no duda en arremeter, ya que su “buen nombre” –sobre todo eso- estaba en entredicho.

¿Cuántos artículos creéis que hay en la web opusina sobre la película “Mar Adentro” que es un alegato en defensa de la eutanasia? Ninguno. Cero patatero. Seguro que alguno habrá en otros medios, pero la Opus no se ha molestado en mover ficha del mismo modo en que lo hizo contra el “Código”. El esfuerzo ha sido infinitamente menor.

Pienso que la eutanasia es un tema “algo” más importante que “el buen nombre” de una institución. Se está hablando de vidas humanas. La Iglesia mantiene una postura muy clara al respecto. Pero se ve que hay cosas más importantes para la santa Casa.

Hagamos ahora un poco de gimnasia mental. ¿Os imagináis por un momento que en la película de Amenabar el cura que aparece hubiera sido de la Opus (como parece que así fue) en vez de jesuita? ¿Os imagináis que se hubiera “ridiculizado” a ese cura opusino? Pues ahora imaginad cuál hubiera sido la respuesta de la Opus ante tal “agravio”: artículos, cartas al Director, tribunas del lector, libros, etc, etc. Toda la artillería opusina se hubiera disparado contra esa película.

Pero Amenabar fue avispado, y cambió al Opusino por un Jesuita. De buena se ha librado.

Como siempre la Opus sigue a lo suyo. Se defiende a sí misma. Se quiere a sí misma. Ella antes que nadie. Su honor está antes que la Iglesia o la moral. Y por supuesto, están más dispuestos a pasar fin de año con “las gentes del inframundo de la calle”, que a partir una lanza por la chanza sobre un cura jesuita.

<-- anterior    siguiente -->







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3989