Los padres de la herejía hipócrita (II) (Cap.6 de 'Nuevas herejías').- Iván
Fecha Sunday, 30 January 2005
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Los padres de la herejía hipócrita (II)

Sexta entrega de NUEVAS HEREJÍAS

IVÁN, 30 de enero de 2005

 

1 - Introducción.

Resumiendo muy brevemente lo tratado hasta ahora, se ha demostrado que a través de lo dicho y omitido por los miembros de la Obra el Opus Dei cae en la herejía de considerarse a si mismo como la Iglesia Total (la Santa Iglesia de Cristo), mientras que en sus manifestaciones externas se muestra como una parte muy fiel de ella (por lo que denomino a esa aberración con el nombre de "herejía hipócrita"), y por último, como no hay obra sin autor, el fundador de la citada herejía tuvo que ser alguien que se consideraba a sí mismo tan perfecto como el mismo Jesucristo.

En el trabajo que sigue voy a analizar algunos escritos del Fundador del Opus Dei en los que cae en las citadas herejías...



2 - Preámbulo.

Cuesta entender como el Fundador de la Obra no publicara en vida los libros que escribió. Un verdadero santo tiene tal quemazón interior de acercar muy pronto las almas a Dios que si escribe algo que pueda cumplir con esa finalidad lo saca a la luz cuanto antes.

¿Por qué Fundador de la Obra no actuó como el resto de los santos?

¿Por qué en la introducción de la edición de Camino de 1950 el Fundador escribió que en unos meses iba a entregar a la imprenta el libro Surco, lo que en realidad ocurrió 36 años más tarde (y 11 después haber fallecido)?

Tras lo visto en las partes anteriores de este trabajo podemos descubrir la respuesta a esas preguntas: Muy posiblemente, José María Escrivá de Balaguer cayó en la cuenta de que a través de sus escritos se podían descubrir los errores heréticos y de otros ordenes en los que incurría su persona y su doctrina, por lo que en vida, exceptuando Santo Rosario y algunas entrevistas y homilías públicas, tan sólo imprimió el libro Camino, obra que le dio muchos quebraderos de cabeza, lo que le llevó al descubrimiento de que lo mejor que podía hacer era no publicar nada más, so pena de ser declarado hereje por la Iglesia. El resto de sus trabajos sólo han salido a la luz coincidiendo con su proceso de beatificación, momento en el que se les pudieron suprimir, modificar y maquillar, las partes que podían ser comprometedoras para dicha causa.

Para el fin que nos proponemos de descubrir algún aspecto herético en José María Escrivá de Balaguer sólo podemos revisar Camino, único escrito del Fundador en el que habló con transparencia sobre lo que su alma sentía.

De la misma manera que una gota de tinta enturbia un vaso de agua, basta encontrar un párrafo herético en la obra de una persona para anularle como modelo para los católicos, o lo que es lo mismo, para imposibilitar que sea considerado santo.

3 - Análisis de puntos heréticos de Camino.

3.1 - Primer texto.

999 ¿Que cuál es el secreto de la perseverancia? El Amor. -Enamórate, y no "le" dejarás.

1 - Es el último punto del libro y del apartado que trata sobre la perseverancia. Cuando José María Escrivá de Balaguer trata allí este tema, la perseverancia, lo hace refiriéndose a ella dentro de la Obra: a seguir dentro del Opus Dei hasta la muerte (así lo hemos entendido todos los que hemos estado en la Obra, los que ahora están, y los que estarán. Nadie del Opus Dei piensa, ni por un instante, que esa perseverancia de la que habla Camino se refiere a la de un católico en la Iglesia, a la de un jesuita dentro de la Compañía de Jesús o a la de un agustino en su Orden... todos consideran, sin tener la mínima duda, que José María Escrivá de Balaguer habla sobre la perseverancia en el Opus Dei).

2 - Por lo que en este punto se pregunta cuál es el secreto para morir dentro de la Obra.

3 - Se contesta con un sustantivo en mayúscula, por lo que se refiere a Dios: "El Amor [a Dios]".

4 - Y continúa con que una vez que estés enamorado de Dios ya no "le dejarás"; que si te enamoras de Dios ya no puedes abandonar el Opus Dei o, dicho de otra manera, como te enamoras de Dios ya no le dejas, no dejas la Obra, por lo que cae en la herejía de considerar que Dios (o su Santa Iglesia) y el Opus Dei son lo mismo.

5 - Por lo anterior, si no perseveras hasta la muerte en la Obra es porque has abandonado el Amor [a Dios].

6 - Y entonces lo tuyo es muy triste, porque como no estás en la Obra te es imposible recuperar el Amor [a Dios], por lo que sólo te queda condenarte.

No cabe duda de que para los seres libres el amor es la mayor fuerza unitiva, pero una condición imprescindible para que sea así es la de enamorarse de aquello a lo que hay que unirse, no de algo distinto. Para verlo claro voy a poner algunos ejemplos en los que hago variaciones del citado punto de Camino.

Para aconsejar a un hombre sobre el vínculo con su mujer:

¿Que cuál es el secreto de la perseverancia en el matrimonio? El amor. -Enamórate, y no "la" dejarás.

Queda claro, que con ese "amor" con minúscula y la partícula "la" se indica que hay que enamorarse de la otra persona para perseverar en la unión con ella. Pero si en vez de eso le decimos:

¿Que cuál es el secreto de la perseverancia en el matrimonio? El Amor. -Enamórate, y no "le" dejarás.

Nos damos cuenta de que o bien su esposa no importa nada en esta cuestión (por lo que podría ser cualquier otra, bastaría con "Amar" a Dios para perseverar en el matrimonio, aún con una mujer desconocida) o que esa mujer y Dios son la misma cosa.

Otro ejemplo sobre lo mismo:

¿Que cuál es el secreto de la perseverancia en tu matrimonio? El amor. -Enamórate de tu vecina, y a tu esposa no la dejarás.

Como es obvio, se llega a un absurdo cuando el ser amado y aquel con quien se quiere perseverar son personas distintas. Por lo tanto, cuando el Fundador de la Obra dice: "¿Que cuál es el secreto de la perseverancia? El Amor. -Enamórate, y no "le" dejarás." Está identificando a Dios con el objeto de esa perseverancia: con el Opus Dei.

 

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