Sobre el crecimiento del Opus Dei.- Melqui
Fecha Wednesday, 26 January 2005
Tema 100. Aspectos sociológicos


No comparto del todo el análisis del último escrito de Nacho Fernández sobre el crecimiento del Opus Dei. Creo que tan sólo de los datos que aparecen en el Anuario, no se puede deducir sin más una pronta desaparición de la institución por envejecimiento y falta de vocaciones. Incluso creo que de esos datos se deduce que siguen incorporándose muchas personas al Opus Dei.

En primer lugar, desconocemos la edad de las nuevas incorporaciones, dato esencial para saber si se produce o no un relevo generacional. Podemos constatar un incremento de la edad en España, por simple observación, pero desconocemos si entran polacos muy jóvenes, por ejemplo.

En segundo lugar, creo que no se pueden aplicar las normas de crecimiento demográfico a una institución, sea cual fuere. Cualquier asociación, grupo de personas, institución concreta, tiene un “público objetivo” limitado al que puede aspirar a captar. Inicialmente, cuando una institución no es conocida, se produce, lógicamente, un período de expansión. En los primeros tiempos de Amnistía Internacional, por ejemplo, se unirían muchas personas a esa institución. Una vez que casi todo el mundo la conoce, lo lógico es que se estabilice en su crecimiento. ¿Cuánto crece hoy anualmente Amnistía Internacional en número de asociados? ¿Más de un 0,5%?. No lo creo. Pero lo mismo ocurre con los socios de un club de fútbol, con los afiliados a un sindicato o con los fans de un cantante. Y del mismo modo ha ocurrido con otras instituciones de la Iglesia. Tras un periodo inicial de gran expansión hasta que son suficientemente conocidas, dejan de crecer en términos netos, sin que ello signifique su desaparición a corto o medio plazo. Creo que al Opus Dei le pasa lo mismo: una vez superada la fase inicial de expansión, lo lógico es que se estabilice, sin que ello por sí mismo suponga que vaya a desaparecer por falta de fieles.

En tercer lugar, los porcentajes pueden a veces engañar. Cuando en una asociación son 15, la incorporación de 30 personas supone un 200 % de crecimiento. En cambio, un 0,5 por ciento de 80.000 son 400 personas, que son objetivamente muchas personas.

En cuarto lugar, el porcentaje de crecimiento del número de bautizados católicos en el mundo de 2002 a 2003 fue del 1,4 % (prácticamente igual al crecimiento vegetativo de la población). Teniendo en cuenta que se cuentan “bautizados” y no católicos convencidos ni practicantes en ese porcentaje y teniendo en cuenta que la mayor parte de ese crecimiento es vegetativo, no parece que los porcentajes de crecimiento del Opus Dei (no olvidemos que sólo es una institución de la Iglesia entre cientos) sean demasiado malos.

En quinto lugar, no estoy de acuerdo con la afirmación “Ahí han quedado los datos del Anuario Pontificio, en los que no se incluyen las bajas de los fieles que no desean continuar”. Si consideramos que la estadística es fiable, lógicamente deberá haber tenido en cuenta, al dar el número final de miembros en 2003, las bajas producidas durante el año, tanto por fallecimiento como por separación. (Y si no nos fiamos de la estadística, huelga todo análisis). Por eso pienso que si en 2003 hubo 558 fallecimientos y se incrementó en 81 personas netas el número final de miembros, ello significa que “pitaron” al menos 639 personas (558 que se anulan con los fallecidos y otros 81 más). Si además es lógico pensar que en el número final de socios del 2003 se han restado también las bajas de los que se han separado de la institución, y contamos con un porcentaje medio de perseverancia, por ejemplo, del 50% en las nuevas incorporaciones (que a mí me parece más que razonable), ello nos lleva a pensar que, probablemente, durante el 2003, hayan “pitado” en el mundo más de mil personas, lo que a mí, personalmente, pasado ya el período inicial de expansión, me parecen objetivamente muchas personas, independientemente del porcentaje que ello represente sobre el total.

Un saludo,

Melqui.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3937