Pase usted primero (Cap.8 de 'La ropa sucia...').- Nacho Fernández
Fecha Friday, 21 January 2005
Tema 100. Aspectos sociológicos


PASE USTED PRIMERO

Cap.8 de 'La ropa sucia se lava en casa...'

Enviado por NACHO FERNÁNDEZ, 21 de enero de 2005

 


Una vez, un agregado del Opus Dei doctor aspiraba a una cátedra en una universidad española y competía en la correspondiente oposición por este puesto con un numerario, también del Opus Dei, junto a otros candidatos. Al final se quedaron solos los dos de la obra. El agregado fue quien obtuvo la cátedra...





Terminó la oposición y el agregado se mostró muy contento. Había obtenido en noble competencia una cátedra universitaria, lo que era una de sus máximas ilusiones profesionales desde que hizo sus estudios universitarios. Lo dijo en el centro y todos le felicitaron. Un día tuvo oportunidad de hablar con alguien de la delegación, pero la reacción no fue la misma. No les había gustado que obtuviera tal cátedra. "¿No sabes que cuando compiten un numerario y un agregado del Opus Dei por un puesto, el agregado debe ceder su puesto al numerario?", le comentaron en la delegación de la obra, a la vez que el director de turno mostraba su malestar por la circunstancia que he descrito.

Me lo narró el propio protagonista del hecho, hoy ex, poco antes de abandonar la obra. Llevaba un montón de años, más de treinta, de entrega a la institución. Fue una de mis últimas conversaciones en la institución. Era un hombre muy entregado a los demás, pero, por lo que se ve, su veteranía tenía que ceder ante un candidato que también pertenecía al Opus Dei y que, según el citado responsable de la delegación de la obra en una zona española, parecía tener mayor categoría, incluso en la vida civil.

Tal hecho me abrió los ojos. Las categorías que existen dentro de la obra no son una mera denominación para entenderse: numerarios, célibes que viven en residencia; agregados, célibes que viven con su familia o en una pensión; y supernumerarios, los que tienen vocación matrimonial, aunque luego no se casen.

La Constitución Española dice que todos somos iguales ante la Ley. Para algunos directores de la obra no parece existir esa norma, en la que está por encima el criterio de la prelatura y, por supuesto, el de un jefe de la institución fundada por el Santo Marqués de Peralta. Por lo que se ve, un agregado debe ceder el paso a un numerario, incluso en la vida civil. Por lo que se ve, los directores del opus, que dicen que respetan las normas de la nación, cuando están en privado no lo hacen. Así me explico que en algunas empresas civiles que han tenido directores numerarios del Opus Dei han cedido algunos cargos a otros numerarios, cuando existían agregados o supernumerarios que podían ocuparlos.

Lo curioso de todo es que la historia de los dos candidatos a la misma cátedra terminó siendo la misma: con el tiempo, uno y otro abandonaron el Opus Dei, primero el numerario y luego el agregado. Este último me lo dijo cuando su antiguo contrincante ya estaba fuera de la prelatura. ¿Qué hubiera pasado si el agregado le hubiera dejado paso y hubiera continuado en la obra? Señor responsable de delegación española, usted tendría ropa sucia que lavar. Mire a ver si es jabón de tocador, detergente de lavadora o jabón para toda la lavandería. Ya decía Escrivá que la ropa sucia se lava en casa, pero en este caso no había jabón. Pidamos a Dios el "milagro del jabón". A ver si la Jerarquía de la Iglesia Católica se entera.

¿Existe una norma del Opus Dei que confirme lo afirmado por el director o ayudante de la citada delegación que he narrado hoy? Se ve que la obra aplica el sistema de las castas. Si tú tienes menos categoría dentro de la Institución, prepárate a tragar todo lo que te manden. Eso sí, en nombre del deseo de santidad que tienen los que se acercan al opus con un buen fin, pero, por lo que se ve, no es tan claro para otros. Me gustaría saber si existe algún escrito que determine que hay que ceder el paso en estos casos.

Y es que en el Opus Dei existen categorías. Los supernumerarios deben ceder el paso a los agregados y éstos, a los numerarios. Lo experimenté varias veces en mi cuerpo a lo largo de mi vida en esta institución, en la que estuve no 3 o 4 años, sino casi 34, que se dice pronto. Ahora, con toda la libertad que me da estar fuera narro hechos como éste que sirven para llamar la atención e intentar que no se repitan en el futuro.

 

<-- anterior    siguiente -->







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3909