Ver si es o no tu camino de vida espiritual.- Alfredo
Fecha Sábado, 27 diciembre 2003
Tema 020. Irse de la Obra


Querida María E.:

Creo que lo primero que tienes que hacer es ver por tu cuenta -tranquilamente- si quieres o no quieres quedarte en la Obra, si es o no tu camino de vida espiritual. Claro que se puede ser cristiana tanto dentro que fuera de la Obra, pero si uno no esta en su sitio, lo tiene que ver en conciencia y mejor que se vaya. Al mismo tiempo, es muy dificil ayudar así porque cada uno es diferente. Busca si no conoces alguién que te pueda ayudar a aclarecerte que no sea tu directora o el sacerdote de tu centro si con ellos no te sientes a gusto para hablar de este tema, pero también que conozca la Obra desde dentro (o sea una persona con quién tienes confianza, que sea prudente y que es de la Obra o ha sido de la Obra).

Dices que ya estas decidida a salir. Si es el caso, tienes dos posibilidades. Una es de pedir ya la dispensa (es lo que esta previsto por los estatutos si alguien quiere salir antes de renovar la oblación el 19 de marzo, que supongo que es lo que te toca segun tus explicaciones). Segun el catecismo de la Obra, esa dispensa solamente la puede dar el Padre. La otra es de esperar al 19 de marzo y no renovar. Como quedan dos meses y medio antes del 19 de marzo, me parece lo mas simple esta segunda solución porque la otra, no sé cuanto tiempo de demora necesita y te va a complicar más la vida. Creo que, a pesar de que te cuesta, vale la pena decir que te vas a alguna directora. Lo digo para ti, para tu tranquilidad futura. Tienes toda la libertad para irte de la Obra y podras seguir cristianamente sin problema también fuera de la Obra. En el catecismo de la Obra, esta escrito (punto 80) "los fieles incorporados temporalmente a la Prelatura pueden libremente abandonar la Obra, una vez pasado el término para el que hicieron la Oblación" y (punto 83) : "según la moral cristiana, el miembro incorporado en la Obra que abandona su vocación, sin haber obtenido la dispensa necesaria, pecaría mortalmente como cualquier persona que incumpliera un compromiso en materia grave." Y también, (punto 82) "la salida legítima del Opus Dei lleva consigo la cesación del vínculo que se estableció entre la Prelatura y la persona interesada; y, por tanto, también de los derechos y deberes correspondientes." La salida legítima, en tu caso, son las dos posibilidades que he dicho antes.

Los relatos de gente que lo han pasado muy mal para salir, me parece que conciernen sobre todo a numerarios y agregados que tienen compromiso de celibato y supernumerarios cuyo entorno familiar es de la Obra (aparte de la presión que se ponga sobre la conciencia de uno). Lo de saber si la Obra es una secta o no, no creo que sea lo que mas te importa por el momento. Creo que la Obra hace mucho bien para algunos y durante algún tiempo (por eso está muy bien vista por la Iglesia) y tiene también consecuencias malas porque a lo largo agobia a muchos de sus miembros.

Bueno no creo que se pueda decir mas cosas personales, pero ya sabes donde puedes encontrar un lugar para desahogarte. Animo que en la vida siempre hay momentos mas dificiles, pero que se pueden superar.

Un abrazo para ti y un beso para tu niña,

Alfredo







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=389