He leído tu comentario. Para Ana Isabel.- Ramón
Fecha Wednesday, 19 January 2005
Tema 140. Sobre esta web


Estimada Ana Isabel:

Aunque no soy ni he sido de la opus, soy lector habitual y envío correos a la Oreja. Por eso me he decidido a escribirte, aunque mi contacto con la opus es más bien tangencial.

He leído tu comentario y el de otros miembros de la opus, que en general son bastante desabridos e irritados. Lo entiendo, porque sentís que la web daña algo que apreciáis, pero os rogaría que fuerais más allá y entendierais que muchos testimonios son tremendos, que muestran que hay muchas personas a las que su pertenencia a la opus ha causado mucho daño. Muchos de ellos han estado muchos años en la opus y saben de lo que hablan.

Algunos de los comportamientos que se refieren en ella son humanamente reprobables, y cristianamente rechazables (falta de calor humano, escrúpulos religiosos, clasismo, intolerancia...).

Otros entran dentro de la ilegalidad cuando no directamente del delito (no dar altas en la seguridad social, faltas a la deontología médica, acoso moral, ocultación y manipulación de datos personales, calumnias, daño a las personas en su puesto de trabajo, etc...) Todas ellas son tan importantes para un grupo cristiano, que como mínimo debieran ser oídas y escuchadas por alguien responsable de la opus. Sugiero que se cree dentro de la opus un relator que se ponga en contacto con los Orejas para escuchar estos testimonios, y poner remedio si es que se puede.

No creo que en ninguno de ellos hayas encontrado insultos, vejaciones o expresiones malsonantes, a pesar del sufrimiento de algunas. Tampoco nombres de personas y casi ni de lugares. Difícilmente se puede hablar de calumnias, o de difamación, y seguro que no lo serán si se pregunta a los implicados. ¿Alguien ha pensado en hacerlo?

Te recuerdo que cuando empezó la crisis de los curas pederastas, era cosa de cuatro histéricas. Ahora ha echado al traste el prestigio, la autoridad y las finanzas de la Iglesia católica en USA. Así que ojo, aunque evidentemente, no sea equiparable. Ten en cuenta que criticar lo malo no es destruir, es podar y contribuir.

Me irrita que ataques el anonimato de los escribientes. Mira: aquí no aceptan anónimos. La cordinadora, y muchos de los Orejas no lo son, como sabes. Yo sí escribo con seudónimo, pero tienen mi nombre, DNI y dirección, que gustosamente aporto a cada mensaje. ¿Por qué escribo con seudónimo? En primer lugar, porque mi nombre no importa tanto, si lo que digo tiene valor y sobre todo no es ofensivo. En segundo lugar, porque en mi profesión de médico, hay mucho opus y no son de la rama tolerante. Entenderás que no tenga ganas de que me partan la cara. Por otra parte, porque cuando tienes un contrato interino, es mejor no levantar la cabeza porsiaca...

Y yo te pregunto a tí: ¿por qué no se sabe quién es del opus y quien no? Me explico:

- ¿por qué si voy a un curso de informática no me dicen que ese colegio mayor es de la opus y los profesores numerarios que van a cazar?
- ¿por qué si la opus tiene numerosos locales tienen que pedirle gratis los suyos a mi tía "unas señoras" que quieren hacer un club y dar charlas?
- ¿por qué a mi primo le invitan a jugar al futbol y luego es para rezar el rosario?
- ¿quién paga al periódico ABC para que en sus páginas de huecograbado salgan las peregrinaciones a Torreciudad?
- ¿por qué en los clubes de la opus no se dice que son de esa organización, y su fin catequético?
- ¿por qué no se sabe qué medios de comunicación, colegios, editoriales, empresas, hospitales... son de la opus?
- ¿qué políticos son de la opus?
- ¿qué empresas, editoriales, medios de comunicación no son de la opus pero sus miembros, socios, consejo de administración Si?

Tu me dirás que si van a hacer el bien, da igual. Eso no es así, puesto que su fin es hacer proselitismo, su actividad se supedita a los fines de la opus y sobre todo porque la gente no lo sabe. ¿Si no hay nada que ocultar, por qué no se pone esa lista en la web de la opus?

En fin, muchos españoles y muchos cristianos esperamos que la opus cumpla aquello para lo que dice que está: para ser de Dios, no de sí misma.

Ramón









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3882