Opus Dei: ¿mejor fuera?.- Pensativo
Fecha Friday, 14 January 2005
Tema 100. Aspectos sociológicos


Hace unos días cuando, por algunas noticias que me llegaron, cuando pensaba y me reafirmaba, en que somos más los que nos hemos ido de la cosa, que los que permanecen en ella, me encontré con estas palabras de EBE:

“si hoy esa institución dice contar con 80.000 miembros, una cantidad mayor aún es la que se encuentra afuera (de mi primer curso anual, hoy sólo queda un 10% en la Obra, por ejemplo, y no es una estadística “particular”, se repite);”

(EBE y yo no nos conocemos de nada, ni actuamos de común acuerdo).

Tiempo atrás coincidí con otros ex, en una agradabilísima comida y en el curso de la misma salieron nombres de otras personas –no presentes- que cerraron la puerta por fuera. Eran mas las personas referidas por los presentes que los presentes.

A ello se suma el recordar que, alguien -al que tampoco conozco- dejo constancia, en esta pagina de palabras de Alvaro Portillo, en las que manifestaba, mas o menos, que dos de cada tres no permanecen en la institución.

Y, con esas palabras, las de Galileo:

“Se pueden hacer algunos números sobre las bajas anuales de numerarios/as, en base a testimonios e impresiones relatados en esta web. Por ejemplo, si asumimos que haya unos 20000 numerarios/as entre esos 84000 miembros, y que a los 40 años se han ido un 70% de los que se contabilizaron como incorporaciones a los 18 años, entonces tendríamos 14000 bajas a repartir entre los 18 y 40 años, lo cual supondría 636 bajas anuales (asumiendo un número constante de numerarios/as durante el período). Todavía habría que añadir las bajas entre los 64000 miembros restantes (sobretodo supernumerarios).

En cualquier caso, las cifras del opus me merecen muy poco crédito, y estoy convencido de que les va a costar mucho reconocer que retroceden. ".

Pienso en estos detalles que os he reseñado y, a un tiempo, rememoro momentos (comidas, cenas, risa, copas, paseos, ...) pasados con amigos/as que nada tuvieron que ver con la opus y, con algunos/as de los/las que, hace mas o menos tiempo, regresamos al mundo de los vivos. Hago este sano ejercicio y me sonrío recordando el día que –llegada la noche- cerré la puerta por fuera.

Me sonrío:

- Considerando que si bien se “esfuerzan” por ser y aparentar que son más, lo cierto es que son y serán cada día menos: a la vida no hay quien la pare.

- Considerando que nosotros, por la misma la naturaleza humana somos cada día más.

- Considerando la suerte que he tenido al haber pagado el precio de explosionar la burbuja del engaño en el que vivía cuando pensaba que “el mundo” de la cosa era la realidad.

- Porque cuando os veo y os oigo sé que ahora no estáis representado un papel (de vivir como en Versalles), sino que sois verdaderamente vosotros, vuestro afecto es real y vuestro cariño verdadero. Y por que se pasa realmente bien con vosotros.

Ellos están en crisis aunque no lo quieran reconocer, lo que no crece: muere. Nosotros estamos vivos y somos libres: ¿qué mas queremos?.

Pensativo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3853