El amor no es así, José Carlos.- Miguel Angel
Fecha Friday, 14 January 2005
Tema 040. Después de marcharse


Hola, orejas.

No tengo por costumbre contestar a los escritos de José Carlos. Sin embargo, en el correo del pasado día 12, escribió esto, comentando su situación, que pensaba que había metido la pata marchándose:

Es que estaba recientemente ennoviado con la que sería mi mujer, y quería por todo lo del mundo poder otorgar a mi relación de pareja el mismo sentido vocacional y de misión que había sentido como numerario. El mismo sentido de entrega, de llamada de Dios, de camino existencial. Quería, una vez más, confirmación de lo alto.

Qué gran error, José Carlos. Te voy a contar una cosa, que puede valer para más de uno. Es curioso, pues la situación puede llegar a ser muy parecida, tanto en el caso de la ruptura de un amor humano, como en el de la salida de la obra.

En uno de mis primeros correos escribí que el detonante de mi marcha fue que me enamoré de una chica. Una vez fuera de la obra, en una conversación, puede que fuera la última que tuvimos, le mostré mi preocupación. Estaba triste porque pensaba que no podría encontrar una relación más bonita que la que tuve con ella. Me contestó:

- Mira, Miguel Ángel, la próxima vez no será ni mejor ni peor: será distinto. No busques en otra persona lo que te enamoró de mí.

Lejos de consolarme, estas palabras me dejaron más triste todavía. No quería otra cosa distinta, quería esa relación, tan enamorado estaba; tremendamente enamorado. Con el tiempo, comprendí que esa frase encerraba una gran verdad. Pero mientras tanto, lo tuvo que pagar otra chica, de la que creí “enamorarme”, intentando igualar esta relación con la anterior. Esto te lleva a escuchar la misma música, a ir a sitios parecidos, a hablar de lo mismo, incluso tratas de que la otra persona se parezca en todo lo que puedas, incluso físicamente, a la anterior.

¿Eso es enamorarse?. Yo creo que no, que no llega ni a sucedáneo.

El amor no es así. No se trata de amoldar al otro a tu gusto, ni de ambientar la relación en un entorno preconcebido. El amor tiene muchas facetas, pero sobre todo, es libre, hay que dejarse llevar, los dos, siendo cada uno como es.

Cada enamoramiento es distinto. A cada novia, o novio, que han pasado por nuestra vida se le quiere de manera distinta, cambian todos los aspectos, todos. Por eso, creo que esa idea tuya de cimentar tu relación de pareja en los mismos fundamentos que te llevaron, como a casi todos nosotros, a abrazar el ideal del opus dei, es un error. Puede que la casualidad haya querido que hayas encontrado el amor de tu vida, pero casi nunca funciona. No hay más que leer testimonios tremendos, en esta página, de parejas de “ex-en-buen-plan”. O lo que pasa con supernumerarios/as, que pretenden manipular a sus respectivas/os para hacer de ellos lo que la obra quiere que sean.

Por lo mismo que pasa con el amor humano, pienso que es también un error pretender vivir y comportarse fuera de la obra como si se estuviera dentro. En fin, quizá me meto donde no me llaman, pero por ahí llevas mal camino, y puedes hacer daño, como yo lo hice.

Un saludo.
Miguel Ángel.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3839