Sobre las nimiedades.- U2
Fecha Wednesday, 12 January 2005
Tema 100. Aspectos sociológicos


Leyendo estos días las bobadas que se hacen respecto a temas como tapar el culito al Niño Jesús y otras similares, he recordado el coraje que me entraba cuando veía esos absurdos comportamientos.

En la película "El mejor" el señor Redford se acuesta con una chica y en pantalla no hace nada digno de objeción, porque se limita a revelarle algo a la fémina y nada más. Pues bien, con el famoso grito de la directora de turno de ¡pasa la escena, pasa la escena!, y los carraspeos de la gente, te quedabas sin verla y no entendías por qué al salir de la cama la relación era totalmente distinta y habían pasado a odiarse. El misterio estriba en lo que el rubio americano le revelaba a la chavalita y no se podía entender la peli sin conocer qué es lo que le decía. Debía de ser un sacrificio de la entrega: ver películas de forma absurda.

Otra que recuerdo con verdadero horror es una de ¡Indiana Jones!, en la que una nazi se quita la camisa y ¡¡pasa la escena, pasa la escena!! Dios mío, qué paranoias. !Pero si yo en las carpetas de los chavales del instituto veía todos los días de todo y me daba lo mismo...!

Creo que esta fijación con el tema de las llamadas "escenas"- que yo sepa, todas las películas tienen escenas... y planos, y secuencias- hacía ver donde no había nada. Y sobre todo, crea mentes calenturientas y enfermizas.

Las mismas que no veían esas escenas eran las encargadas de hablar sobre el matrimonio, el trato con los maridos, etc. A una conocida mía "su dire" le dijo que para no tener problemas con el marido le hiciera mousse de chocolate. A otra, super joven y a punto de casarse, le echaron la gran bronca porque dijo que ella no pensaba tener hijos al buen tuntún, y menos, doce, como le dijo la numeraria de turno que tenía que estar dispuesta si Dios se los mandaba.

Relacionado con esto está el tema de las letras de las canciones, para las que -a mi modo de ver- no había tantos remilgos. No se me olvidará una numeraria que bordaba a la guitarra la canción de Mecano "Mujer contra mujer" de contenido explícitamente lésbico y cómo, en su tiempo, se cantaba sin problemas de ningún tipo la canción de Juan Luis Guerra titulada "Burbujas de amor".

Creo que no se daban cuenta de lo que cantaban, porque a fuerza de no vivir en el mundo no eran capaces de ver el sentido de la letra. Os adjunto los textos para que veáis lo que se decía en ellos.

Os lanzo una pregunta para que me contestéis en caso de que lo sepáis. ¿No os parece que en el Opus se dedican tan concienzudamente a estas bobadas y nimiedades porque están aburridos? Me explico: la gente normal se dedica a trabajar, a salir con los amigos, a atender a sus problemas familiares... y no a buscar tonterías para las bromas de reyes, huevos de pascua, y otras zarandajas por el estilo. Si estuvieran en el mundo realmente no creo que tuvieran que emplear su tiempo en mirar con lupa las vidas ajenas para hacerles correcciones fraternas sobre cosas nimias, colocar todo con un orden enfermizo y quisquillosidades de ese jaez.

Burbujas De Amor (Juan Luis Guerra)

Tengo un corazón mutilado de esperanza
y de razón que madruga donde quiera.
Ese corazón se desnuda
de impaciencia ante tu voz,
pobre corazón que no atrapa su cordura.

Quisiera ser
un pez para tocar mi nariz en tu pecera
y hacer burbujas de amor por donde quiera,
pasar la noche en vela,
mojado en tí.

Un pez para bordar de corales tu cintura
y hacer siluetas de amor bajo la luna,
saciar esta locura.

Canta corazón
con un ancla imprescindible de ilusión.
Sueña corazón,
no te nubles de amargura.

Una noche para hundirnos
hasta el fin, cara a cara, beso a beso, y vivir,
por siempre, mojado en ti.

Mujer contra mujer (Mecano)

Nada tienen de especial
dos mujeres que se dan la mano
el matiz viene después
cuando lo hacen por debajo del mantel.

Luego a solas sin nada que perder
tras las manos va el resto de la piel
un amor por ocultar
y aunque en cueros no hay donde esconderlo
lo disfrazan de amistad
cuando sale a pasear por la ciudad.

Una opina que aquello no está bien
la otra opina que qué se le va a hacer
y lo que opinen los demás está demás.

Quien detiene palomas al vuelo
volando a ras del suelo
mujer contra mujer.

No estoy yo por la labor
de tirarles la primera piedra
si equivoco la ocasión
y las hallo labio a labio en el salón
ni siquiera me atrevería a toser
si no gusto ya sé lo que hay que hacer
que con mis piedras hacen ellas su pared.


(...)


Sin comentarios
U2









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3829