Sobre la censura y los periodistas.- Agustina López de los Mozos
Fecha Wednesday, 12 January 2005
Tema 070. Costumbres y Praxis


Muy interesante la pregunta que hace Mariano (10.1.05) y, como periodista, me gustaría opinar.

La censura forma parte del espíritu de la Obra y el periodista con buen espíritu, no hace más que poner en práctica lo que le han enseñado en los medios de formación. Pero el arte de censurar en los centros -periódicos, revistas, películas-, no está en manos de los que han estudiado periodismo, sino de los directores y de los sacerdotes. Los periodistas, igual que los médicos, administradoras, estudiantes, abogados, profesores, etc., -de la obra-, cuando se disponen a leer un periódico previamente censurado por el director/a o a ver una película igualmente diseccionada, ya saben que eso es lo que hay y lo aceptará más o menos bien o mal, según el grado de buen espíritu que tenga ese día.

En cuanto al ejercicio de la profesión, yo sólo ejercí como periodista unos meses antes de desvincularme de la obra. Se me indicó en la charla que cambiaría de trabajo y que iría a trabajar a Ecopress, una agencia de prensa de la sección de mujeres, y "que me había concedido la autorización" el entonces consiliario D. Florencio Sánchez Bella. Yo no lo había solicitado, ni sabía que para tal menester hacía falta autorización de tan alta instancia, y aún no había finalizado la carrera, estaba en 4º curso. En esos meses y en esa agencia, el principal tema de los diferentes reportajes y entrevistas era contrarrestar la ley del divorcio, que se había legalizado poco tiempo antes en España.

Recuerdo una anécdota al respecto. Una mañana de invierno fui a entrevistar al supuesto rey Leka de Albania y a su esposa. Él iba vestido de Rambo: uniforme de camuflaje, varias pistolas a lo largo y ancho del cuerpo, cinturón de balas cruzándole el pecho... (Años después fueron expulsados de España porque se descubrió en el jardin de su casa un arsenal de armas y explosivos. Lógico.) El matrimonio, tomado de la mano, sentado frente a una chimenea con TRES enormes perros dogos deambulando por el salón, daba la sensación de matrimonio feliz y seguramente lo eran. Yo tenía claro que de esa entrevista lo más importante que debía sacar era que el supuesto rey en el exilio me dijera algo en contra del divorcio. Creo que fue a la tercera pregunta y sin venir a cuento, que entré a saco: -Majestad (me río al recordar la situación), -¿qué le parece que se haya aprobado el divorcio en España?

-Respuesta: "Me parece muy bien que se legalice el divorcio en todos los países; si no existiera el divorcio, no hubiera podido casarme con la actual reina, ya que los dos estábamos divorciados..."

Terminé la entrevista rápidamente. Lo agradecí porque entre los enormes perros, las pistolas y el personaje, estaba muy incómoda. En la agencia, esa entrevista no serviría para nada, si acaso para hacerme una corrección fraterna por perder el tiempo, así que no la escribí. Y yo aprendí que antes de entrevistar a alguien debería informarme primero si estaba divorciado.

Todas las profesiones tienen un código deontológico, pero el "espíritu" del Opus Dei está por encima de la deontología profesional. Los psiquiatras hablan de sus pacientes con los directores; los economistas hacen contabilidades 'en negro', los banqueros colaboran en la evasión de impuestos, los abogados tienden trampas para evitar indemnizar a ex miembros por los que no se han pagado sus seguros sociales... los notarios 'arreglan' testamentos, los profesores hacen proselitismo en lugar de tutorías, los periodistas censuran a los divorciados... Al fin y al cabo, "todos nos alimentamos del mismo puchero". Creo que ser "profesional responsable" en la obra es igual de dificil para un periodista que para un médico, abogado, economista, notario, banquero, profesor, sacerdote, obispo, cardenal, etc.

Un abrazo a tod@s,
Agustina López de los Mozos









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