La aprobación del Opus Dei por la Iglesia: Nihil obstat o Ut sit?.- José Carlos
Fecha Friday, 07 January 2005
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


¡Feliz Año Nuevo!

Desde aquí quiero dedicar un pensamiento a las víctimas del tsunami, como hicieron los Orejas el 11-M y como lo habrían hecho el 11-S, si la web hubiese estado en marcha por aquel triste entonces.

Me gustó mucho el escrito de Melqui del 22-XII, en el que reconoce que la Iglesia no tiene en qué oponerse a la espiritualidad del Opus Dei, que en sí – como se describe oficialmente – es buena. Otra cosa es que no todos la vivan como está escrito, o que en la práctica existan formas de hacer las cosas que no están recogidas en los documentos presentados a la Santa Sede (eso es otro tema sobre el que hay mucho que hablar, y que podría llevar a cambios saludables si se organizara una iniciativa constructiva de mano de la Jerarquía).

Pero creo que también debemos reconocer que lo que la Iglesia dice sobre la espiritualidad de la Obra va más allá del nihil obstat: no se limita a promulgar que no encuentra en ella nada que se oponga a las enseñanzas de Jesucristo o que sea obstáculo para la salvación de los cristianos (como hace, por ejemplo, cuando juzga que un determinado libro puede publicarse sin censura eclesiástica); no, honestamente creo que da un paso más. No sólo dice que “no es malo”, sino que “es bueno”.

Verbigracia:

“Con grandísima esperanza, la Iglesia dirige sus cuidados maternales y su atención al Opus Dei, que por inspiración divina el Siervo de Dios Josemaría Escrivá de Balaguer fundó en Madrid el 2 de octubre de 1928, con el fin de que siempre sea un instrumento apto y eficaz de la misión salvífica que la Iglesia lleva a cabo para la vida del mundo.

Desde sus comienzos, en efecto, esta Institución se ha esforzado, no sólo en iluminar con luces nuevas la misión de los laicos en la Iglesia y en la sociedad humana, sino también en ponerla por obra; se ha esforzado igualmente en llevar a la práctica la doctrina de la llamada universal a la santidad, y en promover entre todas las clases sociales la santificación del trabajo profesional y por medio del trabajo profesional. Además, mediante la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, ha procurado ayudar a los sacerdotes diocesanos a vivir la misma doctrina, en el ejercicio de su sagrado ministerio.

Habiendo crecido el Opus Dei, con la ayuda de la gracia divina, hasta el punto de que se ha difundido y trabaja en gran número de diócesis de todo el mundo…”

(de la Constitución Apostólica Ut Sit, 19-III-1983)

Y también:

“[el Beato Josemaría] Asumió y enseñó a asumir este programa en medio de las ocupaciones normales de cada día, por lo que con razón se le puede llamar “el santo de la vida ordinaria”. En efecto, su vida y su mensaje han llevado, a una innumerable multitud de fieles –sobre todo laicos que trabajan en las más diversas profesiones–, a convertir las tareas más comunes en oración, en servicio a todos los hombres y en camino de santidad.”

(de la Bula de la Canonización de San Josemaría, 6-X-2002)

Creo que estos documentos eclesiásticos dejan poco lugar para una interpretación distinta de lo que exponen clara y llanamente.

Con esto solamente quiero indicar que no podemos evadir que la Iglesia considera el espíritu del Opus Dei, como está escrito oficialmente, algo bueno. Otra cosa es cómo se lleva a la práctica; pero si se hiciera como la Iglesia cree que se debe hacer – lo cual es eminentemente factible, y todos conocemos a buenas personas que así lo creen vivir – podría llevar a los fieles a la santidad.

Para terminar, me uno a Dartakan en sus quejas sobre las coplas del amigo Epi, persona que por lo demás me cae muy bien. Una cosa es el sentido del humor y otra el mal gusto… es verdad que la zafiedad es algo subjetivo, pero me preocupa que escritos de ese estilo puedan ser utilizados para mostrar, erróneamente, “de qué pie cojeamos” los que nos fuimos.

Un saludo afectuoso para Epi y Sonsoles y que los Reyes y la Befana os hayan tratado bien,

José Carlos





de Pablo. Era obvio que empezaría el año nuevo encontrándote (y viceversa). Es el destino. Si a Dartakan le he comentado algo sobre las coplas de Epi, contigo no puedo hacer menos. "De qué pié cojeamos los que nos fuimos", es algo que me sorprende de ti puesto que tú no te fuiste y siendo cooperador aspirante a supernumerario, menos aún. Me molesta -y lo siento por los que le moleste lo que escriba pero no es ni será la primera vez- que veas la paja en el ojo ajeno y no veas la viga en el propio. Te rasgas las vestiduras por unas coplas que no tienen la menor importancia en un contexto de personas adultas, sin inducciones a la coacción, ni a la manipulación de la conciencia, ni al cotilleo de la confidencia, ni a la persecución de adolescentes, ni a la santa extorsión, ni al sometimiento de la voluntad en nombre de "la voluntad de Dios", etc., etc. ¿Dónde está el mal gusto? Al fin y al cabo, tus hermanos nos han catalogado en sus filtros en internet como web pornográfica, así que ¿de qué te sorprendes?. Feliz año nuevo con tu ley del embudo: "lo ancho para ti y lo estrecho para mí". Pablo





Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3781