La Armada del Papa.- R.
Fecha Wednesday, 05 January 2005
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Me han gustado mucho las consideraciones de Melqui en su escrito La Aprobación del Opus Dei por la Iglesia. Gracias por tu escrito, Melqui.

Me gustaría añadir un comentario respecto a lo que dice hacia el final respecto a "realidades eclesiales pretendidamente 'más conservadoras'. Dice Melqui:

Si a mí no me gusta la espiritualidad de los celinos o de los kikos, puedo buscar en otro lugar (...). Otra cosa es que alguien conozca, por propia experiencia, que existen en esas organizaciones contradicciones, falsedades, confusiones o coacciones graves que deban ser puestas de manifiesto para bien de las almas y de la propia Iglesia, pero yo, hasta la fecha, no he tenido noticia de nada de eso ni en CL ni en los kikos ni entre los focolares.

Parece ser, Melqui, que ese es el caso.

En un mensage antiguo, Miss Led ha hablado del libro The Pope's Armada: Unlocking the Secrets of Mysterious and Powerful New Sects in the Church (publicado en español como "La Armada del Papa: Mostrando los Secretos de una Nueva Secta Misteriosa y Poderosa en la Iglesia", Bantam Prensa, 1995). Lo he leído y lo recomiendo a todos.

Lo que pasa es que el discurso de la organización sobre si misma, lo conocemos todos, va dirigido a crear la imagen de que la organización es completamente sui generis en toda la historia de la Iglesia. Así, "no hay nada con que se le pueda comparar", "la comparación más cercana que se puede hacer es con los primeros cristianos" (!) etc etc. Tanto es así que, en la visión de los miembros, uno "no comprende" la organización si no entiende lo singular que es en ese sentido. Nos suena, ¿verdad?

Pues, para uno como yo, que he bebido de esa fuente por tantos años, la lectura del libro de Urquhart tiene un impacto notable. Perdonadme si la comparación suena un poco rara, pero yo diría que la lectura de ese libro tiene a nivel institucional el impacto que tiene la lectura de OpusLibros a nivel personal.

Para muchos de nosotros, la existencia de OpusLibros ha "roto el hechizo" (resultado de la manipulación implicita en el proceso de "formación") que nos hizo creer que cada uno de nosotros era un "caso único", que lo que nos ha pasado ha pasado solo con nosotros. Que curiosa (y libertadora) sensación aquella de "a mi, lo mismo" causada por los primeros contactos con los escritos de OpusLibros ...

Pues algo de parecido hay en la lectura del libro de Urquhart. Tantas cosas que yo - ya fuera y completamente desencantado con la organización - creía (gracias a la auto-propaganda de la organización) que solo pasaban allí, que eran "características del espiritu", las encuentro espejadas en otros movimientos. Y también sus consecuencias negativas.

Otro punto que vale la pena notar en ese libro es que, al buscar hacer un analisis de conjunto de diversos movimientos, lanza luz sobre esa cuestión que a tantos deja perplejos:

¿Por qué el Vaticano (en el pontificado de Juan Pablo II) les presta tanto prestígio a esos movimientos, a pesar del creciente volumen de denuncias y conflictos engendrados por sus praxis en las Iglesias Particulares?

La contestación no es simple, como no lo es el fenómeno. Sin embargo, el que se interese en ahondar en la cuestión no se arrepentirá del tiempo invertido en la lectura del libro.

Termino haciendo a los Orejas la sugerencia de poner ese libro en el apartado Recursos para Seguir Adelante de OpusLibros.

R.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3764