Más sobre las películas.- Miguel Angel
Fecha Monday, 03 January 2005
Tema 070. Costumbres y Praxis


Hola, orejas todos.

Espero que todos hayáis pasado unas buenas navidades, que siempre me olvido de lo educado que es felicitarlas. Como creo que al menos para el nuevo año aún llego, deseo que os sea venturoso.

Al hilo del escrito de Nacho (del pasado día 27) sobre las películas. Recuerdo que en el centro de estudios, de casi todas las películas que se proyectaban, se quedaban un buen trozo de cada una. Existía la costumbre de intercalar, en todas las películas y en el momento más emocionante, un trozo de estas películas. Era siempre la misma escena, extraída, y nunca mejor dicho, de “Pequeño gran hombre”. Incluso una vez hicieron un pase con los trozos juntados que habían birlado, y duró unos veinte minutos.

Efectivamente, y no puede resultar extraño, llegó un momento que ya no nos alquilaban ninguna película. Así, de película semanal en formato cine, se pasó a una al mes, si llegaba. Afortunadamente, para el “solaz” de los numerarios, apareció por esas fechas el vídeo, y pudieron seguir “disfrutando” de algunas películas.

De todas las películas se pasaba una previa. En la cabina había un operador, conectado con un telefonillo con la sala. En ella, visualizaban la película el director y el sacerdote, puede que alguien más. El operador tenía prohibido ver la proyección; se limitaba a marcar las escenas a cortar. Una indicación por el telefonillo, y se colocaba una marca en la cinta; a otra nueva indicación, se hacía otra marca, que indicaba el final de secuencia inconveniente. Luego, con la máquina de cortar y pegar, se suprimían estas escenas, y así quedaba la cinta montada para la proyección. En teoría, antes de devolverla, se devolvían a su lugar las escenas suprimidas. Se admiten suspicacias.

Por cierto, los que veían la previa, ¿con qué “armas” se defendían de lo que pudieran ver? ¿A latigazos?. O,... ¿bastaba una jaculatoria?. ¡Venga ya, hombre!, si se hinchan de decir que lo que mancha a un niño mancha a un viejo. Otrosí por cierto: muchas de estas películas las he visto en libertad, y francamente, esa censura... para qué voy a contar.

Un abrazo a todos.

Miguel Angel









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3757