Sobre la fecha 'fallida' de la muerte de San Josemaría.- Tolorines
Fecha Monday, 03 January 2005
Tema 900. Sin clasificar


Demetrio (27/12/04), nos ofrece unos interesantes detalles acerca de la fecha "fallida" de la muerte de San Josemaría. A todo lo que dice, me gustaría añadir lo siguiente:

1º.- El tema de la revelación de la fecha de su muerte, que se sepa, nunca se atribuye al propio Escrivá. Todos, en la Obra o fuera de ella, nos valemos de testimonios de terceros, pero nunca refrendados por la predicación, oral o escrita, del santo. Consecuentemente, la fuente de la noticia es simplemente adminicular. Se engarza, dicho sea de paso, con una tradición de la Iglesia que establece que muchos santos han obtenido el favor de la revelación de la fecha de su muerte. A los demás, se nos aplica el Evangelio "velad pues no sabéis ni el día ni la hora".

2º.- Ahora bien, tampoco es desdeñable la "invención" de una historia de ese calado. La diversidad de fuentes (A. Pérez, el D. Vicente que menciona Demetrio, y algunos otros testimonios como Fisac y alguno más), debe llevarnos al convencimiento que algo de eso hay y que, por lo menos podría existir una cadena de informaciones hasta la fuente primigenia de la noticia. Sin embargo, existen discrepancias en cuanto a la fecha exacta. Todo cuanto conocemos de esa revelación no puede ni debe tener carácter oficial.

3º.- Mi experiencia se remonta a un semestre de 1981 en Teruel (ya hablé de Teruel en otra ocasión). En una tertulia que ofreció el Director Espiritual del Centro de Estudios, Don M.A. (con quien, por cierto, conservo una buena amistad), así de pasada soltó algo así como "de siempre se sabía que nuestro Padre moriría en Febrero de 1989", prosiguiendo con el relato acerca de algún aspecto concreto de su vida que no recuerdo. Al tal D. M.A. le tengo por un tío preparadísimo, bueno sacerdote, listo como el hambre y un estudioso de la Obra. Debo reconocer públicamente que siempre he tenido el más profundo respeto y temor por todo lo que se ha atribuido al Santo. No tengo el coraje suficiente para ponerlo en entredicho.

4º.- La certeza de esa revelación y su incumplimiento, bajo mi modesto punto de vista carece de base teológica pues, partiendo de que fuera cierta, su incumplimiento supondría admitir algo así como un "arrepentimiento de Dios" o un doblegarse a la voluntad de quien (como se dice) ofreció su vida por la Iglesia. Tal vez por esa razón, cuando en la Obra se habla de esa última etapa del Fundador se está refiriendo a la vida física, a su propia existencia humana, a la voluntad de sacrificar los años que le quedaban por algún motivo mayor. Una especie de martirio. Tal vez la debilidad teológica de la teoría haya impedido que aflore a las biografías. Puedo aseguraros que es un episodio del que no se habla en la Obra y del que pocos, muy pocos, tienen conocimiento.

5º.- Partiendo de los datos que disponemos y que, son los siguientes:

a.- En 1975 el Fundador decía que "tengo 7 años", cuando antes había dicho y escrito que necesitaba "ochenta años de gravedad". Recordemos que nació en 1902.

b.- También en 1975, de sus textos, parece barruntarse su propia muerte "quiero ver tu rostro", "me siento como un niño que balbucea"

c.- La frase atribuida a D. Alvaro que Dios le computó por tres los últimos años de su vida.

d.- El dato, certero y sin duda, ofrecido en Teruel de la fecha de febrero de 1989.

TENEMOS QUE:

Si en 1975 decía que tenía 7 años, debemos fechar su "nacimiento" en el año 1968 (año, por lo demás, propicio, mayo del 68, y otros acontecimientos de escaso calado católico). Los años que van de 1968 a 1975 deben computarse de tres en tres, por lo que 7 por 3 son 21. y 1968 más 21 son 1989. Coincidiría, pues, la fecha dada en Teruel con el cómputo de Don Álvaro y la edad que entiendo que metafóricamente se atribuía el Fundador en 1975.

Pero, aún hay más: Si partimos de la fecha de inicio del Concilio Vaticano II en 1963 y aplicamos el mismo cómputo, también llegamos al año 1989. Me explico: 75 menos 63 son 12. 12 x 3 son 36. 1963 más 36 son 1989.

Ahora bien, si el dato se obtiene desde los "ochenta años de gravedad", la fecha retrocede hasta 1982 (año en el que hubiera cumplido esa edad), año sostenido, si mal no recuerdo por Fisac.

A partir de los datos ofrecidos, que cada uno extraiga sus consecuencias.

TOLORINES









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3749