¿Cuándo decidieron las numerarias que no iban a fumar?.- Galileo
Fecha Sunday, 19 December 2004
Tema 060. Libertad, coacción, control


Gracias Sonsoles (17/11) por tu apoyo y aprovecho para decir que creo que efectivamente no impongo ni doy miedo a las personas que me conocen, o al menos eso espero.

La respuesta de Ramón Luján de la oficina de información del opus Dei a Victoria, la amiga de Tays (17/11) me parece increíble. Me refiero en concreto a la razón que aduce para justificar el porqué las numerarias no fuman, porque la primera pregunta que se le formula no la responde.

Por supuesto la respuesta "porque las numerarias así lo han decidido" no es cierta. Me gustaría que los que nos acusan de mentir me rebatieran y me mostraran cómo y cuándo las numerarias decidieron que no iban a fumar.

Considero una perversión intelectual muy propia del opus esta respuesta por varios motivos:

1. La obediencia en el opus Dei funciona de manera que lo que se manda es como si lo hubiera decidido quien obedece. Eso ya se ha comentado varias veces y es absolutamente perverso porque hace recaer la responsabilidad de los actos no en quien ejerce el poder, sino en quien se somete al mismo, y además tiene prohibido cuestionarlo.

2. En el opus Dei no existe la democracia aunque se vote en consejos locales y órganos de gobierno superiores. Sólo se podría decir que "las numerarias así lo han decidido" si se hubiera votado en una especie referéndum o lo hubieran decidido personas elegidas libremente por el conjunto de las numerarias. El gobierno del opus Dei es absolutista, es decir la soberanía reside en la cabeza, el prelado, y todos los cargos derivan y se sustentan en su autoridad. Eso es así tanto desde un punto de vista práctico como espiritual, por lo cual se convierte en una teocracia absoluta.

3. Pero además resulta que fumar o no, estaremos todos de acuerdo en que se trata de algo que debe decidir cada persona a nivel individual. Si hoy llega una nueva numeraria al opus Dei y enciende un pitillo, ¿se le puede argumentar que no lo haga diciéndole: oye mira, es que hace algún tiempo decidimos que no íbamos a fumar?.

4. Los ciudadanos, inclusive aquellos que son "cristianos corrientes" no dejan en manos de nadie la toma de decisiones como fumar o no fumar. Que las numerarias no fumen es algo propio de los religiosos. Además estoy convencido de que lo prohibió Escrivá al principio, aunque en aquellos tiempos había muy pocas mujeres que fumaran. Si alguien conoce cuándo se tomó la decisión agradeceré que lo exponga.

5. Una vez más el opus Dei hace distinciones misóginas entre hombres y mujeres, supuestamente con la misma entrega. ¿Me podrían decir cuándo los hombres decidieron que sí iban a fumar?

Un abrazo a todos y por supuesto no fuméis que es malo :-)

Galileo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3689