Afanes reales sobre el prójimo (Cap.1 de 'Perlas en la red').- Flanpan
Fecha Friday, 17 December 2004
Tema 070. Costumbres y Praxis


Afanes reales sobre el prójimo

Cap.1 de 'PERLAS EN LA RED'

FLANPAN, 17 de diciembre de 2004

 

Una de las cosas que más me impresionan de la Cosa, es la caradura que tiene y lo convenida que es.

De vez en cuando me paseo por la web oficial de la Cosa y alucino con la imagen que la Opus pretende dar de si. Otras veces son elementos aláteres los que loan y cantan alabanzas a la Cosa. Son perlas que no puedo dejar pasar sin compartir con vosotros. Comienzo asín un nuevo apartado de noticias que iré completando según vaya recoleccionando dichas perlas.

PERLA 1

Todos los que hemos estado dentro durante unos bastantes años sabemos muy bien, pero que muy requetebién, cuáles son los afanes reales de la Cosa para con el prójimo personal humano...



Todos recordaréis, igual que yo, esas tertulias apostólicas donde cada uno iba contando las iniciativas que había tomado para ayudar a los más necesitados, para amparar a los desvalidos, educar a los ignorantes o consolar a los que lloraban. Recordaréis como en el Centro de Estudios los directores nos alentaban día a día a ser más solidarios, a comprender a esos compañeros de clase menos dotados o más vagüetes, a ayudar a ese amigo a que llegase al nivel de aprobado o a aquel otro a que dejara de fumar porros en los recreos. Todos recordaréis como en el día de San José se hacía una lista de las mejores actividades de formación de la juventud y de solidaridad con los necesitados. También recordaréis cómo, una vez situados en la vida profesional, dedicábamos nuestro tiempo libre (vacaciones, fines de semana, etc) a tareas de solidaridad y labor social.

Pues bien. Estad tranquilos. Todo sigue igual.

De la web de la Cosa, a día de hoy, recojo lo que sigue:

“Ahora que se cierra un año, queremos mencionar sucintamente algunas iniciativas sociales de las que hemos informado en el 2004. Todas ellas tienen un denominador común, la preocupación por el prójimo que muchas personas han aprendido de san Josemaría: "No pases indiferente ante el dolor ajeno. Esa persona, un pariente, un amigo, un colega..., ése que no conoces es tu hermano" (Surco, 251).”

¡Sucintamente! No sé como no se les cae la cara de vergüenza. En un pretendido resumen del año 2004 la Cosa da una imagen de sí que no tiene nada que ver con la realidad: ayuda a minusválidos, formación de indígenas, inmigrantes y desempleados,... ¿DÓNDE SE HABLA DE QUE EL PRELADO PIDE 500 VOCACIONES PARA ESTE AÑO, CURSO O LO QUE SEA? De eso chitón. La impresión que da al lector ignorante que entra en dicha web es que la Opus es una organización del tipo “calcuta-sin-fronteras-mundi”.

La verdad es que en la Cosa solo se hablaba de apostolado, pitables y pitables. Listas de amigos para círculos, listas para cursos de retiro y el sábado todo el mundo a la calle para llenar la meditación. Así una año, otro año, diez, quince, veinte años, los que cada uno haya estado. Y estoy seguro de que sigue así.

Pero como ahora lo “políticamente correcto” es lo de las ONG y la solidaridad con el prójimo (y suscribo que la solidaridad es fundamental en la vida de cualquier persona de bien), pues la Opus no va a ser menos y pretende dar una imagen de sí misma que nada tiene que ver con la realidad.

La citada página no recoge en ningún sitio lo que es la realidad viva de la Opus en el día a día. No se habla de la presión constante de los directores para hacer proselitismo, de las metas apostólicas y de pitables que hay que cumplir. No se dice que los Univ se organizan para llevar al máximo número de pitables y de que se les hace una presión inmisericorde. No se menciona que un buen opusino debe llevar 2 ó 3 vocaciones al redil cada año.

No hablan de lo que no les conviene.

Y para rematar se dice que todas las iniciativas “solidarias” son el resultado de lo que las gentes de la Opus ha aprendido... ¡de SanFundador! Es decir: espontáneamente, de repronto, las gentes de la Opus han caído en que San Fundador se pasó la mayor parte de su vida como Teresa de Calcuta, y han dicho: “Tate: nuestro Fundador dedicó su vida a la ayuda al prójimos. Vamos pues a hacer lo mismo: fundemos una leprosería y ayudemos a los parados”. ¿Todo brota espontáneamente? ¿O se trata más bien de un nuevo ejemplo de espontaneidad teledirigida, tan típicamente opusdei?

"No pases indiferente ante el dolor ajeno. Esa persona, un pariente, un amigo, un colega..., ése que no conoces es tu hermano" (Surco, 251).

Suscribo este surco punto por punto. Pero hay que tener mucha cara para ponerlo como ejemplo de conducta y no tener reparos luego para maltratar o calumniar a los que se van de la Casa, o para dejar sin seguros sociales a las “sirvientas” de la Prelatura.

Esta perla no tiene precio. La Opus se presenta a sí misma como la Samaritana más afable de la tierra. Pero todos sabemos muy bien que la Opus es algo muy, pero que muy distinto.

Como siempre: aparentar es lo que les importa. Más y mejor que ellos: nadie.

   siguiente -->







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3679