Algunas cosas con las que no coincido.- Aquilina
Fecha Monday, 13 December 2004
Tema 900. Sin clasificar


Algunas cosas con las que no coincido

Leyendo la correspondencia de anoche, me ha quedado con una sensaciòn de amargura y de insatisfacciòn que me ha hecho reflexionar, y creo que es prudente compartir los frutos de estas reflexiones.

Ante todo, quiero aclarar que yo no soy quién para juzgar las intenciones de los que escriben ni sobre el acierto de hacerlo de determinada forma. Pero creo que es justo que quien escribe conozca la reacciòn que su intervenciòn ha despertado en otros, y si se da cuenta de que no ha sido acertada, pueda pensárselo y si es el caso, rectificar.

Las intervenciones que me han desconcertado han sido dos, aparentemente de signos distintos y casi opuestas: la de Nando y la de Adri.

En la primera hay una crítica a las intervenciones de Maria Cristina en contra de José Carlos. Releí las intervenciones de ella (6/12 y 10/12), y averigüé que aunque tienen un tono muy asertivo y hasta exaltado en lo que dice, ella se dirige directamente hacia JC utilizando una forma literaria de interrogantes, que a mì me parece que contiene una actitud de fondo de respeto hacia él, aunque haya desacuerdo: hace una hipótesis, le dirige a JC unas preguntas, pero le deja espacio para que él conteste y le aclare sus dudas. Me parece que no le falta al respeto aunque discrepe: es un adulto que se dirige a otro adulto. Otras veces, de enfrentamientos parecidos, han salido en estas páginas, entre los protagonistas del debate, aclaraciones, rectificaciones, puntualizaciones, etc. O sea, una mayor comprensiòn entre los protagonistas del debate, no necesariamente un enfrentamiento.

En cambio, en el análisis que hace Nando, noto una especie de desinterés por el fondo de la cuestión, algo así como si estuviera en un balcòn mirando hacia abajo la actuaciòn de los demàs (en este caso de Maria Cristina) y juzgara "esto está bien, esto está mal": parece un padre que corrige a un niño, y en esto hay cierta falta de respeto. Casi es un reproche cuando dice Nando: "La relación entre dos personas es una cosa muy seria sobre la que es preferible andar de puntillas", cuando María Cristina lo único que ha hecho es contestar a una pregunta que Elena había formulado abiertamente en la web. Ademàs, perdona Nando, tus afirmaciones son muy discutibles, porque no tiene el mismo peso, en una relaciòn conyugal, tener ideas distintas acerca del fútbol que sobre materias de fe que van a influir y mucho, sobre opciones que una futura pareja tendrà que hacer en su convivencia. Y sobre todo das la sensaciòn que te diriges a Maria Cristina sin conocimiento de causa cuando le dices "No entiendo por qué te jorobaba tanto la piedad de tu ex", puesto que si te has leìdo su primer testimonio en esta web, esto se entiende perfectamente.

Aunque sea totalmente opuesta la actitud de Adri respecto a JC, también tuve la sensaciòn de una falta de respeto, esta vez hacia el mismo JC. Adri alude a intercambios personales que hubo entre ella y JC, pero lo hace hablándonos a los demàs y casi de espaldas a él, como si estuviera ausente. De nuevo, no discuto sobre los contenidos, que a lo mejor en su mayorìa comparto, sino con el estilo de la comunicaciòn. No me parece acertado hablar de JC como si él no se enterara. No me parece acertado aludir a otros datos que se han conocido en un intercambio personal de correos, donde uno o una se manifiesta o se da a conocer con mayor intimidad. Me parece una falta de respeto. Un respeto que se le debe a cualquier persona, aunque no coincidamos con sus planteamientos como yo no coincido con los de JC, y hasta se le critiquen.

Y como una de las cosas màs graves que criticamos al opus es la falta de respeto hacia las personas y a su intimidad, tenemos que tener mucho cuidado en no caer en lo mismo. Es verdad que en el opus, ésta actitud está codificada e institucionalizada y que en nuestra web no pasa de ser una actuaciòn personal desacertada, pero creo que tenemos que cuidarlo para que esto no suceda.

Y acabo con una anotaciòn acerca de la intervenciòn de José: comparto totalmente tus argumentos, siempre que no se banalice la actuaciòn de R. reduciéndola a una mera contribuciòn economica o a una manera, como otras muchas, de "deshacerse" de un objeto incomodo. R. lo podrà confirmar o al menos, la sensaciòn que tengo que su proceso interior de entregar su anillo nace màs bien de la necesidad de demostrar su agradecimiento a la web con un gesto que, en su contundencia, signifique ademàs que su ruptura, ya plenamente asumida con libertad con el pasado, también un agradecimiento hacia un instrumento que le ayudò a recorrer este proceso con màs rapidez y algo menos de sufrimiento. Por supuesto que cada uno de nosotros puede encontrar muchas maneras distintas de demostrar lo mismo, o vivir su relaciòn con los recuerdos de nuestro paso por el opus con su estilo personal. Esto no quita nada al valor y a la profundidad de lo que R. escogió.

No todos somos poetas para escribir en versos, pero esto no nos quita que cuando leemos una bonita poesìa nos reconocemos en lo que el poeta quiso significar.

Un saludo cariñoso para todos, y perdòn por el tono algo catedratico,

Elena (Aquilina)



de la web. La web cometió ayer el error de publicar un correo de Adri para José Carlos que no debía haber publicado, porque contenía datos personales que no venían a cuento. Lo quitamos hace 8 horas pero algunos, como Aquilina, lo habréis leído. A Adri le tendriamos que haber reenviado su email para que lo volviera a redactar sin alusiones personales, pero no lo hicimos. El fallo fue nuestro y pedimos disculpas. En fin, Feliz Navidad.





Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3651