Supernumerarios.- Sancho
Fecha Friday, 10 December 2004
Tema 080. Familias del Opus Dei


Supernumerarios

Querida Elena,

Seguramente recibirás respuestas a tus preguntas de personas mejor informadas que yo, pero como ex numerario e hijo de supernumeraria ahí va lo que sé:

Los compromisos de un supernumerario no implican la utilización de mortificaciones corporales como cilicio y disciplinas, sin embargo tu novio hará otro tipo de sacrificios o mortificaciones como tomar el café sin azúcar, por ejemplo o cualquier otra cosa que a él y a sus directores les parezca apropiado. No serán sin embargo sacrificios mayores que los que cualquier otra persona tiene que hacer por motivos familiares o laborales, así que yo no me preocuparía por eso.

Dudo que le aconseje nadie en el Opus Dei que rompa su relación contigo, a no ser que pongas en peligro, según ellos, su Fe o su integridad moral.

Como cualquier otro católico practicante no debe tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, algo que seguramente ya sabrás, y si las está manteniendo no se está comportando como le han enseñado en el Opus Dei.

Debes saber también que los miembros de la Obra, también siguiendo estrictamente la doctrina de la Iglesia Católica, no utilizan métodos anticonceptivos artificiales (preservativos, píldoras anticonceptivas, etc.) es decir, que los únicos métodos que utilizan para controlar la natalidad son no mantener relaciones sexuales durante los periodos de fertilidad de la mujer.

A parte de eso deberá asistir a un curso de retiro (normalmente de un fin de semana de duración) al año y alguna convivencia también de corta duración.

Los miembros supernumerarios también hacen aportaciones económicas a la institución, cada uno dentro de sus posibilidades.

Un supernumerario puede salir perfectamente con una chica que no sea de la Obra, incluso que no sea católica siempre y cuando ésta esté dispuesta a respetar y a aceptar todo lo anterior.

Evidentemente, si tu novio piensa que el Opus Dei es lo mejor para él, también querrá que tu seas igualmente una buena católica e incluso que te plantees la vocación al Opus Dei, pero no es una obligación.

En resumen, si ninguna de esas cosas te parece incompatible con mantener una relación sentimental, no tienes porque tener ningún problema con tu novio derivado de su pertenencia al Opus Dei, si por el contrario no estás dispuesta a aceptar esas exigencias, entonces tendrás que tomar una decisión al respecto. Por el lado bueno, como estricto católico, te tratará con respeto e intentará por todos sus medios ser un novio y luego un esposo fiel, no solo por amor a ti sino por sus convicciones morales. Además habrá demostrado tener otras virtudes humanas y será muy probablemente un buen chico, inteligente y generoso, sino no se habrían fijado en él, aunque hay excepciones... pero todo tiene su parte buena.

Por último te cuento que mi madre es supernumeraria y mi padre ni pertenece al Opus Dei ni le gusta la institución, aunque es católico practicante, y siguen juntos después de más de 30 años de matrimonio. Yo por mi parte no saldría con una supernumeraria porque no estoy de acuerdo con varias de las cosas que he mencionado antes, pero si tú sí lo estás, ánimo, adelante y os deseo lo mejor a los dos. Y no te asustes, si no quieres pertenecer al Opus Dei, nadie te va a obligar, simplemente tienes que ser firme y saber decir que no si te presionan. Además tienes el recurso de esta maravillosa página que por desgracia otros no tuvimos cuando nos hizo falta para poder contrastar informaciones y sacar tus propias conclusiones.


Un abrazo,

Sancho.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3624