Humildad y opus Dei (Cap.4 de 'Contradicciones...').- Hormiguita
Fecha Wednesday, 08 December 2004
Tema 090. Espiritualidad y ascética


Antes de empezar, querido Angel, (3.12.04) quiero darte muchas gracias por tu aportación. Una vez mas aflora el engaño de incorporar a miembros jovenes pretendiendo que no lo son legalmente.

Lo que sigue son experiencias reales de tres ex miembros y mis reflexiones sobre lo que me contaron. El tema es la destructiva praxis de humildad en el opus, basada en algunas frases de Escrivá, y su contraste con textos de la Iglesia. Lamento que tantas personas hayan perdido la paz por una idea de humildad mal aplicada.

 


Humildad y opus Dei

Cap.4 de 'Contradicciones de la doctrina interna'
Enviado por Hormiguita el 8-12-2004

 

Recientemente comimos juntos cuatro ex miembros de la obra, dos de ellos habían estado dentro mas de 20 años. La conversación derivó hacia aquellos aspectos de nuestro carácter que en la charla semanal el director aconseja que cambiásemos...



El primero de nosotros, un hombre de carácter expansivo, emotivo, de mirada picara, y sonrisa fácil, le indicaban sus directores que él no tenia que ser tan espontáneo. Le decía que debía ser mas reflexivo, mas pensativo.

El segundo, un hombre de carácter reflexivo, de mirada inteligente, algo secundario porque se piensa primero las cosas. Le decían sus directores que tenia que ser mas emotivo, mas vivaz, que tenia que "soltar un taco" de cuando en cuando.

En ambos casos, las indicaciones eran ser lo contrario a lo que cada uno era. Resultados: confusión personal, pensar que no hacían lo correcto, y poca valoración de si mismos.

La tercera amiga, ex numeraria ella, con muchos años en la obra. Cada vez que había hecho algo bien en su trabajo tenia que sufrir los siguientes comentarios.

Ella explicaba a la directora en la charla semanal: "he organizado esto, y ha salido muy bien. Pasamos algunos apuros, pero al final todos quedaron muy contentos". Le respondía la directora: "eres vanidosa porque crees que haces bien las cosas."

Ella participaba en la tertulia explicando: "qué bien nos apañamos en aquella situación... (explicaba lo sucedido), realmente salió el muy bien el asunto, con las prisas que tuvimos". Le hacían una corrección fraterna ese mismo día: "te crees que haces las cosas bien,.. deberías ser mas humilde". "Has mostrado una falta de humildad porque has dicho en la tertulia que has hecho las cosas bien"

Me contaba ella que durante años se había confesado de lo mismo: "soy vanidosa, porque pienso que hago las cosas bien". El sacerdote respondía: "Si crees que los servicios que haces están muy bien hechos, entonces es que no eres humilde, pídele perdón al Señor."

He de decir, que se trata de una mujer muy esforzada y realmente competente. De carácter competitivo, le gusta ponerse metas, siendo una persona sonriente y amable. Esto son virtudes a los ojos de cualquiera. Ella no se veía así por la deformación recibida durante años.

Hasta aquí los hechos ocurridos a estas tres personas. Me dan pie al comentario que sigue.

Es una falta de caridad sugerirle a una persona que sea como lo que no es. La persona se vuelve voluble, incierta, despersonalizada. No es nada buen consejo de dirección espiritual además de ser sicológicamente dañino.

La Sagrada Escritura enseña que no se ha de crear confusión en las personas. San Basilio el Grande, Doctor de la Iglesia, escribió una magnifica homilía sobre la sentencia "Atiende a ti mismo" (Deut. C.XV, v.9). Este gran Padre de la Iglesia enseña a examinar con diligencia lo propio. Dice "vuelve los ojos del alma para indagar tus propias cosas" y poder evitar muchos males.

Para Escrivá era algo extraño que la persona tuviera compasion de si misma. Dice en Camino 193: "No me seas flojo, blando. -Ya es hora de que rechaces esa extraña compasión que sientes de ti mismo". Uno se puede preguntar: ¿Por qué el tener compasión de ti mismo ha de significar que eres una persona floja o blanda? No existe la causa-efecto en esta afirmación de Escrivá.

Escrivá utiliza el vocablo "singularizarse" como peyorativo. Dice en Surco 263. "Déjame que te recuerde, entre otras, algunas señales evidentes de falta de humildad: buscar o desear singularizarte;" Según parece, dice que es una falta de humildad atenderse a si mismo.

Otra frase destructiva sale de Surco 277: "Ten la humildad de la hierba, que se aplasta sin distinguir el pie que la pisa". Esto poco o nada tiene que ver con la humildad. Me indigna porque la humildad es "andar en verdad" como bien decia Santa Teresa. Y Jesús que era humilde distinguía muy bien quien le pisaba y nos lo enseñó a hacerlo. Nos dejó muchas advertencias contra los fariseos que pisaban a los demás. A la obra le conviene que no se mire quien aplasta. Para la obra eso es la humildad. Dejarse aplastar y no pensar en ti. Otro punto anulador de la persona es Surco 270 que no comento para no alargar esto. Quien quiera que lo lea.

Cuando el esfuerzo por seguir las indicaciones propias del opus Dei lleva a la persona a la cuarta planta de Clínica de la Universidad de Navarra no vale ninguna justificación. Excusas del siguiente tipo: "que si estas cansada", "que si no ves la realidad", "que tienes un desequilibrio emocional". El resultado de la vida en la obra es que esa persona está quebrada. Ruego a los directores del opus Dei, que se pregunten por qué.

Para acabar, veamos que dice Jesus a los apóstoles cuando les explica la parábola del sembrador. Les enseña lo perjudicial que puede ser: "quien no tiene raíces en si mismo y es voluble". (San Mateo 13,21). Jesús amorosamente enseña que tener las raíces en uno mismo es bueno. Es una condición para la siembra de la Palabra en la persona.

El opus Dei confunde lo que es la docilidad espiritual entre el alma y Dios. Más bien lo confunde con una persona voluble que sea útil para la red. Y eso no es la humildad.

<-- anterior    siguiente -->


 







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3610