La santa paciencia.- Emevé
Fecha Monday, 06 December 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


La santa paciencia

Había en mi tierra un programa cómico muy famoso en mis años infantiles en el que se imitaba una oficina pública (en ese entonces, y ahora, seres todopoderosos) y al público que esperaba ser atendido. La gente, obviamente, se alteraba y empezaba a gritar, cuando el burócrata de turno les ponía las trabas papelucheras de siempre, y en eso siempre aparecía un ciudadano mayor, impecable, que se hallaba también en la fila, que los calmaba y les decía que había que tener "santa paciencia", que esperen su turno, y se relajen, cuando le llegaba el turno a este ciudadano y el burócrata (siempre los mismos actores) le ponía las mismas trabas, el paciente ciudadano se arremangaba el saco y le propinaba sendos golpes al perezoso. Era el sketch de la "santa paciencia" y siempre lo miraba con mi familia, en aquellos años donde podía mirar televisión.

Me he acordado de eso, y no es que tenga mucho que ver, pero sí algo, poco, casi nada, la verdad, sospecho que ha sido una digresión mental producto del dolor que la gastritis me produce y que me impide pensar con claridad, vamos a ver cómo sale.

A lo que quería llegar es a que siempre digo que a la gente hay que tenerle paciencia, ponerse en su lugar, entenderlos, y hasta digo que comprendamos a los de la opus, que pobrecitos, que sus cabecitas lavadas, que ya despertarán, que algún día, que quien sabe, que ut videam, y santa paz.... pero es que no es tan fácil!!!!!!!!!! Y no me refiero a los opusinos corderos de siempre, como lo fui yo, a los que viven y se queman el pellejo tratando de hacer vida algo imposible que sólo fue "fundado" para mayor gloria del fundador y con fines de que el fundador y su cúpula puedan vivir sin trabajar, haciendo trabajar y sometiendo a los demás, a esas personas no puedo sino tenerles lástima, y desearles que el despertar de su sueño no sea demasiado tarde y no los deje tan heridos como a mi, pero de ellos no hablo, hablo de los numeritos "pitucos"

Los "pitucos" (según el diccionario de la hagioacademia de la lengua emevesina) son esos que no viven en centros porque son muy importantes o se encontraron una "excepción" acorde a su gusto y su suerte, o que viven en centros en donde la vida es de lo mejorcito llamados centros "de mayores", donde la mayor gloria es para todos, menos para Dios, son esos que no viven sus normas, que el tiempo de la noche, el de la mañana y el de traspasado se lo pasan por donde les cabe, esos que son opus dei porque tiene cierto charm, porque se vive bien, porque te aseguran el cielo por 4 confesiones y charlas al mes y los cursos anuales son de lo mejor en sitios aluzzzzinantes, hay servidumbre, comida lista, ropita planchada y coches al escoger... ¿Cómo tenerle paciencia a sujetos cínicos, interesados, e hipócritas? Porque encima a sujetos como esos te los cruzas y te refutan tus testimonios y tu vida porque ellos llevan "años" y la cosa no es así... ¿años de qué? ¿de vida fácil? Uno solo de los años de mi vida o de la vida de Amapola, vale más que sus 20 años de hipocresía, de sus 20 años de disfrazar su ateísmo (porque eso es lo que son) con máscara de "santidad".

Hay algo que yo respeto mucho en la gente y es su sinceridad, yo soy sincera (tampoco fanática, vamos, no es cosa de exagerar) y trato de serlo siempre en todos los aspectos, por eso no soporto la doble vida, no aguanto eso de ser "numerario" y quedarse chateando hasta las "n", ser numerario e irse de farra con los amigos, ser "numerario" y tener novias. Quizá pase si están en crisis, pero la gente decente no soporta estar en crisis tanto tiempo, ni siquiera Satur lo soportó (que ya es mucho decir, jeje), lo que no entiendo es que se pasen la vida entera así y encima digan que son opus dei y que la opus es de lo mejor y que lo que yo viví no es para tanto, y que nunca habían visto ni oído ni percibido nada semejante (no hay que ser muy lista para leer entrelineas que al final a lo que quieren llegar es que soy yo la que exagera), no lo soporto, no lo entiendo, y se lo tengo que decir: ERES UN HIPOCRITA!!! Quémate el pellejo como lo hice yo, entrégate del todo como lo hice yo, o sal de allí si esa no es tu vida, si el asunto no te va, pero déjate de crearte "excepciones" a las reglas, déjate de vivir como un príncipe, déjate de fingir que eres creyente cuando a Dios te lo pasas por allí por donde eliminas lo que no sirve de tu digestión, reacciona hombre, que ya va siendo hora, la vida no dura mucho se te va a pasar pronto, al menos ten la hidalguía de ser quien eres, y date la oportunidad (te la mereces) de ser feliz siendo quien eres, sin culpas, sin fingir, sin defender cosas en las que no crees, cosas que no vives, sin poner fardos pesados en las espaldas de otros, ¿te suena familiar?.

En fin, creo yo (como el viejito de mi programa televisivo) que a gente como tú sólo se le puede tener poca paciencia y poca tolerancia, el punto medio de la virtud aristotélica no lo encuentro (¿será que no soy tan virtuosa?) y como deber que la caridad me impone, te escribo estas líneas, que espero de todo corazón que te sepan a una bofetada de ida y retorno (aunque tu hipocresía no te dejará ni siquiera entender de qué hablo), y te deseo con el corazón abierto, que dejes de llevar la miserable vida que llevas, y que te decidas y llegues a ser o un numerario de verdad, que guarda sus tiempos, sus normas, su corazón, que no coquetea ni de broma con una chica y que por su buena fé, esfuerzo y tal, se hace santo a pesar de ser de la opus; o, que te salgas de allí y seas el que quieres ser, pero lo eres a escondidas. Te deseo que te sinceres, que dejes de ser un hipócrita, un ateo y una vergüenza de ser humano, para que pases a ser un hombre, ni más ni menos, pero que culmines tus días siendo un hombre de verdad, con virtudes, con defectos, que ama y es amado... ¿será mucho pedir?

A mis ex hermanas les dedicaría lo mismo, si pensara que existe alguna con la vida de príncipe que llevan ellos en esta institución misógina a la que pertenecí. Si hay alguna que tiene ese problema, se lo dedico también. Hasta donde sé a las medianamente listas las ponen de profesoras de obras corporativas, a las más dóciles y mediocres, las ponen de jefas de lo que sea, a las más buenas, de administradoras, y a las listas, buenas, y ricas también, allí es más difícil que una se decida a salirse, porque sin currículum es casi imposible rehacer su vida, y así se aseguran la cuantiosa herencia de los padres de la pobre chiquilla que sólo quiso servir a Dios. A mis ex hermanas de administración, si sólo pudiera verlas, si sólo me pudieran leer, si sólo lo que siento ahora sirviera como oración a Dios, les deseo que salgan corriendo de allí, no puedo ver otra salida, ni puedo desearles nada mejor.

Hoy estoy dramática, pero es que pensaba en dos personas concretas, y una se pone así cuando habla de gente a la que quiere... o a la que nunca podrá querer...

Saludos.

Emevé









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3591