Luces y sombras. Mi experiencia como supernumeraria (5).- Marypt
Fecha Sunday, 05 December 2004
Tema 078. Supernumerarios_as


LUCES Y SOMBRAS DE MI EXPERIENCIA EN EL OPUS DEI COMO SUPERNUMERARIA

Quinta entrega
MARYPT, 5-12-2004
(El texto original, en portugués)

 

Una parada

A lo largo de varios escritos he procurado transmitiros los aspectos más relevantes de mi vida en la Obra. Quería hoy hacer una "parada" en esos testimonios y pedir que me ayudaráis a reflexionar sobre algunas experiencias que relaté acerca de...



Separación de las secciones femenina y masculina

Para mí, esta división estructural de la Obra es de los aspectos más perjudiciales para la vida de una supernumeraria o de cualquier persona que frecuente los centros de la Obra sin haber escogido una vida de celibato. Comprendo naturalmente que para los ex numerarios y ex agregados eso "formaba parte del esquema", pero para todos aquellos que -como yo- intentaban vivir su vida personal, familiar, profesional, teniendo siempre que separar a las personas (marido, hijos, hermanos, cuñadas, sobrinos, amigos casos, etc) en dos partes: hombres y niños por allí; mujeres y niñas por allá -la vida se volvía muy complicada y artificial.

Por ejemplo, todos los años insistían en que debía hacer un retiro con la Obra; y todos los años yo les contestaba que prefería hacer un retiro con mi marido. Sólo si tuviera tiempo y viera que lo necesitaba iría a hacer un segundo retiro solos. Una directora me decía que podía hacer el retiro con mi marido, si se trataba de organizarlo con otras supernumerias, elegir un hotel en Fátima y pedir que un sacerdote de la Obra lo dirigiera. Pero esto no sustituía mi obligación de "hacer un retiro anual" en el Opus Dei. Discutíamos, porque yo consideraba que no tenía sentido que toda la estructura de los centros de San Gabriel se ocupasen en organizar actividades para mujeres y paralelamente, algunas gastáramos un tiempo infinito en organizar ese retiro 'no canónico'. Pero además de que se desconfiaba mucho, alguna vez se conseguiría llegar a la concretación de tales encuentros 'mixtos'.

A este respecto, formularía las siguientes cuestiones:

¿Cómo vivian las ex-supernumerarias/os de España y de otros países este tipo de problemas?

Sintieron los ex-numerarios y ex-numerarias dificultades en entender la vida de los supernumerarios/as y de otras personas casadas que simplemente no pretendían quedarse como célibes?

¿Será que los niveles más altos (delegaciones, regiones, gobierno central) de la Obra se tiene alguna percepción de que la estructura 'dualista' de la Obra, no consigue adaptarse a la vida de las personas que pretenden ayudar a los que viven en un mundo donde se mezclan de forma natural las personas de los dos sexos (¿comenzando por la familia?)

Sé que la Obra no está dispuesta a cambiar 'nada que sea importante' sobre su burocracia interna. No se va a 'desmoronar' ante la desactualización con la realidad, ¿También en este aspecto de la 'separación de sexos'?

En Portugal, han surgido especiales problemas con el funcionamiento de las 'escuela profesionales' promovidas por la Obra, pero con financiación del Estado o de la Unión Europea: como es sabido, las 'escuelas de hostelería', o cosas parecidas, en realidad, son centros donde se intenta captar a las numerarias auxiliares, y que lo último que pretenden es su apertura tanto a chicas como chicos. Y tienen que imaginar mil y una habilidades para conseguir que dichas escuelas tengan un estatuto profesional (con su respectiva financiación) con sus condiciones de admisión tan restrictivas. ¿Sucede lo mismo en otros países?

<-- anterior    siguiente -->







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3585