Más sobre Religión en la escuela y Santa Coacción.- Emejota
Fecha Sunday, 05 December 2004
Tema 900. Sin clasificar


En la carta de Epi del 3 de diciembre, da la sensación de que sólo ha leído alguna de las frases de mi escrito (1 de diciembre), porque, desde luego, en mi rectificación sobre las cifras de alumnos la cuestión no era si 80% o 70%. Sobre eso, remito a lo que puse allí. De todas formas, si el argumento es que hay que dar Religión porque es lo que piden los padres ¿por qué no respetar también a los padres que no quieren que sus hijos den Religión? (no son mayoría a nivel global, pero hay zonas y centros donde sí lo son). Y creo que esa mayoría global, lo que quiere es que sus hijos den Religión, no que se obligue a los demás. De las dos grandes confederaciones de padres de alumnos, una (la Concapa) quiere Religión obligatoria; otra, la Ceapa, quiere la Religión fuera de la escuela. Dejar la Religión optativa parece una solución de compromiso razonable.

 

Tampoco he dicho que los estudiantes no deban conocer las religiones: deben conocer sus aspectos culturales, históricos y filosóficos. En las clases de Historia, Filosofía y Literatura, explicados por los profesores especialistas en esas materias. Todos los alumnos, sin distinción. El por qué esos contenidos no deben estar divididos en una opción confesional, y otra no confesional, lo explique igualmente en mi carta (1 de diciembre),  a partir de mi propia experiencia profesional.

 

Los otros aspectos de la Religión no pertenecen al ámbito del conocimiento, sino del adoctrinamiento. Así lo entiende la propia Iglesia, que defiende su derecho a intervenir en la vida privada de los profesores de Religión, y a despedirlos, no por razones de incumplimiento o incompetencia profesional, sino por cuestiones de moral personal, como divorciarse o salir de copas con los amigos. Lo que es inconstitucional, por cierto.

 

Una cuestión básica de la civilización occidental actual (diferente de otras civilizaciones) es precisamente esa consideración de que la Religión (al igual que las ideas políticas) pertenece al ámbito privado. Obligar a estudiar Religión no es lo mismo que obligar a estudiar Matemáticas. O Historia de Cataluña (asignatura que, por cierto, en Cataluña es optativa, aunque sería perfectamente democrático que fuera obligatoria). Personalmente, creo que lo lógico en un estado laico sería que el adoctrinamiento religioso se hiciera en las parroquias (o mezquitas, o sinagogas) y no en los centros públicos de enseñanza (como en el resto de los países democráticos, donde la Iglesia no se considera perseguida); pero, por respeto a la voluntad de una parte importante de las familias españolas, creo que se debe mantener la Religión como asignatura optativa. Respetando también el derecho de las familias que no quieran que sus hijos la cursen. Lo otro es “Santa Coacción”, y  al menos yo, de eso ya tuve suficiente.

 

Como he dicho en mi carta de respuesta a Melqui, no continuaré con este debate; creo que he expuesto mis argumentos y que, continuar con réplicas y contrarréplicas sobre estos temas distorsionaría el contenido de esta web.

 

Saludos a todos

 

Emejota (M.J.)

 

 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3575