Algunos comentarios.- Ana Azanza
Fecha Wednesday, 01 December 2004
Tema 900. Sin clasificar


Algunos comentarios

Chamogüini dice que lo de derecha e izquierda viene de la revolución francesa, cita a Hegel y olvidas que también de las ideologías después de Hegel se habla de derecha e izquierda hegeliana. Marx pertenece a la izquierda. Luego la diferencia ha llegado hasta nuestros días de manera que en la actualidad "se supone" que la izquierda es el socialismo, los herederos del marxismo y el comunismo, las ideologías más del pueblo, de las clases media-baja, curiosamente en España de la mayor parte de los intelectuales, artistas, muchos cantantes y gente de la cultura, geográficamente en España, el sur, los "pobres". Tiene su razón de ser por la historia del franquismo y la oposición al mismo desarrollada en estos ambientes. La derecha más bien hereda el liberalismo político y económico, y en España también a todos los nostálgicos de las glorias hispanas desde Carlos V a Franco, en general clases medias y altas. En España, el "norte", los ricos.

Ya he olvidado quien habla de que la Iglesia en la revolución francesa sufrió persecución, claro porque estaba de parte del antiguo régimen, era una estructura más de la opresión, una etapa en la que se identificó excesivamente con los "poderes de este mundo" y lógicamente cuando llegó la revolución arrasó también con ella. Fue otra equivocación histórica de la iglesia, de la que se salió con mucho sufrimiento y mucho fruto, porque en el XIX el catolicismo floreció en Francia en forma de numerosas órdenes religiosas dedicadas a la enseñanza y beneficencia y de santos bien conocidos como nuestro conocido cura de Ars, (el intercesor opus que menos les pega...)

Todo esto no es ninguna pérdida de tiempo tratarlo aquí, pues el opus nació y se crió en España, en la de Franco tuvo un crecimiento y expansión que como dice Estruch "sorprendió a la propia empresa", en unas familias y clases también determinadas y señaladas.

Chamogüini dice que no tiene sentido mantener palabras que vienen del siglo XVIII, pero es que la historia ha pasado por ellas y otros significados se han adherido a estas palabras, por eso sí tiene sentido usarlas. Y "que el franquismo y el nazismo no tenían nada que ver" pues depende de como se vea, España mandó su división azul para combatir el comunismo en la segunda guerra mundial, y aquello de "llegará tarde a Hendaya", que significa Franco se entrevistó con Hitler y le hizo esperar. Y hay socialismo en la derecha, falange española sin ir más lejos era algo así. Stalin y el nazismo son dos extremos que se tocan.

Otra cuestión sería a la hora de la política concreta hoy en España o en cualquier otro país ¿dónde están las diferencias entre unos y otros? tema interesante.

Coincido con tu defensa del liberalismo, la única pega que le pondría es que el liberalismo exagerado lleva al individualismo y al abuso que es lo que predomina en la política y economía mundiales, por eso hay tanta injusticia. La libertad sin la igualdad no es justicia, hay que combinarlo todo. Y esto tampoco nos aleja del tema opus, porque observamos que semejantes cuestiones les traen sin cuidado, ellos a abrir centros en los mejores barrios de cada país para llegar a las mejores fortunas y a las mejores familias, para su propio engrandecimiento. Cualquier trabajo con gente más necesitada es "auxiliar" y tapadera. Así es porque así lo hemos vivido. A poner los colegios más prestigiosos para las élites y otros de menos para que les surtan de sirvientas, claro. El opus sí que está antes de la revolución francesa en su distribución de la gente...

Melqui contesta a Javi sobre que Juan Pablo II no es el Papa que aprobó el opus, pues no estoy tan de acuerdo porque lo de menos son las aprobaciones jurídicas que los diferentes papas han dado. Lo importante son las alas, la importancia, y el apoyo que el actual pontífice ha encontrado en esta facción de la Iglesia, por muchos motivos, Pablo VI no era ni mucho menos tan favorable, y creo que Juan Pablo I tampoco lo tenía tan claro. Así que Javi no estás tan descaminado, el papa que ha puesto al opus en primera fila de la Iglesia y les ha dado más que nadie ha sido éste, sin que pertenezca a la institución. El papa ha señalado demasiado al opus por encima de otros caminos, y es su equivocacion porque en la iglesia, cara a Dios, que es a lo que estamos, no hay ni primeros, ni segundos, todos los caminos valen lo mismo. El opus tiene sentimiento de que no vale lo mismo que los demás. Esta es una afirmación que es su gran mentira, porque oficialmente no lo van a decir pero los que hemos sido numerarios sabemos que es así: nos considerábamos y se siguen considerando "especiales" frente a los demás católicos a los que se mira por encima del hombro. El papa no debería de haber tenido ese fallo pero lo ha tenido, junto a otros aciertos de su biografía, este será uno de sus fallos más gordos. Pienso yo.

Y por supuesto Javi mi consejo es que cambies de residencia si quieres vivir a gusto y libre de presiones, aunque no sea más que por el control que sientes en el oratorio, eso ya es insoportable.

Lo que cuenta Miguel Angel sobre la persecución que le montaron por pedir la comunión fuera de la misa es demencial y muy ilustrativo de que los locos son ellos.

Un abrazo,
Ana Azanza









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3561