Papa, perdón, política, opus y otras hierbas.- Ramón
Fecha Wednesday, 01 December 2004
Tema 900. Sin clasificar


Papa, perdón, política, opus y otras hierbas


Queridos orejas:

Os quiero agradecer lo que me ha ayudado leer vuestra página, os envío algunas últimas reflexiones y me despido para siempre, porque no soy de la opus y no creo que deba ocupar vuestro espacio. Si os ayuda, genial.

- A los que creen que las palabras de Monseñor Sebastián sobre "grupos que van a su aire en la iglesia, que quieren que esta tome sus normas, etc..." se refieren a la opus, me parece que sois unos optimistas natos. En las palabras de monseñor hay que incluir todos los grupos de base que plantan cara a la jerarquía cuando ésta se pasa cuatro pueblos, que quieren una Iglesia más democrática, participativa, caritativa... Inclúyase "Somos Iglesia" "Proconcilio", etc... La opus, en esta iglesia, no va a su bola: tiene la bola, el árbitro y el partido.

- En esta web se ven con frecuencia expresiones de cariño al Papa Juan Pablo II, como un gran líder carismático, etc. Yo voy a ser más crítico, como hijo fiel a quien le duelen las deviaciones del cabeza de familia.

- Este Papa es el más mediático de todos los anteriores, es verdad. Pero también es verdad que la iglesia sufre la mayor regresión de su historia. No hablo de términos cuantitativos, sino también cualitativos. La capacidad de influencia de la Iglesia y su anuncio del evangelio están bajo mínimos. Eso era algo de esperar: lo malo es que este hombre no se da cuenta de que las formas, medios y mensajes que emplea no sirven sino para una multitud fiel, de consumo interno, pero para nada en el Mundo. Aborda temas que para nada afectan al mundo en general, a las inquietudes del hombre moderno. Vaaaale, me diréis: este Papa ha tenido iniciativas como la denuncia de la Deuda Externa o la Guerra de Irak. Pero ¿ha empleado el Vaticano sus inmensos recursos morales y materiales para solcionar estos problemas? ¿Ha propuesto alguna alternativa práctica desde la Iglesia? ¿por qué no se emplea a fondo, al igual que con temas como el aborto o "la familia"? ¿tendrá algo que ver con la omnipresencia de miembros de la opus en la red de comunicación y publicidad del Vaticano?

- Se montan grandes circos mediáticos, visitas, viajes... pero luego la realidad es que la Iglesia en Europa se acerca a la categoría de secta, y en el tercer mundo, sólo sobrevive aquella que está ligada a las formas más rancias y antiguas de entender la fe. Dentro de ella el papel de los laicos ha vuelto a ser el de siempre: a barrer

- Se ha aniquilado toda producción de teología o pensamiento que no coincida con el oficialismo más chato, la teología de la Liberación, feminista están extintas o no pueden levantar cabeza. El pensamiento crítico u original corre el riesgo de Tony de Mello (ver en "recursos para seguir adelante"): póstumamente lo han puesto en el índice, Ratzinger dice que no es espiritualidad cristiana. Roma lo ocupa todo, no permite ningún atisbo de espontaneidad. Y digo yo: ¿por qué no se actúa con igual dureza contra las desviaciones de Lefebre, contra las del Opus, contra los curas pederastas, contra los que siguen comprando custodias de oro con el dinero de las limosnas, o un mercedes descapotable ? (Por cierto, los cardenales se han cambiado de Fiat a BMW). ¿Por qué el Vaticano en las cumbres internacionales sobre reproducción, mujer, etc... se alinea con países como Irán o Arabia Saudita?

- Se ha dado una y otra vuelta de tuerca al cierre en la Iglesia de toda expresión libre, de participaciòn de la mujer, de independencia de los obispos (que recuerdo están en lugar de los apóstoles). Todo por volver a la fe católica romana pétrea, en manos de una curia que es legislador, juez y parte.

-Si en toda esta mentalidad (orden, disciplina, "ortodoxia"...) no se encuadra el Opus las mil maravillas, venga Dios y lo vea.

-Perdón por los errores históricos: de poco sirve pedir perdón por lo de Galileo, si se sigue menospreciando a la mujer, si el Vaticano "lamenta" que llegue un comunista al gobierno... ¿por qué no se pide perdòn por los gobiernos corruptos de la Democracia Cristiana, y sus contactos con la mafia? ¿por la banca ambrosiana?¿por qué no se pide perdón por las calumnias que la iglesia ha dirigido y dirige contra los que no son de su cuerda, cuando le interesa?¿Para qué se pide perdón si no se hace propósito de enmienda?

-Opus y política:
- Por lo que se deduce de las normas del opus, y de los testimonios recogidos en esta página, el Opus no es precisamente bandera roja. Nadie puede negar que sanjosemaría era franquista y derechista, y hasta pronazi, según se ve en otro testimonio de la web. No parece que se distinguiera por oponerse a la dictadura (eso del perdón cristiano, eh?), es más, sus ministros estuvieron alli. Se ha dicho que eran buenos ministros: desde esos gobiernos se fusilaba, encarcelaba y torturaba a quienes se oponían a su Excelencia.... Eso no se puede pasar así como así. Os recuerdo que en Holanda no dejaron al padre de la Zorreguieta ir a la boda con el heredero, por ser ministo de Educación con la dictadura argentina. Y a mí NO me gustaría una guerra para liberar a España de Franco, prefiero que muera de infarto.

- Lo que sí es evidente es que el Opus está fuertemente implantado en la derecha española, no hay más que ver los dos gobiernos de Aznar, y procura estarlo en la de otros países. Resulta difícil de creer que no haya usado sus recursos mediáticos para apoyar a este partido, pero ya se sabe que dios ayuda a los buenos. Y los puestos oficiales que han ocupado otros miembros de la obra, a la inversa, otro tanto.

-Otra cosa es que se indoctrine a los miembros, que según se dice en esta web parece que no se hace. Pero seguro que no hacen novenas por el PCE.

-Política y cristianismo:
-No liemos ideales, ideas, ideología, partidos, programas electorales, políticos concretos y política de cada día. Nuestra posición política no debe ser un a priori, sino una consecuencia del fuerte compromiso vital, ético y moral que supone la fe en el Crucificado y Resucitado

-Lo primero que hay que hacer es ponerse en lugar de Cristo. ¿qué pensaría El? ¿cómo reaccionaría ante el mundo actual?. No lo sé, pero si tenemos en cuenta que a) lanzó venablos contra los ricos y las riquezas b) estuvo en contra del racismo, sexismo y toda discriminación por causa de sexo o religión c) condenó duramente todo lo que ataba al pueblo, empezando por la tiranía religiosa d) comió con pecadores, prostitutas, se dejó tocar por los y las impuros de su tiempo... Yo diría que, según nuestros postulados, ideológicamente no era muy conservador y de buenas costumbres. Más bien, lo contrario.

-¿Por qué el choque entre izquierda/progreso e iglesia católica? En general, por la falta de visión de la iglesia, que no quiso y no quiere ver que no tiene monopolio sobre la verdad, y se divorció de todo lo que supusiera renovación del horizonte. En vez de tomar lo bueno de la ilustración, del movimiento obrero, etc... y dialogar con ello, se dedicó a machacarlos porque eran "ateos". No entiende que el peor ateísmo es el dinero y el poder. Con ese no se ha metido más que cuando le ha convenido. Claro, como ya se ha dicho, en la Iglesia hay santos para todo, y siempre hay para elegir. Pero no olvidemos: la iglesia NO condenó la esclavitud, ni el latifundio, ni el capitalismo salvaje... Resulta curioso con qué agudeza se señalan las insuficiencias de la izquierda, que son muchas, pero no se señala que la izquierda apenas ha gobernado en europa en el siglo XX de forma continuada, sólo 12 años en Alemania tras la guerra mundial, nunca en italia, rara vez en Francia, mitad y mitad en Inglaterra... Y sin embargo, los países donde ha gobernado continuamente (Escandinavia) son los de mayor desarrollo humano. Esto no supone decir que un partido concreto es mejor intrínsecamente, sólo quiero hacer ver que no todo es como parece a primera vista. No se dice que ciertos logros sociales como la jornada de 8 horas, las vacaciones pagadas, el derecho al sufragio universal y de la mujer, son logros de la izquierda o de los sectores más progresistas y liberales.

-Ahora bien, llevar eso a la política diaria es complicado, y ahí está nuestra conciencia y espíritu crítico para decidir qué partido o programa es mejor en cada momento. No se puede decir que "la derecha está con la Iglesia y por eso con Dios y con nosotros". Igualmente, no se puede reducir la postura política de los católicos a algunos supuestos morales/éticos, que ni siquiera están claros fuera de lo que no es la ortodoxia, y que la derecha española no toca ni por pereza, y sobre los que es cierto que la izquierda tiene posturas a veces simplemente reaccionarias a la tozudez episcopal. Estos temas, que en un país laico (es decir, en el que el estado es neutral frente a las religiones), no suponen ya conflictos graves, en España sirven de argumento contra el gobierno:

-El aborto: para la iglesia católica, es un crimen, porque el embrión es un ser humano (algo falla cuando no organiza funerales por estos seres). Pero a lo que vamos: no existe un consenso sobre lo que es un ser humano, hay muchos teólogos y moralistas no cristianos que dicen que el embrión no lo es. O sea, que si hay dudas habrá que llegar a un consenso vía legislativa. Como curiosidad, los ulemas de Irán han autorizado el aborto terapéutico porque "el alma no entra al vientre hasta el día 120 de gestación" Chúpate esa. Por tanto: el estado debe legislar lo que se puede hacer y lo que no cuando hay posibilidades técnicas, que las hay. Lo que no podemos hacer es condenar sin más y a la vez ir en contra de las campañas educativas, del preservativo, y de todo. Eso sí, luego la iglesia es misericordiosa con esas pobres mujeres y las perdona. ¿y qué dice de esos médicos que son objetores en el Seguro y luego hacen abortos en la privada?

-Esto se hace extensible a la terapia con células embrionarias, etc... Yo personalmente, estoy en contra, igual que contra la clonación humana. Pero es el estado el que debe controlar y legislar, para eso tiene la autoridad. Y la Iglesia, fomentar el debate, no la crispación. No olvidemos los enfermos que se pueden beneficiar de estas terapias. ¿cuál es el mal menor y el bien mayor? La iglesia lo despacha con un plumazo, cuando los científicos no saben ni lo que tienen entre manos.

-Divorcio: igual es mejor que la gente esté casada contra su voluntad, o cuando hay malos tratos. NO me creo que Jesús quiera eso, no es posible. Y la iglesia, venga a casar gente que ni pisa por el templo ni una vez al año, para eso no hay problemas, ni para hacer bautismos y comuniones y lo que haga falta.........

-Homosexuales: sólo diré que el mejor aliado que tienen en este momento es Rouco Varela, la gente hace lo contrario que diga el. ¿es mejor que no se casen y vayan a su bola? Claro que lo que hay que preservar es a los niños en adopción, pero ese es otro tema. Pero vilipendiar, tratar de anormales, enfermos... ¿Condenaría Jesús a esta gente? seguro que cenaba con alguno.

-Clase de religión, subvenciones a la Iglesia: si se encuentra algún país de Europa en que haya una situación más favorable, que lo digan. Lo que no se puede es querer el santo y la limosna.

No creo que nadie entre los cristianos debería hacerse ilusiones sobre el capitalismo salvaje que nos quieren vender como "libertad", "justicia", "distribución"... el mundo está peor repartido que hace veinte años, y los derechos de todos, incluyendo el medio ambiente están de nuevo en juego. No creo que los niños que cosen balones para Nike sientan la mano invisible del mercado más que para darles collejas.

En resumen: ¿con quién estaría Jesús, qué haría, cómo reaccionaría? Es la clave que tenemos para actuar en conciencia. Pero estoy seguro de que estaría con los pobres, los excluidos, las prostitutas, los drogadictos, inmigrantes, viejos solos, pacientes de Alzheiner, hijos de padres divorciados... con el que suda y trabaja, con el que sufre. Al final, la llave la tiene aquel que es todo en todos.

En fin, ya no volveré a escribiros. Recuerdos especiales a Satur y Diogneto.

Ramón









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3548