Sobre las preguntas de Emilio.- Gregory P.
Fecha Wednesday, 01 December 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Emilio, creo que tus preguntas son muy buenas. Son muy periodísticas (Why, What, Where, etc). Partiendo de la base de que sólo hablo por mí mismo, y de que hoy ya me he equivocado tres veces en asuntos de los que conozco (imagínate en éste), intentaré responderte:

Preguntas qué interés tiene el Opus en hacer las cosas que hace. Y qué beneficio. Hijo, esa pregunta es muy difícil. Porque una cosa son los intereses de los 80.000 integrantes, si es que los hay, otro es el interés de la obra como tal, otro el de la obra de España, otro, el de la obra de USA, etc. Puedes encontrar cientos de intereses. E incluso miles. Y otra cosa son los beneficios...

En principio, el opus dice que su única finalidad es promover la santidad de sus miembros. Otras veces ha dicho que lo único que quiere es servir a la Iglesia como la Iglesia quiere ser servida (aunque no lo sepa ni ella misma), siendo una inyección intravenosa en el torrente circulatorio de la sociedad. Es decir, de varias formas, con distintas palabras, alude siempre a unos fines espirituales.

No obstante, los deseos del corazón de las personas son muy variados, y no siempre de la misma naturaleza. Como en todas las instituciones, en el opus hay personas que obran por motivos espirituales, yo las he conocido. Y otros que muchas veces, y otras no. Y otros, que nunca. Creo que el motor de una parte importante de sus miembros es la vanidad: la vanidad de que se hagan de la obra otras personas, la vanidad de que se confiesen, la vanidad de que otras personas te cuente sus cosas más íntimas, las que no les cuentan a nadie; la vanidad de ser los elegidos de Dios. La vanidad de que en las notas internas el consejo local diga que eres muy apostólico. La vanidad de que te elijan celador, o director del centro, o director de una charla de formación. La vanidad de conseguir un importante donativo, o de ser el que más donativos ha conseguido. La vanidad, en sus múltiples facetas.

Pero no sólo lo creo yo. Hasta tal punto es así, que el propio Escrivá decía que había que "rectificar la intención", es decir, pensar que uno lo que tiene que hacer es acercar las almas a Dios, no apuntarse muescas en la culata del Misal, sean estas muescas del tipo que sean.

La agresividad del apostolado del opus, en mi modesto entender, hace que personas con don de gentes, con labia, con una fuerte personalidad, triunfen sobre voluntades pusilánimes, o menos fuertes. Y de ahí vienen adhesiones a la obra por motivos humanos, de personas que, si hubieran sabido de verdad lo que era el opus, no habrían entrado ni locos. Y entre esos engañados estamos nosotros, aunque hay otros tipos de decepcionados por el opus dei. Los decepcionados por ser falsas las cosas que decía el fundador. Pero eso da para otro tema.

Luego preguntas qué se puede hacer para evitar las cosas que has leído en esta página. A eso te responderé muy brevemente. Creo que la información es la mejor medicina preventiva: que cuando uno se acerque al opus, sepa a lo que va, con todas las consecuencias. Que nadie pueda llamarse a engaño. Que no sólo lean las páginas que has leído tú, sino la otra cara de la moneda. Que vayan sobre aviso. Que el prestigio de la Iglesia con el que se visten no deslumbre a los padres piadosos, como le pasó a los míos, y a los de tantos otros. Que los posibles miembros sepan antes lo que les ha pasado a muchos que se acercaron con ilusión y se tuvieron que marchar decepcionados. Si se consigue sólo eso, ya se habrá conseguido mucho.

Por último, nos preguntas si somos unas fuentes fidedignas. Yo creo que sí. Igual que hay libros de miembros que dicen sentirse muy contentos con su vocación, es bueno que haya testimonios de personas que tenemos otra opinión. No te olvides que tan miembros son esos como nosotros. Y que si ellos no ven pegas, nosotros vimos muchas, y que por eso nos marchamos, algunos después de años de pertenencia y de fidelidad.

A lo mejor dudas incluso de que nosotros hayamos sido de la obra. Piensa que en los libros por-opus no existe ningún certificado que asegure que los escritores pertenecen a esa sociedad. Estamos en igualdad de condiciones de credibilidad.

Espero que tus deseos de saber sean sinceros. En ese caso, aquí me tienes, y creo que nos tienes a todos.

Gregory P.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3546