Para que Epi no se sienta tan solo.- Chamogüiny.
Fecha Monday, 29 November 2004
Tema 900. Sin clasificar


¡Hola a todos!

Dados los derroteros que ha tomado esta web en las últimas semanas, a mí también me gustaría hacer algún comentario político. Aunque no sea más que para que Epi no se sienta tan solo en la defensa del liberalismo.

Pienso que el liberal antepone la libertad personal por encima de todas las demás consideraciones en su visión de la cosa pública y de su vida en general. Y que esa libertad supone la más exquisita justicia en la relación con los demás. Por lo que las manifestaciones de esa libertad (de prensa, de asociación, de acción política etc.) son todas ellas irrenunciables para un verdadero liberal. A la vez que presuponen una responsabilidad moral por la libertad ejercida. (Así me lo enseñaron en un colegio de Fomento y luego me negaban esa libertad de acción mediante las coacciones más sutiles).

Sobre si eso es ser de derechas o de izquierdas y si la Iglesia Católica es de una cosa o de otra, pienso que los términos del debate están mal planteados. Las derechas y las izquierdas se definieron en un momento de la Revolución Francesa en el que los diputados de la Asamblea se sentaban realmente a la derecha y a la izquierda. ¿Y se acuerda alguien de qué posturas políticas defendían unos u otros? Yo no lo recuerdo. Pero que se siga hablando de la sociedad actual con unos clichés del siglo XVIII es un anacronismo, y en el peor de los casos una inducción a la confusión.

Y así Dany (28-XI-04) afirma que el nazismo alemán era de extrema derecha, al igual que el franquismo en España. Yo no considero así. Para mí el nazismo era lo que decía: el socialismo nacionalista. Para ver lo que era la economía nacional-socialista, nada mejor que leer las Memorias de Albert Speer.

No tenía nada que ver con el régimen franquista, que sería todo lo nacionalista que se quiera, pero que no fue socialista ni en un ápice. A pesar de que tenía un amor a los monopolios que llegaba hasta el de ¡las cerillas!

Para mí el nazismo de Hitler y el comunismo de Stalin son doctrinas gemelas, que acabaron en consecuencias gemelas. Nacieron ambas de la filosofía de Hegel y acabaron en los campos de concentración institucionalizados.

¿Y esto qué tiene que ver con el tema de la web que nos ocupa? Poco, ciertamente. Salvo que la libertad de tomar la postura política que quiera cada cual no se guarda en el Opus de la manera que dicen. Yo he visto pasarse consignas de que hay que votar a la candidatura X porque es la que conviene a la obra, o porque está Mengano que es de la casa. Y llorar luego amargamente al ver que Mengano les había salido rana. Sin darse cuenta de que habían abdicado de su libertad para ejercer su propio criterio y su propia responsabilidad. Y eso sí que era para llorar y no lo otro, que al fin y al cabo se podía enmendar dentro de cuatro años.

El Opus no es liberal. La libertad personal y la responsabilidad que reivindica el liberalismo le son absolutamente ajenas. No se permite que nadie ejerza su libertad personal, política o de otra índole. (Recuerda: el que obedece no se equivoca nunca). Por eso yo nunca fuí del Opus ni tengo intención de serlo en el futuro.

Un cordial saludo.

Chamogüiny.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3541