Voy a dejar la política.- Epi
Fecha Monday, 29 November 2004
Tema 900. Sin clasificar


Carissimi:

Voy a dejar la política porque creo que la gente se aburre con el asunto. Quizá tengan razón emejota y María M. de A. en el mensaje del 28 de noviembre cuando afirman que estoy equivocado. Prometo leerme el opúsculo que me recomienda M. de A.

Yo lo que quería decir es que el liberalismo económico (más o menos, el capitalismo actual) corregido con el principio de subsidiariedad de la doctrina social de la Iglesia era perfectamente asumible por un cristiano.

No afirmé en mi anterior escrito que el ochenta por ciento de los españoles fueran católicos, sino que el ochenta por ciento de los padres elegían religión católica para sus hijos. ¿Qué pueden hacer el veinte por ciento restante? ¿tocarse las narices? Que den cultura religiosa, que es lo lógico. La cultura religiosa es importante.

Por último, Dany, tienes razón: dije que la ética no era una ciencia objetiva, pero quería decir, como propones, positiva, es decir, que los derechos humanos son prácticamente el único consenso alcanzado al respecto (y no todos lo respetan), pero que en lo demás hay muchos desacuerdos. Por ejemplo, estamos de acuerdo en que matar es malo, pero cada uno hace sus propias excepciones (animales, matar en defensa propia, aborto, clonación, eutanasia, guerras, pena de muerte...); otro ejemplo: estamos de acuerdo en que tenemos necesidades sexuales que hay que satisfacer, pero las diferentes culturas no se ponen de acuerdo en cuándo, cómo, con cuántos, por qué orificios y dónde hay que satisfacerlas. Así que no venga nadie a decirme que tiene la exclusividad de la verdad moral. Bastante hemos tenido de eso ya. Por eso me repatean los que por ser de izquierdas se creen más cristianos que el Papa.

Así que me bajo del burro y reconozco que, aunque las ideologías de izquierda han matado millones de cristianos el siglo pasado, quizá me he excedido afirmando que el cristianismo es más libre en la derecha que en la izquierda. A ver si así alguno de la izquierda deja de creerse en el bando de los buenos y de echar en cara a los cristianos que votan a la derecha.

Por último, emejota ha dicho que los derechos humanos se consolidaron al margen de la Iglesia. Es cierto que la Iglesia institucionalmente se opuso al principio a la Revolución Francesa, pero hay que reconocer que la revolución, junto con los derechos humanos, trajo matanza de curas, entre otras cosas. Pero en fin, los derechos humanos han nacido de una cultura cristiana, no budista ni hinduista. Esto de la fraternité sólo es posible si somos hijos de un mismo padre.

Ex corde
Epi









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=3536