Política y ética. Para Epi.- Dany
Fecha Sunday, 28 November 2004
Tema 900. Sin clasificar


Muy estimado Epi:

En fechas recientes has sacado a la palestra un tema interesante con respecto a las derechas y a las izquierdas en los que muchos te hemos dado nuestras opiniones. Recientemente acabas de publicar otro correo (26-XI) en el que señalas dos puntos que me llamaron la atención:

1. Dices: "...soy de derechas porque me convence la derecha, pero no estoy de acuerdo con la moral sexual de la Iglesia Católica. Así que heredero del Opus, nanay, y si lo fuera, tampoco sería malo".

2. También dices: "La ética no es una ciencia objetiva, sino que es siempre subjetiva, y por tanto tanto derecho tienen a debatir los católicos como los ateos, no los ateos más que los católicos".

Con referencia a ello quiero hacerte mis comentarios al respecto:

1. Me parece bien que seas de derecha, y me parece bien los que sean de izquierda, la moralidad de las ideas son otras cuestiones. Hay también partidos más de centro y también me parecen bien, siempre que respeten a la persona y su libertad. No sé a cuento de qué viene lo de la moral sexual de la Iglesia Católica, pero ese es tu asunto, pero me llama la atención que afirmes ser de derecha y descalifiques la moral sexual Católica, pues creo que no tiene nada que ver. Baste recordar el Nacional Socialismo que era de derecha igual que el Franquismo y tenían poco en común.

2. Más me llamó la atención que digas que la Etica no es una ciencia objetiva... ¿es una ciencia subjetiva?, o ¿tal vez no es ciencia?, en mi particular punto de vista pienso lo siguiente:

a. No conzco Ciencias Subjetivas, por lo tanto pienso que no pudiste referirte a ello. La descarto.

b. Si la ética no es Ciencia, tampoco lo es la Filosofía...

A mi modo de entender, etimológicamente Etica es igual a Moral, pero en diferentes idiomas. En la Filosofía la ética es laica y la moral es religiosa. La éticá se tiene que conocer con la razón, conocer esas normas de conducta para que el hombre pueda alcanzar la felicidad.

Si la ética es subjetiva, la felicidad también lo es y sin embargo sólo conozco la felicidad de aquellas personas que alcanzan su plenitud como tales. Si la naturaleza humana es igual en todos los casos la plenitud del hombre, su fin, tiene que ser el mismo, idependientemente del camino que tome.

Me voy a explicar: Si tu ojetivo es "cumplir la ley", no importa si la cumples como ingeniero, abogado, arquitecto, soltero, casado, viudo o monje, pero si la cumples estás alcanzando tu objetivo. Con la ética pasa lo mismo. Si quieres ser felíz (en el sentido de realización personal), puedes serlo por muchos modos por varios caminos, siempre que respetes los principios básicos del ser humano. Eso no es subjetivo, eso es muy concreto, ¿o es subjetivo eso de "haz el bien, evita el mal"?, o ¿"no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"?

Creo que quisiste decir que no es ciencia positiva, y eso es cierto. Es ciencia pero no como se la ha reducido en la actualidad a lo empírico.

Y sin embargo concluyes con algo que estoy de acuerdo: Tener una fe o no tenerla no tiene por que hacer variar tus derechos (y conste que con la Inquisición sí se afectaron esos derechos).

Lo de la mentalidad laica, desde mi punto de vista (sin defender la izquierda española que no entiendo ni me interesa), es quitar las ideas dogmáticas y actuar con razones y elementos científicos. Lo que hay que pedir a las atoridades, es que tampoco intervenga el capricho laicisista o la influencia y poder ecomómico de los grandes intereses trasnacionales.

Estimado Epi, así lo veo. No es por llevarte la cotraria, es sólo una expresión de cómo pienso y, como dices, si por ello soy heredero del Opus... qué, no tiene nada de malo.

Un fuerte abrazo

Dany







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